jueves, 9 de diciembre de 2010

Polémica por sospechas del general Naranjo sobre 'chuzadas'

Filtraciones de WikiLeaks desataron tormenta por supuestas dudas suyas sobre ex asesores de Uribe.

Las filtraciones de WikiLeaks sobre el intercambio de polémicas comunicaciones del Departamento de Estado con sus embajadas y consulados, que tienen movida la diplomacia mundial desde hace dos semanas, sacudieron ayer el escándalo de las 'chuzadas' -seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS a políticos, periodistas, magistrados y ONG- en Colombia.

Según Le Monde, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, le dijo al ex embajador William Brownfield que "a pesar de que no tenía pruebas, y de que en ese momento era solo una conjetura, sospechaba que el secretario de Presidencia Bernardo Moreno y posiblemente el asesor José Obdulio Gaviria habían ordenado los seguimientos ilegales". Este último reaccionó, vía Twitter, con fuertes ataques al oficial.

Los cables publicados por el diario francés corresponden a correos enviados por Brownfield a Washington en octubre y noviembre del 2009. Según informó el ex embajador en Bogotá, se trataba de "una especulación (...) Pero una especulación de Naranjo tiene buenas probabilidades de ser verificada". Después, Brownfield reforzó su recomendación de analizar las sospechas del oficial: "Naranjo es en este momento la segunda persona más popular en Colombia y, sin duda, el miembro del Gobierno más inteligente y mejor informado. Sus opiniones y observaciones merecen ser tomadas en cuenta seriamente".

Gaviria no sólo le exigió a Naranjo que muestre pruebas, sino que le sugirió al presidente Juan Manuel Santos que evalúe la continuidad del general en la Policía: "Presidente Santos: ¿no leeremos que Naranjo informó que yo ordené 'falsos positivos'? O, peor, ¿que usted? Peligroso mantenerlo en el entorno", dijo.

El General, que hoy recibirá su cuarta estrella, optó por guardar silencio, y lo mismo hicieron altas fuentes de la administración Santos. Naranjo canceló entrevistas que tenía programadas con medios a raíz de su ascenso.

'Conteste, General'

Horas antes, el ex asesor presidencial había emplazado al oficial: "¿Qué pruebas tenías, Naranjo? Yo sí notaba ese ambiente hostil; pero, ingenuo, pensaba en enemigos, no en traición", escribió Gaviria. Luego agregó: "Conteste, General. Yo le creo al embajador. Verá la diferencia cuando mencionen mis conversaciones. Sólo defensa y respeto por los compañeros".

Gaviria, que ya estuvo en la Fiscalía en interrogatorio por el caso del DAS, se declaró víctima de una persecución: "Jefe de Policía, Fiscal General, actual Director DAS, 'Jojoy', 'Iván Ríos' detrás de mí. Y horda de perseguidores en los medios. ¿Cómo sobreviví?". Y hasta le mandó mensajes al ex presidente Álvaro Uribe: "Va quedando claro quién o quiénes, Presidente, estaban al lado".

Gaviria, que ayer no quiso responder a los medios (dijo que está en Suiza) escribió de supuestas dudas en un sector del pasado gobierno sobre los que llamó "los tres sabuesos" (el ex fiscal Mario Iguarán, el general Naranjo y Felipe Muñoz, director del DAS): "Siempre previno sobre la personalidad de los tres 'sabuesos'.

Nadie le hizo caso. ¡Qué daño hicieron al Estado y al gobierno Uribe!". Y agregó: "¿Ocultando sus sospechas a sus superiores?

En cualquier caso, grave. ¿Por qué no me denunció? ¡Cómo no le hicieron caso a Fernando Londoño!".

En medio de la tormenta política, el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza, no descartó que Naranjo sea llamado a declarar como testigo en el proceso por las 'chuzadas'.

El penalista Jaime Granados, abogado del ex presidente Uribe, sostiene que los documentos de WikiLeaks no pueden ser usados como evidencia, porque su origen es ilícito. Lo único sería que los protagonistas de los correos declararan. Pero el ex vicefiscal Francisco José Sintura considera que los documentos sirven como principio de prueba. "El juez decide si la acepta o no", añade.

Hoy los ojos del país estarán sobre Naranjo, que recibe de manos del presidente Santos, en la Escuela General Santander de la Policía, su cuarta estrella.

'Fabián Ramírez pensó en entregarse con Íngrid'

Dos meses antes de la 'Operación Jaque' -ejecutada en julio del 2008 y en la que las Fuerzas Armadas liberaron a 15 secuestrados en poder de las Farc- el jefe guerrillero 'Fabián Ramírez' le preguntó al Gobierno qué beneficios legales tendría si se entregaba con Íngrid Betancourt, una de las cautivas. Así se lo habría dicho el entonces comisionado de Paz del gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo, al cuerpo diplomático de EE. UU., en una reunión que quedó registrada en un cable que emitió la embajada en Bogotá el 3 de junio del 2008. En el encuentro se habló del futuro de las Farc luego de las muertes de 'Marulanda', 'Reyes' y de 'Iván Ríos'. Según WikiLeaks, Restrepo contó que habló con 'Ramírez' el 22 de mayo de ese año.

" 'Ramírez' dijo que no tiene control físico de Íngrid, pero sugirió que podría negociar también su entrega (la de Betancourt)". Restrepo hizo anotaciones sobre el perfil de 'Ramírez', jefe del Bloque Sur de las Farc: "Su familia maneja negocios relaciona- dos con el narcotráfico, no está contento con sus superiores y le preocupa el futuro de las Farc". Otro elemento que llama la atención es que, un mes antes de 'Jaque', Restrepo afirmó en la misma reunión que el perfil de 'Ramírez' coincidía con el de otros comandantes de las Farc y señaló específicamente al del frente primero, Gerardo Aguilar, 'César', el carcelero de Betancourt, de los tres contratistas de EE. UU., policías y militares. 'César' fue extraditado en julio del 2009 a EE. UU. por narcotráfico. Su envío estuvo antecedido por rumores de que las Farc lo buscaban por traidor. En cuanto a 'Ramírez', hoy se desconoce su paradero y lo único confirmado es que su campamento fue bombar- deado en noviembre último.

'Gobierno medía éxitos militares en bajas'

Reporte de la embajada al Departamento de Estado sobre 'falsos positivos'
Entre los reportes de WikiLeaks hay uno polémico, que pasó inadvertido, sobre los 'falsos positivos'. Es de febrero del 2009 y reseña una conversación con el general Carlos Suárez, que como inspector de las FF. MM. lideró la purga por el caso de Soacha.

El cable dice que el ex presidente Uribe calificaba las operaciones militares dependiendo del número de bajas enemigas, y que esa era una política riesgosa.

"Suárez dice que el Presidente (Uribe) debe entender que los reportes anteriores de enemigos muertos en combate incluyen muchas personas que no son de las Farc, lo que crea una percepción equivocada de progreso y promueve malas tácticas", dice el reporte de la embajada de EE. UU. Y agrega que el general dijo que oficiales retirados, como Mario Montoya y Rito Alejo del Río, estaban trabajando con políticos de derecha, "para descarrilar las iniciativas de Santos (entonces ministro de Defensa) en materia de DD. HH".

Lula y Putin, solidarios con fundador de WikiLeaks

La campaña a favor de WikiLeaks y de su fundador, Julian Assange, se reforzó ayer con las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó a WikiLeaks su "solidaridad" y su "protesta contra el cercenamiento de la libertad de expresión".

Dos horas más tarde, fue el turno del primer ministro ruso, Vladimir Putin. "¿Por qué han encarcelado a Assange? ¿Es esto la democracia?, contestó al ser interrogado sobre cables filtrados.

Los hackers seguidores de Assange se mostraron menos conciliadores, y avanzaron en su ciberguerra contra las entidades que consideran han maltratado al australiano.

El grupo de ciberpiratas 'Anonymous' coordinó ataques contra la empresa PayPal, similares a los que colapsaron por momentos la red de MasterCard. El grupo, sin embargo, no logró sacar del aire la página del gigante de comercio electrónico Amazon.

Esta última fue ayer objeto de airadas críticas de quienes consideraron hipócrita su decisión de vender una colección de los polémicos cables de WikiLeaks firmada por el alemán Heinz Duthel, a pesar de que se negó a seguir albergando en sus servidores las versiones gratuitas de los mismos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

wikileaks : LOS DIARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS.

Uribe buscó en secreto el diálogo directo con las FARC
El Gobierno creyó ver al final canales de comunicación.- La Embajada de EE UU mantuvo contacto con un jefe guerrillero

MAITE RICO - Madrid - 08/12/2010/ diario el Pais de España

El estruendo de los ataques aéreos y de los coches bomba ocultó los movimientos de aproximación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Álvaro Uribe, que en los últimos meses de su mandato intensificó los contactos para establecer un diálogo directo con la guerrilla. Así se desprende de los cables de la Embajada de EE UU en Bogotá, que dan cuenta, además, de la reunión mantenida con el enviado de uno de los máximos comandantes guerrilleros, que quiere entablar "una relación" con los diplomáticos norteamericanos.

Cable sobre contactos entre el Gobierno colombiano y las FARC
Cable sobre una futura reunión con Suecia
Cable sobre la visita de un emisario de las FARC a la embajada
Cable sobre el escenario abierto por la muerte de Tirofijo
Cable sobre la reunión de Uribe y el vicesecretario de Estado de EE UU
Cable sobre la mano tendida del Gobierno a las FARC tras el rescate de Betancourt

Los acercamientos entre el Gobierno colombiano y las FARC
VIDEO - - 08-12-2010

El presidente Uribe intentó un diálogo directo con la guerrilla. -

5 de enero de 2010. Frank Pearl, comisionado para la Paz del Gobierno, le confía al embajador William Brownfield que ha desarrollado "canales de comunicación" con las FARC para "generar un clima de confianza y preparar unas hojas de ruta" que conduzcan al final de la violencia. La guerrilla más antigua y poderosa de América Latina está muy debilitada. En los ocho años que lleva en el poder, el presidente Uribe ha acabado con su hegemonía territorial, ha diezmado sus efectivos y ha liquidado a varios de sus cabecillas. Consciente de que no hay tiempo para negociar, Pearl espera que las gestiones le sirvan al gobierno que saldrá de las elecciones de junio [que ganaría Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y nuevo presidente desde agosto].

Según Pearl, la desaparición de dos líderes históricos de las FARC (el octogenario fundador, Manuel Marulanda, Tirofijo, fallecido por causas naturales en mayo de 2008, y Raúl Reyes, el número dos, muerto en el bombardeo de su campamento en suelo ecuatoriano tres meses antes) ha permitido un reemplazo "más educado, intelectual y al corriente del contexto internacional". Se refiere a Alfonso Cano, nuevo jefe de las FARC, y a su mano derecha, Pablo Catatumbo. Un mes más tarde, el 4 de febrero, Pearl comunica a la Embajada que unos intermediarios "están organizando un encuentro en Suecia entre representantes del Gobierno y de las FARC".

Más escéptico se muestra, sin embargo, el presidente Uribe, que en esas mismas fechas se reúne con James Steinberg, vicesecretario de Estado norteamericano y primer alto funcionario de la Administración Obama que visita Bogotá. Según un despacho del 9 de febrero de 2010 , Uribe explica que espera poner fin al conflicto armado mediante la desmovilización de los guerrilleros y los programas sociales, pero que las FARC nunca negociarán mientras disfruten "de un refugio seguro en Venezuela y de la fuente de riqueza del tráfico de drogas". El narcotráfico les garantiza la autosuficiencia, y el apoyo de Hugo Chávez "ha frustrado los avances militares". Uribe pide a Steinberg que compartan inteligencia sobre "los grupos terroristas colombianos que se esconden en Venezuela" y que no reduzcan su apoyo. "Esta batalla se puede ganar".

Los cables llegan hasta febrero de 2010, pero los hechos posteriores confirmarían el pesimismo de Uribe. En abril, las FARC destapan las cartas de Pearl y rechazan en un comunicado un encuentro "en el extranjero" a cuatro meses del cambio del gobierno.

No era la primera vez que el Gobierno de Uribe intentaba un contacto directo con Alfonso Cano. El 11 de julio de 2008, días después del espectacular rescate militar de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el entonces comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, le cuenta al embajador estadounidense que han contactado con Cano para ofrecerle "una salida digna" a través de la negociación. Eso sí, no permitirán que las FARC aprovechen el diálogo para "reconstruir su capacidad militar" -como ya ocurrió durante la negociación del Caguán (1998-2002)-. La presión militar va a continuar: "El Gobierno necesita obligar a Cano a que entienda que las conversaciones son la única salida para las FARC y para él". Uno de los grandes obstáculos es, sin embargo, el carácter del nuevo jefe de las FARC. Alfonso Cano, explica Restrepo al embajador estadounidense, intenta consolidar su poder. Su "enfoque leninista" de la política le hace concebir las negociaciones como algo "puramente táctico". La imagen que se ha querido dar de él, como alguien más dialogante y enfrentado con el comandante militar de la guerrilla, el sanguinario Mono Jojoy, no responde a la realidad. "La política de línea dura de Cano se complementa con la agresividad militar de Jojoy", dice. Otras fuentes consultadas por la Embajada confirman este perfil. "Cano está entregado a todas las formas de lucha", explica un político de la izquierda que conoce al jefe de las FARC. "E intentará estrechar lazos con Venezuela".

Las conexiones con Caracas no pasan por el mejor momento. Los ordenadores incautados a Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008 le estallaron a Hugo Chávez en la cara y destaparon el ingente apoyo financiero y armamentístico que su Gobierno prestaba a las FARC. El presidente venezolano toma distancias en público. El 4 de julio de 2008, por ejemplo, hace un llamamiento a la guerrilla para que deje las armas. Pero en privado es distinto. Según explica un alto funcionario colombiano al embajador Brownfield en agosto de 2008, "en intercepciones de comunicaciones internas de las FARC, unos mandos guerrilleros cuentan que el ministro del Interior [venezolano], Ramón Rodríguez Chacín, les dijo que la declaración del presidente Hugo Chávez en la que les pedía que dejaran las armas era táctica, y no significaba un cambio en la política del gobierno de Venezuela". La seguridad colombiana ha constatado que Alfonso Cano "dedica esfuerzos considerables en cultivar los lazos con figuras radicales de Venezuela" (incluido Rodríguez Chacín) y que las FARC entrenan milicias chavistas.

Lo curioso es que, al mismo tiempo, Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado y jefe del Bloque Occidental, se aproxima a la Embajada de EE UU. El 26 de mayo de 2009, un enviado de Catatumbo se reúne en la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, con el consejero político estadounidense. El Gobierno colombiano está al tanto. El comandante guerrillero, explica su representante, no envía "un mensaje" concreto. Simplemente quiere "establecer una relación" con la Embajada que "podría resultar útil en el futuro". Catatumbo está convencido de que "la participación del Gobierno de EE UU en un eventual proceso de paz sería clave para el éxito".

Según un asesor de Uribe, Catatumbo es el más pragmático de los jefes de las FARC. Pero una negociación con él, explica, solo sería posible tras la muerte o captura de los dos comandantes más radicales, el Mono Jojoy y Alfonso Cano. Jojoy fue aniquilado el pasado 22 de septiembre en su bastión de La Macarena. Aislado en el Cañón de las Hermosas, Cano resiste un asedio militar sin tregua.

martes, 7 de diciembre de 2010

Hagamos las paces, Doctor Uribe


Por Daniel Samper Ospina

OPINIÓN /Sábado 4 Diciembre 2010 / Revista Semana

Gracias a usted los humoristas estamos felices en Colombia: Jeringa pudo volver a la finca, Juan Lozano llegó al Senado.

Me tiene deprimido una disputa que sostuve con el ex presidente Uribe a través de la red social Twitter a comienzos de la semana.

El ex presidente recomendó la lectura de una columna de Alfredo Rangel en la que defendía el asilo de la señora Hurtado, la ex directora del DAS conocida en los archivos de WikiLeaks como Mrs. Stolen.

Convencido de que el mayor aporte que podrán hacer a Colombia los altos funcionarios uribistas es irse a Panamá, agradecí al ex presidente el envío del artículo y le dije que tenía razón, que lo mejor era que todos se asilaran, incluyéndolo a él. Lo digo porque los quiero: arranquen, arranquen para allá. Llegó el momento de refundar la patria en Panamá. No hagan más política en este platanal desagradecido.

A pesar de mis buenas intenciones, el ex presidente me escribió lo siguiente:

@alvarouribevel: "Gracias a nuestra seguridad democrática aquí están felices los humoristas, así algunos sean parásitos. Siga así".

Le respondí con humildad que yo lo admiraba mucho, pero que no le dijera parásito a Alfredo Rangel. Finalmente de él era de quien estábamos hablando.

Con todo, agradecí la deferencia que tuvo al escribirme con todas las letras. Ante la limitante de caracteres de cada mensaje, Uribe suele escribir en Twitter como habla Navarro Wolf: se come las letras, se le pegan las consonantes. Es imposible entenderle.

Preso de la angustia de estar peleando con el gobernante más respetuoso de la historia de Colombia después de Pablo Morillo, recuerdo que aquella madrugada soñé con que el ex presidente me seguía escribiendo mensajes:

@alvarouribevel: "Ustd es un encpuchado de Lafar, trrrista! Sga así".

Yo intentaba calmarlo:

@danielsampero: "Doctor Uribe: si le digo que se vayan a Panamá es porque ese asilo es mejor que el de Sibaté, que es donde pueden terminar ustedes".

En este punto la pesadilla se desbordó y aquel Mesías reconocido por sus buenos modales me respondió enfurecido:

@alvarouribevel: "No me diga marica, no me diga paraco, sea varón, le voy a dar en la cara, marica".

Era un sueño, entiéndanme. Cualquiera sabe que el doctor Uribe jamás hablaría de esa forma tan burda.

Me desperté asustado. La verdad es que soy un poco cobarde. Imagino a Uribe instándome a pelear en plena calle y me paralizo del susto. Lo visualizo cara a cara frente a mí y me tiemblan las rodillas: se quita el poncho y el sombrero; se quita el reloj; se remanga la camisa; escupe un gargajo en el piso; traza una línea imaginaria con el pie y pone los puños en guardia mientras me reta:

-¡Venite ahora sí, gonorrea! ¡Seguí así!

No quiero llegar a eso. Por eso escribo esta columna, para pedirle perdón.

Presidente: yo lo quiero mucho. Mucho. Le debo toda mi carrera. Tiene razón: gracias a su gobierno los humoristas hemos estado felices: nunca antes nuestro trabajo había sido tan fácil.

Sí: tuvo dos periodos presidenciales y después de ellos la única doble calzada que hay en el país es una muela de José Galat. Pero esa es la prueba de que lo suyo no fue una dictadura, como afirman los terroristas. Las dictaduras espían a la oposición, pero dejan autopistas, aeropuertos, estadios. Y usted solo dejó unas trochas abiertas y arregló el orinal desportillado de un aeropuerto del Vichada.

Lo cual no es poco, no lo tome como una crítica.

Ahora bien: reconozco que no sé mucho de política. Hasta hace poco suponía que cuando hablaban de alias 'Fritanga' se estaban refiriendo a Angelino, y no a un señor relacionado con el hermano de su ministro de gobierno. Pero, más allá de eso, cualquiera sabe que el suyo fue un gobierno prístino, lleno de ministros intachables. Siga así.

Por lo demás, si le sugerí que se fuera a Panamá es porque me parte el corazón que un hombre como usted pueda acabar caminando descalzo y sucio por los andenes de la calle 19, con un palo en la mano y la ropa raída, mientras pide plata para sus amigos en los semáforos y grita que el suyo fue un gran gobierno.

Por mi parte, no dudo de su honestidad. En el remoto caso de que sus subalternos oyeran las grabaciones del DAS, seguro lo hacían a escondidas suyas. César Mauricio se quedaba en la puerta del despacho para alertarlos:

-Apaguen, apaguen que ahí viene el Número Uno -avisaba.

Me retracto si hice parte de esos terroristas que gozan acusándolo. Una mujer afirmó hace poco que usted la dejó embarazada a través del poder mental que ejerce sobre ella, aunque no se conocen en persona. ¿Qué puede nacer de ahí? Si el papá de uno es la mente suya y una señora cualquiera, ¿qué le pasa al bebé? ¿Lo bautizan con el nombre de José Obdulio?

Doctor Uribe: hagamos las paces. Camine le gasto en La Margarita del 8. Al menos acépteme un café. Diga usted sobre cuál yegua y en qué caballeriza. Ojalá no sea en las de Usaquén. Si no tiene tiempo, recíbame al menos para un tintico en un pony.

Gracias a usted los humoristas estamos felices en Colombia: Jeringa pudo volver a la finca; Juan Lozano llegó al Senado. Y sí: Twitter no es una red social, sino una red antisocial llena de terroristas encapuchados. Pero yo me desmarco de todos ellos. Estoy firme para apoyar el movimiento Causa Justa que recoge recursos para sus ex funcionarios. Cuente con cinco brazaletes electrónicos que les dono con todo y pilas para que vea que ya no sigo así.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...