miércoles, 13 de enero de 2010

PERSONAJES DE YARUMAL



Almirante Rubén Piedrahita Arango.

Militar y estadista antioqueño (Yarumal, septiembre 5 de 1910 - Bogotá, agosto 22 de 1979), miembro de la Junta Militar de Gobierno que asumió el poder después del derrocamiento del general Gustavo Rojas Pinilla, gobernó entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Hijo de Vicente Piedrahita y Rosalba Arango, estudió en el colegio de los hermanos cristianos de Medellín hasta graduarse de bachiller y luego adelantó sus estudios universitarios en la Escuela de Minas de la capital de Antioquia, donde se graduó de ingeniero civil y de minas en noviembre de 1932. Ese mismo mes ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, graduándose de subteniente de reserva de infantería en 1931. Llamado al servicio activo el 24 de abril de 1933, fue destinado al batallón Pichincha. En 1936 se pasó a la Armada Nacional. Adelantó curso de especialización naval en la Gran Bretaña y cursó administración de empresas en la Universidad George Washington de los Estados Unidos. Prestó sus servicios en los batallones Pichincha, Huila y Bárbula del Ejército y en los buques vapor Ciudad de Neiva y ARC Antioquia de la Armada Nacional. Sus cargos más importantes fueron: segundo comandante del ARC Barranquilla, comandante de la Base Naval ARC Bolívar, director de la Marina, agregado naval en Washington, comandante de la Armada Nacional, gerente del Instituto de Crédito Territorial, ministro de Obras Públicas y finalmente miembro de la Junta Militar de Gobierno. Fue ascendido a vicealmirante en 1958. El vicealmirante Piedrahita fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Chile. Fue también miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y visitó 43 países. Casado con Dora Clement Plata, formó con ella un hogar ejemplar del cual hubo 3 hijos.


Historia de la caída del General Gustavo Rojas Pinilla y de la junta militar.

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla terminó el 10 de mayo de 1957, cuando se vio obligado a entregar el poder a una Junta Militar compuesta por los mayores generales Gabriel París y Deogracias Fonseca, el contraalmirante Rubén Piedrahita y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis E. Ordóñez.

La crisis de la dictadura comenzó en 1956 con el retiro del apoyo que le habían brindado los dirigentes de los dos partidos tradicionales, debido al empeño del general Rojas por lograr cierta autonomía tratando de crear una base social propia a través de la conformación de lo que se llamó la Tercera Fuerza, es decir, un nuevo movimiento político que aspiraba a colocarse por encima de las dos grandes colectividades partidistas tradicionales.

La oposición al gobierno se hace intensa desde comienzos de 1957 cuando Rojas Pinilla empieza a gestionar su reelección para el período 1958-1962 por una Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) que anteriormente había legitimido su gobierno y lo había elegido para el período 1954-1958.
Al malestar público agravado por la difícil situación económica y estimulado por la Iglesia y los partidos se acrecentó con ocasión del arresto domiciliario de Guillermo León Valencia, candidato del llamado Frente Civil, el cual aglutinaba a los sectores opuestos al gobierno.

Los primeros en movilizarse fueron los estudiantes universitarios que se declararon en huelga en los primeros días de mayo. El día 5, por iniciativa de sus directores, dejaron de circular los principales diarios del país. El 6, los bancos cerraron sus puertas, desencadenando la huelga general del comercio capitalino. El 7 de mayo se inicia la parálisis industrial en Medellín y Bogotá. El 8 de mayo, el paro económico se extiende a Cali y parcialmente a Barranquilla, Manizales y otras ciudades. Mientras el gobierno anunciaba sanciones a los bancos, hubo manifestaciones de estudiantes y de señoras enlutadas en Bogotá, Popayán, Palmira y Buenaventura. El día 9, los víveres escaseaban en la capital, se desarrollaron nuevas manifestaciones en Cali y Bogotá y se conocía la condena del cardenal Crisanto Luque al régimen, por "asesinato, por profanación sacrílega de las iglesias y por faltar a la promesa de no buscar la reelección".

En la noche de ese día los altos mandos militares y los dirigentes del Frente Civil comenzaron a decidir la suerte del general Rojas. A las tres y media de la madrugada del 10 de mayo se llegó al acuerdo final: renuncia del general, designación de una Junta Militar, constitución de un gabinete paritario, liquidación de la Asamblea Nacional Constituyente, convocatoria a elecciones y compromiso conjunto de retorno a la normalidad. Una hora después, y antes del anuncio oficial, comenzaron las celebraciones desbordantes en los principales centros urbanos del país; sin embargo, algunas de ellas no terminaron pacíficamente, debido a los ataques contra edificios públicos y contra miembros del depuesto gobierno.


Coronel LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA
Presidentes de Colombia.


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...