lunes, 4 de enero de 2010

Contratistas, a punto de quebrar


OPINIÓN LIBRE:
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO

Contratistas, a punto de quebrar

Al borde de la quiebra están firmas contratistas que se encargan de realizar los trabajos de construcción en el municipio de Yarumal.

Todo se debe a los desequilibrios por el incremento en el precio de los insumos (cemento, asfalto y hierro) y por la alteración en el cronograma de las obras. El sobrecosto, según lo reveló una fuente que pidió no ser identificada.
Lo peor, manifestó el ingeniero, es que no sólo los contratistas se están viendo afectados, también sufren las consecuencias los proveedores y las personas que emplea el sector de la construcción.

Representantes de las firmas explicaron que, por ejemplo, que durante el 2008 - 2009 se firmaron contratos para la realización de pavimentación y otras obras en vías urbanas y suburbanas, pero debido a los problemas financieros del municipio de los años en mención, los precios de los materiales básicos habían subido en un 100%.

“Nosotros tenemos que hacer créditos con bancos y proveedores, pagamos a los empleados y cumplimos con las obras a la ciudad con el compromiso de que esos valores serían restituidos oportunamente, pero no ha sido así”, dijeron las fuentes.

Algunas de estas firmas de contratistas, contaron que la situación que enfrentan sus empresas son graves, debido a las pérdidas que ha provocado el no pago de estos contratos por parte del municipio y que tienen deudas que les aquejan.

“Desde finales del 2008 y 2009 estamos presentando reclamaciones. Podemos llegar a una conciliación, pero ha sido imposible un dialogo serio con esta administración que por no decir es fatal. No saben administrar los recursos del municipio, eso parece muy mal administrado, que desorden; ni el Gobierno local se ha apersonado de la situación”, añadió el contratista.

Señaló que “si dicha situación no se resuelve rápidamente y por el contrario se toma la vía administrativa, las soluciones se verán en 10 ó 12 años y las firmas quebrarán, enfrentando el problema social que a su vez se genera y los problemas económicos que le generaría al municipio en un futuro con demandas ante los tribunales administrativos”.

La fuente consideró que “en el Municipio de Yarumal los funcionarios no dan la cara y no toman decisiones. Sólo se esconden de nosotros, por eso necesitamos que el Gobierno en cabeza del alcalde se siente a dialogar y sobre todo a pagar lo que nos debe el municipio a nuestras empresas”.

Las pérdidas que han registrado los contratistas equivalen al 20% del valor de las obras ejecutadas a la fecha.

Ñapa1: Y eso que no han empezado las 1.000 viviendas que prometió y por lo que se ve: nada de nada……..

Ñapa2: dos demandas que se veían venir, ya una entrego sus primeros frutos: El señor gerente de Cooservicios Herbert Yepes ya cobro una suma alta de dinero y se la pagaron al finalizar diciembre del 2009. Que supera con creces, la cuadriplica de la deuda inicial que tenía el municipio de Yarumal con esta entidad ya liquidada (Cooservicios). Demanda que se entablo en el año 2.000, por el no pago de servicios de vigilancia durante la administración 1995 – 1997. Este personaje alcalde lo único que decía era: demanden – demanden y, vea pues demandaron y ganaron. ¿Ahora la pregunta del millón que hará con la plata el señor Yepes?.... ¿habrá acción de repetición contra el funcionario que no pago esta obligación y generó estos altos costos y detrimento patrimonial?..amanecera y veremos...........!que belleza de administrador¡.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...