domingo, 3 de enero de 2010

HABLEMOS DE POLITICA REGIONAL



Futuro del referendo

¿Qué pasará con el Referendo? Estos primeros meses de 2010 nos darán la sorpresa. La Corte Constitucional, en su sabiduría, dirá la última palabra sobre la legitimidad del referendo reeleccionista. Llueven las apuestas entre los más versados constitucionalistas. El país conocerá en breve el concepto del procurador Alejandro Ordóñez. Si pasa el referendo en la Corte, subirá el voltaje de la adormilada campaña presidencial. Y le quedará faltando el veredicto de las urnas en las que deberá poner arriba de siete millones de votos. Si no pasa, vendrá la rebatiña entre los ‘delfines’ políticos de Uribe por el guiño. La disputa será entre Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias. De doña Noemí se dice que ya no habita en el corazón grande del Mandatario.

Decisiones en suspenso…

-Las que aguardan a los congresistas inmersos en la parapolítica y que todavía no saben qué va a pasar con ellos.
- La apertura del proceso al senador santandereano Alirio Villamizar por el escándalo de las notarías.
- La promulgación de la sentencia contra el ex director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.
- Las decisiones finales de la Fiscalía y la Procuraduría sobre la Yidis-política y Agro Ingreso Seguro.
- La última palabra de la justicia sobre la otra punta del cohecho que desencadenó la primera reelección de Uribe.
- La adjudicación del tercer canal privado de televisión, que como por arte de magia se convirtió en otra “terna de uno”.
- La nueva programación de RCN Radio para tratar de hacerle frente a Caracol, su recia competidora, que le ha tomado kilómetros de ventaja.
- Las peripecias que continuarán pasando los padres de familia para sostener a sus familias, con el insignificante aumento del salario mínimo.
- Las elecciones de marzo y de mayo que definirán la suerte de la llamada Seguridad Democrática y determinarán la nueva composición del Congreso.
- La libertad la próxima semana de Zulema Jattin, acusada por supuestos víctimas con los paras. Jattin quedará libre por vencimiento de términos.

ANTIOQUIA

Hay un comentario en los círculos políticos de Antioquia. Que van a
denunciar al Gobernador Ramos ante la Procuraduría por supuesta intervención en política.

Dicen que un ex diputado recogió testimonios de varios alcaldes de
Antioquia, quienes sostienen que el Gobernador los ha inducido a que voten por una aspirante al Senado y sus fórmulas a la Cámara.

- En Ondas de la Montaña están arrepentidos porque piensan que no debieron dejar ir a La Hora de la Verdad, de Fernando Londoño. Le triplicaron el costo por la emisora y cuando supieron que éste estaba buscando otra frecuencia, lo volvieron a llamar. Pero ya era demasiado tarde. Ahora la sintonía se irá a Todelar.


- También comentan que la candidatura de Andrés Guerra es muy impulsada desde el Ministerio de Transporte. Una campaña enfocada hacia la imagen… Como la de Fajardo. Su gerente será Fernando Aristizábal, quien fue su asistente en el Ministerio.

- La gente se pregunta: - ¿Qué tendrá que ver el futuro Fiscal General de la Nación en el caso de Guillermo León Valencia Cossio? La Fiscalía General tan sólo emitirá un concepto, porque el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia.


La última palabra

La elección de nuevo Fiscal General de la Nación, si la Suprema Corte de Justicia quiere, quedará entre Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco. El inamovible de la terna, Camilo Ospina, tendrá dos alternativas: buscar una curul por el uribismo en las elecciones parlamentarias de marzo o sentarse a esperar que se reviva el Ministerio de Justicia para que se lo den como premio de consolación. En caso de que la Suprema insista en la inviabilidad de la terna presidencial, ¡apague y vámonos! Del doctor Velilla se dice que es el candidato del ministro Valencia Cossio. De la doctora Cabello se asegura que es candidata del procurador Ordóñez y de Name Terán.

El fijo

Hace dos semanas uno de los ternados, el magistrado antioqueño, Marco Antonio Velilla, organizó su acostumbrada fiesta anual en su finca del Oriente antioqueño. Como siempre, invitó a colegas de las altas cortes, a empresarios y a políticos amigos. A Juan Paz le contaron que entre los magistrados colegas hay buen concepto de Velilla. Y comentaron otro detalle: Que la idea del Gobierno con revivir el Ministerio de Justicia no es tanto por darle gusto a la Suprema Corte de Justicia, como por tenerle preparado un cargo de alto nivel a Camilo Ospina, pues en Palacio existe el convencimiento de que el ex ministro de la Defensa no será nunca Fiscal General. Con la propuesta, el Gobierno mataría así dos pájaros con una sola piedra. Le daría gusto a la Corte y le cumpliría a Opina...

La renuncia

Para los más cercanos en la Secretaría de Gobierno, la renuncia de Juan Diego Vélez fue una verdadera sorpresa, porque el hombre venía entregado a su labor de recorrer a Medellín, a cualquiera hora de la noche. Sin importarle lugares y riesgos. Pero las tensiones eran mayúsculas por su timidez ante los periodistas, la presión de Bogotá y la excesiva violencia de la ciudad. Este aspecto lo reventó, pues Juan Diego siempre desempeñó cargos más placenteros y de bajo perfil. Fue un protegido de Juan Felipe Gaviria, quien lo tuvo en Uniban, luego en Eafit y después en EPM. Ahora dicen que la violencia de Medellín ha convertido en un “horno crematorio” a la Secretaría de Gobierno…


(Tomado de Juan Paz. Periodico el Mundo. 03 de nov de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...