domingo, 12 de diciembre de 2010

El primo trinando


Por: Felipe Zuleta Lleras

EL TEMA DE LAS FILTRACIONES DE Wikileaks definitivamente nos está permitiendo conocer una cantidad de información a la que nunca hubiéramos podido acceder.


Esta semana supimos, por ejemplo, que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, estuvo en la embajada manifestando sus sospechas sobre las personas que podrían estar detrás de las chuzadas: Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia, y el ex asesor José Obdulio Gaviria. No entiendo por qué se arma semejante barullo por esta información si es que las sospechas del general Naranjo se han ido confirmando en la medida en que van avanzando las pesquisas de la Fiscalía en lo que tiene que ver con las chuzaDAS.

Cuando el entonces embajador americano sostenía en sus informes que las sospechas de Naranjo podrían ser ciertas porque el general es una de las personas mejor informadas del país no estaba diciendo algo que no fuera cierto. De hecho muchas de las personas procesadas por el caso del DAS han mencionado reiteradamente, en este asunto, a Moreno y al primo de Pablo Escobar.

Por supuesto que el señor Gaviria ahora pretende voltear la atención de la opinión pública en contra de Naranjo, pretendiéndolo hacer ver como un traicionero, desconociendo que precisamente el papel de los embajadores es recibir información para transmitirla a sus gobiernos. Yo personalmente le creo más a las sospechas de Naranjo que a las verdades del primo de Pablo, como lo dijera el periodista Camilo Durán en su Twitter.

Faltaba más que el director de la Policía Nacional no pueda reunirse con quien le dé la gana y manifestar sus sospechas sobre un gobierno que se dedicó a delinquir. Si es que la Policía Nacional está para perseguir delincuentes y a eso es a lo que se ha consagrado el general Naranjo desde que era un joven oficial.

Lo realmente patético de todo esto es que José Obdulio Gaviria y su jefe Álvaro Uribe Vélez tratan de justificar sus perniciosas conductas a través del Twitter pretendiendo explicar sus erradas decisiones en 140 letras y en donde dejan entrever sus propios temores de verse enfrentados a la justicia penal acá o en el exterior.

Uribe y su gente querían perpetuarse en el poder por otros ocho años. Era, como le hemos sostenido, un proyecto mafioso que pretendió adueñarse del país y para lograr eso se dedicaron a delinquir desde la misma Presidencia de la República. Escuchaban ilegalmente a los candidatos, jueces, periodistas, opositores. Tan saben de sus responsabilidades que el propio Uribe les ha pedido a sus secuaces que se asilen.

No en vano querían quedarse con un tercer canal de Televisión para defender ese proyecto mafioso, pues al parecer el canal de cable que le entregaron a los hermanos Ángel, uno de ellos piloto de Pablo Escobar, no les parece suficiente vitrina para protegerse. Y para el primo de Pablo no lo será, pues ni su columna en El Tiempo ni su programa de opinión le servirán para escaparse de las investigaciones penales.
Twitter @fzuletalleras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...