jueves, 9 de diciembre de 2010

Polémica por sospechas del general Naranjo sobre 'chuzadas'

Filtraciones de WikiLeaks desataron tormenta por supuestas dudas suyas sobre ex asesores de Uribe.

Las filtraciones de WikiLeaks sobre el intercambio de polémicas comunicaciones del Departamento de Estado con sus embajadas y consulados, que tienen movida la diplomacia mundial desde hace dos semanas, sacudieron ayer el escándalo de las 'chuzadas' -seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS a políticos, periodistas, magistrados y ONG- en Colombia.

Según Le Monde, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, le dijo al ex embajador William Brownfield que "a pesar de que no tenía pruebas, y de que en ese momento era solo una conjetura, sospechaba que el secretario de Presidencia Bernardo Moreno y posiblemente el asesor José Obdulio Gaviria habían ordenado los seguimientos ilegales". Este último reaccionó, vía Twitter, con fuertes ataques al oficial.

Los cables publicados por el diario francés corresponden a correos enviados por Brownfield a Washington en octubre y noviembre del 2009. Según informó el ex embajador en Bogotá, se trataba de "una especulación (...) Pero una especulación de Naranjo tiene buenas probabilidades de ser verificada". Después, Brownfield reforzó su recomendación de analizar las sospechas del oficial: "Naranjo es en este momento la segunda persona más popular en Colombia y, sin duda, el miembro del Gobierno más inteligente y mejor informado. Sus opiniones y observaciones merecen ser tomadas en cuenta seriamente".

Gaviria no sólo le exigió a Naranjo que muestre pruebas, sino que le sugirió al presidente Juan Manuel Santos que evalúe la continuidad del general en la Policía: "Presidente Santos: ¿no leeremos que Naranjo informó que yo ordené 'falsos positivos'? O, peor, ¿que usted? Peligroso mantenerlo en el entorno", dijo.

El General, que hoy recibirá su cuarta estrella, optó por guardar silencio, y lo mismo hicieron altas fuentes de la administración Santos. Naranjo canceló entrevistas que tenía programadas con medios a raíz de su ascenso.

'Conteste, General'

Horas antes, el ex asesor presidencial había emplazado al oficial: "¿Qué pruebas tenías, Naranjo? Yo sí notaba ese ambiente hostil; pero, ingenuo, pensaba en enemigos, no en traición", escribió Gaviria. Luego agregó: "Conteste, General. Yo le creo al embajador. Verá la diferencia cuando mencionen mis conversaciones. Sólo defensa y respeto por los compañeros".

Gaviria, que ya estuvo en la Fiscalía en interrogatorio por el caso del DAS, se declaró víctima de una persecución: "Jefe de Policía, Fiscal General, actual Director DAS, 'Jojoy', 'Iván Ríos' detrás de mí. Y horda de perseguidores en los medios. ¿Cómo sobreviví?". Y hasta le mandó mensajes al ex presidente Álvaro Uribe: "Va quedando claro quién o quiénes, Presidente, estaban al lado".

Gaviria, que ayer no quiso responder a los medios (dijo que está en Suiza) escribió de supuestas dudas en un sector del pasado gobierno sobre los que llamó "los tres sabuesos" (el ex fiscal Mario Iguarán, el general Naranjo y Felipe Muñoz, director del DAS): "Siempre previno sobre la personalidad de los tres 'sabuesos'.

Nadie le hizo caso. ¡Qué daño hicieron al Estado y al gobierno Uribe!". Y agregó: "¿Ocultando sus sospechas a sus superiores?

En cualquier caso, grave. ¿Por qué no me denunció? ¡Cómo no le hicieron caso a Fernando Londoño!".

En medio de la tormenta política, el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza, no descartó que Naranjo sea llamado a declarar como testigo en el proceso por las 'chuzadas'.

El penalista Jaime Granados, abogado del ex presidente Uribe, sostiene que los documentos de WikiLeaks no pueden ser usados como evidencia, porque su origen es ilícito. Lo único sería que los protagonistas de los correos declararan. Pero el ex vicefiscal Francisco José Sintura considera que los documentos sirven como principio de prueba. "El juez decide si la acepta o no", añade.

Hoy los ojos del país estarán sobre Naranjo, que recibe de manos del presidente Santos, en la Escuela General Santander de la Policía, su cuarta estrella.

'Fabián Ramírez pensó en entregarse con Íngrid'

Dos meses antes de la 'Operación Jaque' -ejecutada en julio del 2008 y en la que las Fuerzas Armadas liberaron a 15 secuestrados en poder de las Farc- el jefe guerrillero 'Fabián Ramírez' le preguntó al Gobierno qué beneficios legales tendría si se entregaba con Íngrid Betancourt, una de las cautivas. Así se lo habría dicho el entonces comisionado de Paz del gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo, al cuerpo diplomático de EE. UU., en una reunión que quedó registrada en un cable que emitió la embajada en Bogotá el 3 de junio del 2008. En el encuentro se habló del futuro de las Farc luego de las muertes de 'Marulanda', 'Reyes' y de 'Iván Ríos'. Según WikiLeaks, Restrepo contó que habló con 'Ramírez' el 22 de mayo de ese año.

" 'Ramírez' dijo que no tiene control físico de Íngrid, pero sugirió que podría negociar también su entrega (la de Betancourt)". Restrepo hizo anotaciones sobre el perfil de 'Ramírez', jefe del Bloque Sur de las Farc: "Su familia maneja negocios relaciona- dos con el narcotráfico, no está contento con sus superiores y le preocupa el futuro de las Farc". Otro elemento que llama la atención es que, un mes antes de 'Jaque', Restrepo afirmó en la misma reunión que el perfil de 'Ramírez' coincidía con el de otros comandantes de las Farc y señaló específicamente al del frente primero, Gerardo Aguilar, 'César', el carcelero de Betancourt, de los tres contratistas de EE. UU., policías y militares. 'César' fue extraditado en julio del 2009 a EE. UU. por narcotráfico. Su envío estuvo antecedido por rumores de que las Farc lo buscaban por traidor. En cuanto a 'Ramírez', hoy se desconoce su paradero y lo único confirmado es que su campamento fue bombar- deado en noviembre último.

'Gobierno medía éxitos militares en bajas'

Reporte de la embajada al Departamento de Estado sobre 'falsos positivos'
Entre los reportes de WikiLeaks hay uno polémico, que pasó inadvertido, sobre los 'falsos positivos'. Es de febrero del 2009 y reseña una conversación con el general Carlos Suárez, que como inspector de las FF. MM. lideró la purga por el caso de Soacha.

El cable dice que el ex presidente Uribe calificaba las operaciones militares dependiendo del número de bajas enemigas, y que esa era una política riesgosa.

"Suárez dice que el Presidente (Uribe) debe entender que los reportes anteriores de enemigos muertos en combate incluyen muchas personas que no son de las Farc, lo que crea una percepción equivocada de progreso y promueve malas tácticas", dice el reporte de la embajada de EE. UU. Y agrega que el general dijo que oficiales retirados, como Mario Montoya y Rito Alejo del Río, estaban trabajando con políticos de derecha, "para descarrilar las iniciativas de Santos (entonces ministro de Defensa) en materia de DD. HH".

Lula y Putin, solidarios con fundador de WikiLeaks

La campaña a favor de WikiLeaks y de su fundador, Julian Assange, se reforzó ayer con las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó a WikiLeaks su "solidaridad" y su "protesta contra el cercenamiento de la libertad de expresión".

Dos horas más tarde, fue el turno del primer ministro ruso, Vladimir Putin. "¿Por qué han encarcelado a Assange? ¿Es esto la democracia?, contestó al ser interrogado sobre cables filtrados.

Los hackers seguidores de Assange se mostraron menos conciliadores, y avanzaron en su ciberguerra contra las entidades que consideran han maltratado al australiano.

El grupo de ciberpiratas 'Anonymous' coordinó ataques contra la empresa PayPal, similares a los que colapsaron por momentos la red de MasterCard. El grupo, sin embargo, no logró sacar del aire la página del gigante de comercio electrónico Amazon.

Esta última fue ayer objeto de airadas críticas de quienes consideraron hipócrita su decisión de vender una colección de los polémicos cables de WikiLeaks firmada por el alemán Heinz Duthel, a pesar de que se negó a seguir albergando en sus servidores las versiones gratuitas de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...