miércoles, 30 de diciembre de 2009

AÑO VIEJO


OPINION LIBRE
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO


AÑO VIEJO

Se quema el sahumerio, se quema el muñeco de año viejo, se queman las cartas viejas, se queman las ropas malas, se quema la pólvora, se queman los malos ratos, se queman los demonios internos, se queman los diablos externos.

Se sacan las pulgas viejas, se aplastan las cucarachas que amañadas, reposaban debajo de la cama. Se cambia la bacinilla, se parcha la olla vieja. Se regala la ropa vieja, se remienda el bluyín.

Se saca el colchón manchado, se cambia de sábana, se buscan las telarañas para enredarlas en el palo, se bañan las paredes sucias, se remonta la tapa mala de un tacón. Se quema eucalipto, se barre y se trapea siete veces.

Se le echa olor a la casa, se prende una vela, se come la uva, se le da la vuelta a la manzana con tres maletas llenas de nada, se llama a la amada, al vecino de otrora, a la comadre vieja. Se abraza, se besa, se llora. Se le dice adiós al año viejo. Se rezan oraciones pendejas “que entre el bien y salga el mal”, “señor dame abundancia, prosperidad, salud y un marido nuevo”; como si los pisos y las paredes tuvieran la culpa de tanta bobería; de esto al balotto es igual, todos los días se compra y pocos son los que se lo ganan.

Se bebe, se emborracha, se matan, se ríen. Cinco pa las doce y se sale a la calle, se echan Maicena, se le da guaro al desconocido, se invita, se convida, se quedan, goterean y lloran. Se pelean, se ríen, y al otro día vuelve la vida como seguía y como estaba, nada cambia, por lo menos esto es lo que he visto en mi vida. El envidioso lo sigue siendo, el mentiroso lo sigue siendo, el tramposo lo sigue siendo, el tumbador lo sigue siendo, el ventajoso lo sigue siendo, el infiel o la infiel lo sigue siendo, el médico sigue como estaba: de médico, la cocinera sigue cocinando, el humillativo sigue humillando, el metido o la metida sigue metiendo, y el bueno sigue siendo bueno, es decir, por mucho que pase del año viejo al nuevo, las personas no cambian, todo sigue siendo igual.

TU PROPIO JUICIO

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando: .- ¿Qué clase de personas viven aquí? El anciano le pregunta:.- ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tu vienes? "Un montón de gente egoísta y mal intencionada "replicó el joven.-Estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano comento:- Lo mismo habrá de encontrar aquí. Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:¿Qué clase de personas viven en este lugar?


El viejo respondió con la misma pregunta: .-"¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? .-"Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado..- "Lo mismo encontrarás aquí", respondió el anciano. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:.-¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contestó:.-"Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón". .-Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.- Si te sientes dolorido por alguna causa externa; no es eso lo que te perturba. Si no tu propio juicio sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...