jueves, 27 de agosto de 2009





“Estrategias bajas”

Anoche mismo los congresistas conocieron una serie de fotografías captadas por un reportero gráfico del diario El Espectador, en las que se ve al ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias conversando a través de un dispositivo Blackberry con otra persona, al parecer Bernardo Moreno, secretario general de la Casa de Nariño.

Se conocieron dos de las fotos; en una de ellas se aprecia la siguiente conversación:
Bernardo M.: ¿Por qué?
Arias: No me quiere decir.
Bernardo M.: Ahí estás feliz. Sácale el voto. Me va a tocar caer a estrategias bajas por Uribe.

En la jornada del martes, la representante Liliana Rendón, que se ha negado a votar afirmativamente el referendo, estuvo constantemente asediada por Arias y el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

Antes de conocerse las mencionadas gráficas, la representante Rendón le dijo a EL NUEVO SIGLO que, como una posición personal, se apartará de las directrices de su partido, Alas Equipo Colombia, y no va a votar la conciliación del referendo “porque no considero conveniente para el país una reelección”.

La congresista antioqueña consideró que “un Estado no es una persona, un Estado somos todos y no podemos poner que el país dependa de una persona, porque eso es gravísimo”. Además, lamentó “la forma tan irregular como se ha venido defendiendo el tema de la reelección”.

La legisladora manifestó que es consciente de que su decisión “puede tener un costo político, pero lo asumo. En mi caso, de mi campaña al Senado. Lo que me toque asumir, lo asumo”.

Ofrecimientos

El martes por la noche, el representante Jorge Enrique Rozo reiteró las denuncias formuladas durante el transcurso del día, en el sentido de que desde la dirección del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se hicieron ofrecimientos para votar favorablemente el referendo.

“En días pasados el señor director del Sena me llamó a mi celular para decirme que recibiera a una de sus funcionarias que quería comentarme algo muy especial”, dijo Rozo en la plenaria.

“Qué sorpresa me llevo cuando la funcionaria llega muy puntualmente a mi oficina y me dice que viene de parte del Gobierno Nacional para decirme que el señor Presidente de la República había tomado la decisión de salir nuevamente en busca de la segunda reelección presidencial y que, por lo tanto, necesitaba que pasara el referendo reeleccionista; y que para tal efecto me ponía a la orden del Gobierno y que qué quería para que yo apoyara ese referendo”, precisó.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, intervino para desmentir a Rozo: “Hemos venido soportando durante todo el día y la noche una serie de improperios que yo creo que el país ni el Gobierno pueden tolerar. Acabo de hablar con el director del Sena, el doctor Darío Montoya. Me informa que no es cierta la versión que ha propalado el honorable representante Rozo. Que él ha hecho unas llamadas a todos los integrantes de la Comisión Séptima para auscultar sobre lo del presupuesto. Y que la directora de Planeación se ha encargado de esos contactos”.

Sin embargo, el representante Venus Albeiro Silva, también integrante de la Comisión Séptima de la Cámara, negó haber recibido llamada alguna. Lo mismo indicó el legislador Oscar Gómez.

Por su parte, la bancada liberal, a través de la representante Liliana Barón, elevó una petición formal para que la mesa directiva de la corporación ponga en conocimiento de la Fiscalía las denuncias del congresista Rozo.

Ayer Montoya también desmintió las acusaciones del representante Rozo y aseguró que los contactos sostenidos con los congresistas tenían como único objetivo lograr el apoyo al proyecto de presupuesto para la institución: “Lo único que hice fue llamar a congresistas para que recibieran a nuestra directora que tenía la misión de preguntar si iban a apoyar el presupuesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...