Redacción Política/ el Nuevo siglo
Bogotá
Octubre 03, 2018 - 03:12 PM
En un momento en que el reloj empezaba a andar en contra de la reforma
política, este miércoles la Comisión Primera del Senado la aprobó en el
primero de ocho debates, introduciendo un cambio fundamental frente a la
ponencia, como es la creación del tribunal electoral, que significaría la
muerte del actual Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dicho tribunal electoral había sido ya planteado en la pasada reforma
política que se hundió en el Congreso a finales de 2017.
Dicho tribunal electoral estará
conformado por cinco miembros y su composición será por meritocracia y no
partidista, como sucede actualmente con el CNE, dado que sus nueve magistrados
son elegidos por el Congreso en pleno de listas que presentan los partidos.
“Será una autoridad administrativa judicial y no
política, hará parte de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Es
decir, tendrá como segunda instancia al Consejo de Estado, de tal manera que
con eso nos ahorramos la creación de una nueva corte”, manifestó el senador
Rodrigo Lara (Cambio Radical).
Por su parte, el senador Roy Barreras (Partido de
la U) indicó, que “el Consejo de Estado es el nuevo origen del tribunal
electoral que se ha aprobado. El origen político del Consejo Electoral
desaparece. Se crea una doble instancia en la medida en que este nuevo tribunal
electoral es una primera instancia y la actual Sección Quinta del Consejo de
Estado hace la segunda instancia para efectos jurisdiccionales.
También fueron aprobados en el primer debate de la
reforma política las listas cerradas sin voto preferente; la democratización
interna de los partidos; paridad de género en la conformación de listas para
las corporaciones públicas y la prohibición de inscribir por medio de firmas a
candidatos que hubiesen militado en otro partido antes de un año.
Si esta iniciativa de acto legislativo recibe su
aprobación en los siete debates que le restan, entraría a regir de manera
inmediata para las elecciones locales y regionales que se cumplirán el 27 de
octubre de 2019.
Como resultado de un acuerdo previo entre las
bancadas que conforman esa célula legislativa y el Gobierno, la votación del
proyecto de acto legislativo se hizo en cuatro bloques definidos, los cuales
fueron explicados en varias ocasiones por el coordinador de ponentes, senador
Temístocles Ortega, de Cambio Radical.
En primera instancia se pusieron a consideración
las proposiciones presentadas por los senadores Angélica Lozano, Julián Gallo,
Alexander López, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti y Paloma Valencia,
entre otros, en las que se recomendaban modificar varios artículos y se tocaban
temas variados.
Luego se entró a considerar un bloque de artículos
de la ponencia mayoritaria, sobre el cual el coordinador de ponentes pidió
negar, para que igual que ocurriera con las proposiciones, pudiera ser revivido
en la plenaria. Estos artículos fueron el 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16,
17, y 18. La Comisión los votó de manera negativa.
Posteriormente se pusieron a consideración los
artículos que no generaron discusión y sobre los que había unanimidad. Estos
fueron el 2, 4, 7, 13 y 15. Estas normas se referían a los temas con los que se
inició esta nota.
Por último, se aprobó al Artículo 19 que habla de
la vigencia de la reforma.
Tras la aprobación de la iniciativa, el senador
Ortega, coordinador del grupo de ponentes, destacó la actuación de la Comisión
y dijo que el Congreso acababa de abrir la puerta que se sintoniza con el país.
"Se sintoniza con la gente joven de Colombia. De esta manera abrimos la
puerta para enfrentar la corrupción".
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,
recalcó la participación al unísono de todos los partidos que tienen asiento en
la Comisión Primera, en la aprobación de este proyecto. "Ha sido una
reforma impulsada bajo el consenso. Aunque nos quedan varios temas álgidos
vamos también a estudiarlos".
En la democratización interna de los partidos, la
iniciativa en mención establece mecanismos como la convención, la consulta
interna y el registro único de militantes. Estas variantes que decidan adoptar
los partidos para escoger sus candidatos a las elecciones colegiadas o
unipersonales deben realizarse en la misma fecha.
Podrían revivir
Para que los asuntos tratados en esas propuestas
quedaran vivos y se pudieran retomar en el debate de la plenaria del Senado,
fue necesario que las proposiciones se votaran negativamente, lo cual ocurrió.
En este sentido, los temas que revivirán en la
plenaria están los relacionados con la conformación de un Senado mixto, el voto
obligatorio y desde los 16 años, el voto digital, el voto único partidista, el
establecimiento de una segunda vuelta para la elección de los candidatos a
alcaldes de municipios con un número superior a los 100 mil habitantes, el
transfuguismo.
El senador Roy Barreras indicó, que “en el segundo
debate se reanudarán temas como el voto joven a partir de los 16 años; el voto
de las mujeres al 50%; el voto único partidista, y la aplicación de la segunda
vuelta para Gobernaciones y Alcaldías de ciudades capitales”.
La Ministra del Interior señaló a su vez que la
propuesta de unificar las elecciones de Congreso con las de Presidente de la
República, y las territoriales de Asambleas y Concejos con la de los alcaldes y
gobernadores, también se discutirá más adelante. “Esto está pendiente porque
indiscutiblemente el cerrar la lista con voto preferente para el Congreso, hace
que sea un proceso mucho más complejo”, manifestó.
Aspectos principales aprobados
. Tribunal electoral
. Lista cerrada sin voto preferente
. Democracia interna de los partidos
. Financiación estatal de partidos y campañas
. 33% de mujeres en las listas. A partir de 2023
tendrán que ser paritarias e intercaladas entre géneros.
. Mecanismo de recolección de firmas queda vedado a
quienes hayan militado en partidos durante los dos años anteriores a la fecha
de inscripción a elecciones.
.
Limitar a tres el período de los congresistas y otros funcionarios elegidos
para corporaciones públicas
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