jueves, 27 de septiembre de 2012

Sin planeacion los municipios estan sin brùjula

Es innegable la capacidad que hasta hoy ha tenido el Estado Colombiano y contemporáneo en la instauración de las políticas de planeación, pues sea dotado de todo un marco instrumental y jurídico que le ha permitido el establecimiento de un sistema de instituciones, normas y leyes que regulan la acción pública en la esfera de su responsabilidad en el ámbito político, económico, social y cultural.

Hoy con la última reforma al nuevo régimen municipal, los municipios en el ámbito de la planeación están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano y a participar en la formulación de los planes de desarrollo regional. En el caso de Antioquia, la mayoría de los municipios que conforman la entidad no han logrado planear su territorio. Las causas son diversas como las siguientes:

La gran mayoría de los miembros de los municipios desconocen el marco jurídico y normativo básico que regulan la vida del municipio.

Los municipios históricamente han enfrentado el papel que originalmente se les asignó, el de ser simples prestadores de servicios.

Han sido incapaces de incorporar de manera activa a los diversos sectores de la sociedad en la toma de decisiones concernientes al municipio y a ellos mismos.

Por lo tanto, enfrentan la ausencia profesional, técnica e instrumental para la realización del análisis y formulación de propuestas en su planeación municipal.

Careciendo lógicamente de un método de planificación, de planteamientos estratégicos y de procedimientos de seguimiento y evaluación.

Y por último la falta de una verdadera articulación operativa con las instancias gubernamentales.

Todos estos elementos han contribuido de una u otra manera al rezago municipal; por eso es importante que la planeación responda a cada una de las expectativas de los municipios.

Por lo cual es necesario en primera instancia reconocer la gran diversidad que caracteriza a nuestro estado, geográfica, económica y socialmente.

Para que la planeación sea integral es necesario que los programas tengan un carácter multisectorial, que vincule horizontalmente las distintas acciones del estado. A manera de ejemplo, si se piensa en inversión pública, tal como una carretera o una obra de irrigación, debe contemplarse esa obra multidisciplinariamente, complementándola con todas las inversiones adicionales necesarias para producir, como resultado final, el mejoramiento en los niveles de bienestar o el mejoramiento en la calidad de la vida de los ciudadanos de una región determinada.

Un principio de la Ley de Planeación es el Fortalecimiento del pacto ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Y QUE EN ANTIOQUIA NO SE PIERDA UN PESO, y del municipio libre de politiquería para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional.

El Sistema de Planeación Municipal tiene que concebir el desarrollo de la comunidad de una manera integral, y reconocer la necesidad de la participación social en el señalamiento de las prioridades municipales y en la ejecución de las acciones, abriendo espacios para que los representantes de las diferentes organizaciones sociales y privadas participen y se responsabilicen en la planeación para el desarrollo integral municipal, a través de planear sus demandas y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el municipio.

Con esto los pactos de transparencia adoptar efectivamente la tesis de planeación democrática, fortalecimiento al municipio para que pueda realizar acciones y programas que promuevan y propicien la planeación. Y en relación con los gobiernos municipales celebrar acuerdos para que se hagan cargo de programas que beneficien a las comunidades para lograr una sociedad más igualitaria.

Especial atención requiere la asignación, control y evaluación de los recursos financieros para que las comunidades urbanas y rurales sean las encargadas de la implementación de obras y servicios públicos, pues sin una participación comunitaria real, difícilmente se podrá concretar las metas y los propósitos de gobierno.

Una alternativa para el desarrollo integral municipal es la participación de las organizaciones sociales que existan en los municipios, (llámese de trabajadores, campesinos, etnias, cooperativas, sindicatos, estudiantes, profesionistas, representantes de colonias, de vecinos, grupos ecologistas, comerciantes, investigadores, ligas deportivas, clubes de servicios, grupos de género, de ganaderos, artesanos, industriales, grupos culturales etc.;), la ausencia de estas organizaciones en los municipios ha tenido su causa en la centralización del poder económico, político y administrativo que, entendido como la posibilidad de hacer algo sin el auxilio del gobierno departamental y estatal, ha limitado toda iniciativa de la comunidad a favor de su propio desarrollo. Por lo que son el medio idóneo para alcanzar la descentralización, ya que estas organizaciones pueden colaborar sobre proyectos que pretendan realizar y a su vez puedan aportar avances en obras y estados financieros que guardan las aportaciones de la comunidad.

A partir de las estructuras institucionales actuales se requiere de adoptar mecanismos de coordinación a nivel intramunicipal; los organismos no gubernamentales, legalmente constituidos, pueden y deben incidir en una participación más abierta, responsable y propositiva.

 PROPUESTAS:

1.- Se sugiere la formación de un equipo multidisciplinario regional dedicado a sistematizar, ampliar y profundizar los estudios existentes en el campo de la planeación en el municipio.

2.- Desde el punto de vista técnico, se recomienda establecer nexos de colaboración entre universidades, gobierno y sociedad. Esto dependerá de la voluntad política que se exprese en los distintos niveles de decisión pública.

3.- Se requiere que la Ley de Planeación, en vigor, se revise y actualice integrando, ahora y con mayor fuerza, la obligatoriedad legal de dar seguimiento y evaluación a un conjunto de planes, programas, obras y acciones que el sector público realiza.

4.- que se impulse la planeación en los municipios, para que cada región o municipio oriente satisfactoriamente su desarrollo según sus necesidades, capacidades y potencialidades. Para maximizar los recursos financieros estatales y municipales, evitando la duplicidad de funciones en la acción pública.

Para concluir diré que la tarea es que cada quién, en cada orden de gobierno, se responsabilice con seriedad de su relevante función, sin distingos ideológicos y con el propósito superior de contribuir con nuestro esfuerzo a solidificar el municipio que continuamos construyendo.

 

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