domingo, 5 de febrero de 2012

No aparecen las obras ni la plata

Autor: Ramón Elejalde Arbelaez

5 de Febrero de 2012

Hace cuatro años nos anunció muchísimas obras el Gobierno de Luis Alfredo Ramos: Fábrica de aluminio en Urabá, puerto de Urabá, minas de carbón, tren de cercanías, Plan Departamental de Aguas, municipio modelo, Hidroituango, autopistas de la montaña.

Hace cuatro años nos anunció muchísimas obras el Gobierno de Luis Alfredo Ramos: Fábrica de aluminio en Urabá, puerto de Urabá, minas de carbón, tren de cercanías, Plan Departamental de Aguas, municipio modelo, Hidroituango, autopistas de la montaña, apoyo a fábrica de maderas a partir de los árboles de café, plan de educación, microcentrales en varios municipios. Todas unas megaobras que transformarían a Antioquia. Los avisos de prensa fueron impresionantes y continuos.

De la fábrica de aluminio y del puerto de Urabá nos quedan a los antioqueños los avisos, muy bonitos por cierto. Las minas de carbón, que supuestamente serían de mayor impacto que las de El Cerrejón, no aparecen, no han entrado en operación. Seguramente se quedaron extraviadas en algunos de los negocios chuecos que hicieron en la Secretaría de Minas durante ese mandato. El tren de cercanías, del que difundieron profusamente un convenio con la Nación y que supuestamente debió entrar a funcionar hace tres años, es hoy otro sueño frustrado de los paisas. No aparece por parte alguna y todo, como todo, se fue en bulla y en publicidad.

El Plan Departamental de Aguas fue otro cañazo, fracaso total; a los municipios los presionaron para que se sumaran a ese plan y a que los dineros de la Nación que les correspondían por ese concepto llegaran al Departamento, quien ejecutaría las obras respectivas. Engaño total, nada de eso se vio, por el contrario, acabaron y se gastaron los dineros que el gobierno anterior a Ramos había dejado en un Fondo del Agua. Si todos los acueductos que construyeron durante ese cuatrienio son como los de mi pueblo, Frontino, apague y vámonos: invirtieron una enorme cantidad de dinero y el acueducto quedó reventando la tubería a cada momento en un lugar distinto, por carencia de válvulas reguladoras del agua.

En este caso del Plan Departamental de Aguas es bueno contar lo que le sucedió al municipio del Carmen de Viboral, escogido por EAFIT y por la Gobernación como municipio ejemplo de América, para invertirle dinero y mostrarlo como ejemplo al mundo. Como no aceptó incluirse dentro del Plan de Aguas, no le quisieron invertir un peso y eso que llegaron a nombrarle gerente al proyecto. Así, con personalismos, vetos y preferencias manejaron esa gobernación.

Sobre el manejo de Hidroituango no quiero volver sobre cosas dichas. Solamente cuando nos atendieron a los opositores la sugerencia de entregarle el proyecto a Empresas Públicas, éste comenzó a marchar. De Autopistas de la Montaña no quedó un solo metro construido; del proyecto no ha comenzado la fase II, que comprende la aprobación de diseños con cierre financiero. Este paso se dará entre marzo y abril, si contamos con suerte. Sin la fase II es imposible hablar de obras.

Le reconozco a Ramos dos a favor: el Plan Educativo y la conectividad de los municipios.

No hizo obras y uno se pregunta: ¿dónde está el dinero que recibieron? La deuda pública la incrementaron en un 145%, es decir, en 400 mil millones de pesos más. Los recursos que recibieron por Hidroituango fueron cercanos a 290 mil millones de pesos. Del Fondo del Agua les quedaron 140 mil millones y los dilapidaron. Esas sumas astronómicas se gastaron. ¿En qué? ¿En corrupción?

Agréguele a todo esto que dejó un departamento burocratizado, pues los gastos de funcionamiento crecieron en un 46% y los gastos personales se incrementaron en un 113%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...