lunes, 10 de septiembre de 2012

EL ROBO DE NIÑOS PARA LA GUERRA

Luis Pérez Gutiérrez
 
La Paz también es la verdad. Si la verdad es la primera atropellada en un conflicto, la verdad debe ser la primera en ser respetada en cualquier Acuerdo. Colombia tiene que aprender a amar la verdad.
 
Sobre los delitos de las Farc se habla de secuestros, de Narcotrafico, de cese al fuego. Pero un delito indignante que sospechosamente se tolera es el robo de niños para la guerra. Reclutar menores para el combate guerrillero es una herida que desgarra el tejido social, es uno de los delitos que con mayor severidad castiga la corte penal internacional. Esos niños que se roban para la guerra son los que eternizan el conflicto.
 
Natalia Springler (2012). luego de un estudio de 4 años, asegura que son 18.000 los niños que tienen reclutados para la guerra. El Tribunal Internacional sobre la Infancia (febrero de 2012) denunció la existencia de 14.000 niños reclutados para la guerra en Colombia.
 
Según Unicef y Defensoria del Pueblo hay entre 10.000 y 13.000 niños combatientes. Estas escandalosas cifras no han sido controvertidas con argumentos serios por nadie. El Gobierno tampoco tiene documentación confiable que le permita saber cuántos niños son prisioneros de la guerra y mantiene un silencio que grita.
 
Sean 18.000 o 14.000 o 10.000, es imperdonable que en la agenda del acuerdo de paz no aparezca como prioritario erradicar el uso militar de los niños en la guerra siendo un delito tan humillante para la soberanía nacional. Los estudios nacionales y extranjeros indican que entre el 30 al 40% de los guerrilleros son menores de edad y casi todos niños preadolescentes. El 40% de los infantes reclutados para la guerra son mujeres; hay muchas denuncias que las niñas guerrilleras, además de enfrentar los horrores de la guerra son explotadas como empleadas domésticas y abusadas sexualmente para satisfacer la voracidad sexual de la tropa. En la última década, según la Defensoría del Pueblo, han muerto en combate 6.210 niños reclutados por las Farc; y de otro lado, se entregaron a las autoridades 3.220 menores de la guerrilla y 2.345 de los paramilitares.
 
Colombia es el cuarto país en el planeta que más niños se roban para la guerra. Los niños y niñas reclutados son todos pobres, del campo, sin estudio, sin oportunidades, olvidados de la sociedad. Pareciera que a nadie le importara este drama social. 704.000 menores de edad que viven en el campo no van al Colegio!
 
Con los niños reclutados para la guerra estamos ante un delito silencioso, una ilegalidad complacida. Cuando alguien conoce un delito y guarda silencio se va volviendo cómplice de la ilegalidad. Y eso pasa con los niños de la guerra en Colombia. El robo de menores para la guerra esta encubierto por un sospechoso y complaciente silencio: Ni los partidos políticos ni los líderes sociales tienen en su agenda este cáncer social.
 
Necesitamos una cruzada nacional para sacar los niños de la guerra y la guerra de los niños. O si no nunca habrá paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...