La ley del Procurador: “El que manda, manda. El que la hace, la paga, y lo demás es jurisprudencia”
por ÉDGAR ARTUNDUAGA
El Procurador Alejandro Ordóñez no pone las manos en el fuego por el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y califica de grave que se haya ido del país, pero denuncia que hay una guerra jurídica que no dejará indemne a ningún general o ex presidente.
“Comenzaron con Plazas Vega. Siguieron con Belisario Betancur. Y después vendrán por Álvaro Uribe y el presidente Santos”, dijo en un diálogo con este periodista.
En frases, el siguiente es el resumen de lo dicho por el Jefe del Ministerio Público:
-El tribunal Superior de Bogotá está equiparando a Gadaffi con Belisario Betancur. Otra reflexión: es muy inequitativo el tratamiento que se le da a la delincuencia llámese como se llame: guerrilla, paramilitares, frente a las Fuerzas Armadas.
-A los guerrilleros del M-19 se les investiga, se les condena, se les indulta, y a los militares se les investiga y se les condena a más de 30 años. Estamos condenando al Estado colombiano por un hecho (la toma del Palacio de Justicia) cuyo determinador fue Pablo Escobar.
-Estamos ante la irrupción dramática de lo que se conoce como el derecho penal del enemigo, donde el investigado es un enemigo de la sociedad y por lo tanto se le pueden imponer penas desproporcionadas. Tal cual lo que pasa con los miembros del Ejército y la Policía. Se les está considerando por algunos funcionarios judiciales, no por el aparato judicial, como dice el ex presidente Uribe, como enemigos de la sociedad. Por tanto, se les pueden imponer penas inequitativas. Eso es de unas dimensiones dramáticas, que en su tiempo se aplicaron a los oficiales nazis.
-Con esta tesis no hay –y lo digo despacio y subrayado– General, oficial que vaya a salir indemne de esta guerra jurídica y política. Más aún, no hay ex presidente de la República Colombiana, no solamente Uribe, de ahí para abajo, Samper, Gaviria, Pastrana y Santos.
-Lo fundamental no es la forma de elección del Procurador, sino quién ejerza la función. Debe ser una persona con carácter e independencia. De lo contrario se termina de subalterno del Presidente o de las Cortes, del Congreso o de todos a la vez.
-Por primera vez se han puesto de acuerdo el ex Presidente Álvaro Uribe y Ramiro Bejarano. Los dos atacan a Ordóñez y dicen lo mismo. Es un buen síntoma de que se están haciendo bien las cosas. Se pueden cometer errores y desaciertos, yo no digo que no, pero he medido con la misma vara a uribistas, antiuribistas, liberales, conservadores, congresistas, gobernadores, ministros, ex ministros.
-Sobre el Juez Baltázar Garzón: Tengo respeto profundo por el señor Presidente, por sus decisiones, él es el Jefe del Estado. Como reza el adagio popular: cada loro en su estaca. Pero he dado instrucciones a mis procuradores para en lo que se refiere a la Procuraduría, no se acepte como interlocutor al señor Garzón. Según las altas cortes españolas Garzón es un victimario, un delincuente.
-En defensa de la justicia, como decía un constitucionalista bumangués autodidacta, Pedro Elías Ardila: “Mi Constitución tiene tres artículos: artículo 1. El que manda, manda. Artículo 2. El que la hace, la paga. Artículo 3. Lo demás es jurisprudencia”.
-Sobre Luis Carlos Restrepo: Flaco servicio le presta el doctor Luis Carlos Restrepo a la institucionalidad al irse del país y asumir una actitud de rebeldía. Uno no puede polarizarse en estos eventos y menos en mi condición, y se podría aceptar, en gracia de discusión, que hay algunas decisiones judiciales que son controversiales, han generado una polémica y han dejado un sabor dulce amargo. Pero para eso están los instrumentos procesales, para controvertirlos.
-Sobre Álvaro Uribe: No sé por qué le ha dado por pelear conmigo. También (Uribe) resultó ser el defensor de oficio de Piedad. Tengo profundo respeto y admiración por el Presidente Uribe, tengo muchas coincidencias con él, pero su actitud de ahora es censurable y estamos enfrentados a una polarización sin antecedentes en la historia política. Le recomiendo al ex presidente la canción de Shakira y se vuelva sordo, ciego y mudo. Que se defienda o que sus amigos se defiendan, pero que no lo hagan partiendo del prejuicio de que la institucionalidad hace parte de una empresa criminal contra su Gobierno, porque eso es perfectamente insostenible.
-Sobre sus creencias religiosas: No me avergüenzo de ser lo que soy y de creer lo que creo y de pensar lo que pienso, pero soy respetuoso de los demás, y más en el ejercicio de mis funciones y de mi cargo. Al Procurador actual no se le condena por lo que hace sino por lo que piensa. Se pretende que haya una especie de inhabilidad de quienes somos católicos, que quien tenga esas convicciones no puede ejercer determinados cargos.
No hay una decisión mía, un concepto, proferido dentro de mis funciones, que esté permeado por mis creencias religiosas. Ni siquiera en el tema del aborto. He presentado unos diez conceptos en materia de aborto, matrimonio y adopción, todos fundados en la Constitución, en el precedente judicial, en la ley, en los convenios institucionales, en lo que ha dicho la Corte durante 20 años. Allí nunca encontrará un argumento dogmático, una cita bíblica, jamás.
-Vivo alegre, esta cara la tengo desde chiquito. No es solamente porque esté en campaña de reelección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario