lunes, 13 de febrero de 2012

Autopistas de la Montaña

El Proyecto AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA Compete a la Nación, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellin e ISA. A continuación explicaremos algunos aspectos importantes del proyecto para contextualizar en qué consiste exactamente el Proyecto de Acuerdo Municipal en el que participa Esteban Escobar dentro del macroproyecto AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA?

El proyecto consiste en la estructuración, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores en doble calzada (900 kilómetros) de la red arterial del país.

Cuáles son esos corredores viales?

1. TÚNEL DE OCCIDENTE – EL TIGRE (Urabá Antioqueño): (338 kilómetros) Acceso más directo a los puertos de la costa atlántica, en conexión con la Ruta de Las Américas. Este tramo es el corazón de las obras, ya que se conforma un paquete de cuatro vías buscando que tres de ellas le den viabilidad a la otra restante (Medellín - Uraba).

2. DON MATÍAS – CAUCASIA: (251 kilómetros) Forma parte de la Troncal de Occidente y une a Medellín con la Costa Atlántica. Es la continuación de la concesión vial Bello-Hatillo. Constituye un importante corredor de comercio, comunicación y turismo.

3. SAN JOSÉ DEL NUS – PUERTO BERRÍO: (77 Kilómetros). Une la Troncal del Magdalena con la Troncal de Occidente. Esto permitiría volver a explotar el río Magdalena como Eje Vertebral del país para el transporte de carga.

4. ANCÓN SUR – TRES PUERTAS: (234 Kilómetros) Forma parte de la Troncal de Occidente y comunica a Medellín con el Eje Cafetero. Este corredor contribuirá a toda la conexión de Antioquia y el centro occidente del país, con el océano pacifico a través del puerto de Panamá, además ayuda a la integración de las Américas ayudando a integrar mas ágilmente a Colombia con Ecuador

Dato importante:

Para este proyecto se ha venido trabajando interinstitucionalmente durante un año y medio. Han participado El Ministerio de Transporte, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación, la Alcaldía, el IDEA, la SAI, Proantioquia, FENALCO, la Andi e ISA.

INTEGRACIÓN:

Para el desarrollo y viabilidad del proyecto se aplicará la figura de integración, donde participan diferentes niveles del Estado y una sociedad comercial de naturaleza pública (ISA). Así deberán hacerse dos convenios interadministrativos:

1. Entre la Nación, el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín

2. Entre la Nación e ISA

Por qué ISA participará del Proyecto?

Este proyecto no se hará por licitación pública. Se entregará directamente a ISA, firma que tiene como principal accionista a la Nación y que ahora decide incursionar en la construcción de carreteras. ISA se encargará de construir las dobles calzadas y de hacerles mantenimiento hasta el retorno de la inversión.

Cuánto vale el proyecto en total?

El costo total de esta importante obra será de 5.6 billones de pesos que se desembolsarían durante los 15 años del desarrollo de la obra.

Qué aportaría cada uno de los participantes del convenio?

- La Nación aportaría 1 billón de pesos (17%)

- El Departamento, 600.000 millones de pesos (11%)

- El Municipio, 400.000 millones de pesos (7.1%)

- ISA, 3.6 billones de pesos (64.2%)

Cuanto se estima demoraría la construcción total de los cuatro corredores viales?

Quince años aproximadamente. ISA tendría la concesión por 40 años aproximadamente.

DATO INTERESANTE:

Sabes que con la construcción de estos corredores, el Urabá Antioqueño quedaría en promedio a 6 horas de Medellín ?

Febrero 10, 2012


Autopistas de la Montaña una necesidad del País, respaldado por el Gobierno Nacional

‘Respaldo del Gobierno Nacional al proyecto Autopistas de la Montaña es total’, aseguró el Presidente Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad desarrollado en Medellín. Aunque será rediseñadado el proyecto para dividirlo en 4 fases.

Juan Manuel Santos en Medellín, habló de Autopistas de la Montaña, en el Acuerdo para la Prosperidad No. 61

El Mandatario dijo que el Gobierno Nacional tiene todo el interés de que el proyecto se haga y se haga bien. En ese sentido envió un mensaje de tranquilidad a los antioqueños, manifestando que su Gobierno le da completo respaldo a la ejecución de esa gran obra.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 61, en Medellín, el Presidente Santos también anunció el apoyo del Gobierno Nacional para el proyecto del Túnel de Oriente. Señaló que en este caso lo que quiere el Gobierno Nacional es que no haya ningún peligro para la reserva del Nare.

El Presidente Satos además aclaro que el proyecto “Autopistas de la montaña” está en proceso de rediseño debido a la magnitud de las obras.

Según explicó el presidente, la obra sería divida en 4 fases, de las cuales la primera podría ser construida por ISA, y las otras tres salir a licitación.
































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