A partir de la fecha ya no será necesario:; el certificado de supervivencia, autenticaciones, declaración extrajuicio, huella dactilar, pasado judicial. El RUT y las citas médicas se podrán solicitar por internet. La revisión técnico-mecánica para carros nuevos será a partir del sexto año de matricula y se elimina la denuncia sobre pérdida de documentos.
El presidente Juan Manuel Santos, sanción del Decreto Ley para suprimir o reformar trámites innecesarios.
Las citas de medicina general y odontología deberán ser entregadas por las EPS por vía electrónica y en máximo 3 días. Otro trámite que llega a su fin es el de las autenticaciones de documentos. El Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian.
En agosto el Gobierno nacional emprendió la jornada anti-tramités, una convocatoria que buscaba recibir las sugerencias de los ciudadanos sobre los procedimientos que eran innecesarios. La acogida tuvo tal magnitud que recibió 70.000 sugerencias. La propuesta más votada como el trámite que no debería existir fue la libreta militar, con más de 2.000 personas a favor.
Según la votación en la #CruzadaAntitramites modificar el RUT fue el trámite más dispendioso.
“!!Que jartera!! es lo que dice cualquier persona cuando debe hacer uno de estor trámites”, con estas palabras el Jefe de Estado firmó el decreto que permite la eliminación de algunas de las diligencias.
Santos destacó que por más de seis meses se dio a la tarea de escuchar a los empresarios, ciudadanía, funcionarios, sobre sus inconformidades con ciertos requisitos.
De más de 1.200 trámites que hoy existen, cerca de 500 corresponden a Corporaciones Autónomas Regionales, Car, los cuales serán reglamentados y simplificados en un futuro.
“Queremos modernizar la labor del Estado para hacer la vida más amable a los ciudadanos”, recalcó Santos.
Los trámites eliminados son:
- Certificado de supervivencia para los pensionados
- Pasado judicial
- Colombianos en el exterior podrían solicitar apostillajes por el corre postal
- El Ministerio de Educación resolverá en dos meses las acreditaciones de títulos profesionales para residentes en el exterior
- La revisión técnico-mecánica para carros nuevos será a partir del sexto año de matricula y no del segundo como ahora
- La licencia de conducción tendrá vigencia de 10 años y no de 5 como sucedía antes.
- Los exámenes psicotécnicos para solicitar el pase, se podrán realizar en una IPS, para que su costo no cueste más que una consulta médica
- Se eliminan las placas para los tractores y las bicicletas
- Las multas de tránsito se podrán pagar en todo el país
- No será necesario contará una abogado como apoderado para un trámite administrativo.
- Pensionados con menos de dos salarios mínimos ($1.133.400) no tendrían que dejar recursos mínimos en sus cuentas bancarias.
- Se elimina la denuncia sobre pérdida de documentos.
Sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios, anuncia el Presidente Santos
El Jefe de Estado sancionó el Decreto-Ley que suprime o reforma trámites en la administración pública. La iniciativa, que consta de 230 artículos, busca hacer más amable la vida a los colombianos. Entre otros, se reduce al máximo la exigencia de la huella dactilar, quedará eliminado el requisito de las declaraciones extrajuicio y el certificado de supervivencia -a partir del 1° de julio-, ninguna entidad del Gobierno podrá pedir al ciudadano que presente un documento autenticado en Notaría.
Bogotá, 10 ene (SIG). A partir de hoy sólo se exigirán trámites cuando sea estrictamente necesario, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos al firmar el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites.
“¡En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe, por principio —y por Constitución—, y sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”, declaró el Mandatario en el acto de firma del Decreto-Ley, en la Casa de Nariño.
La nueva norma simplifica y en otros casos elimina muchos trámites, que harán la vida más amable a los ciudadanos. “El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”, agregó el Mandatario.
Resaltó que con esta Ley son tres los grupos beneficiados con el decreto: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas.
“La tarea de gobernar exige consideración y respeto por el tiempo de los colombianos y uno de nuestros deberes como Estado es hacerles la vida más fácil a los ciudadanos, entendiendo que su tiempo vale oro”, indicó Santos.
Dijo que facilitar y agilizar los trámites ha sido una prioridad desde que se empezó a estructurar el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual también hace parte de los principios del Buen Gobierno: eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
El Jefe de Estado expresó que la norma es el resultado de más de 6 meses en los que el Gobierno se dio a la tarea de escuchar a los empresarios, a los gremios, a las mismas entidades estatales y a los ciudadanos, para conocer de primera mano esos trámites innecesarios que merecían revisión.
“Fueron más de 900 observaciones y propuestas que analizamos, y que fueron votadas –en un hecho sin precedentes en el mundo– por más de 70 mil ciudadanos que expresaron por internet, por teléfono o correo cuáles eran los trámites más inútiles, más engorrosos o más susceptibles de generar corrupción”, explicó Santos.
Agregó que esta reforma es sólo el comienzo, y forma parte de un enorme esfuerzo para modernizar la labor del Estado y hacer la vida más amable a los ciudadanos.
Huella dactilar
La norma reduce al máximo del uso de la huella dactilar. En adelante, ésta se pedirá, por parte de las entidades públicas, sólo en aquellos trámites donde sea estrictamente necesario y en todo caso será a través de medios electrónicos y no de tinta.
También se elimina el requisito de presentar declaraciones extrajuicio, lo que facilitará las afiliaciones a la EPS, el acceso al subsidio familiar y el trámite de la libreta militar.
“En ningún caso las entidades públicas podrán pedir declaraciones extrajuicio para resolver las peticiones de los ciudadanos”, agregó.
De otra parte, a partir del 1º de julio de este año, no se podrán exigir certificados de supervivencia en el país –una medida de especial impacto para los adultos mayores que cobran su pensión– y lo que haremos es verificar directamente con la Registraduría, en vez de someter a la gente a ese tedioso trámite.
“¡No más filas de ancianos y sus familiares, no más viajes largos e inútiles, para probar que están vivos!”, destacó.
Los colombianos en el exterior podrán solicitar apostillajes a través del correo postal, evitando así costosos y complicados desplazamientos. Sobre la convalidación de títulos de otros países, el Ministerio de Educación resolverá las solicitudes en dos meses cuando la institución que otorgó el título se encuentre acreditada.
Libreta militar
Para tramitar la libreta militar se habilitarán herramientas electrónicas, con lo cual se podrán hacer consultas, inscripción, pago y expedir certificados. Esas herramientas deben quedar listas al finalizar el 2013, con lo que se espera acabar con las romerías de ciudadanos esperando a definir su situación.
Tampoco se exigirá a pensionados de menores recursos (pensiones menores a dos salarios mínimos) que mantengan saldos mínimos en sus cuentas bancarias.
El Presidente Santos señaló que con este Decreto con fuerza de Ley se acaba también el trámite de presentar denuncia penal por la pérdida de documentos.
“Todos sabemos que nadie investigaba esas denuncias, y que sólo generaban un inconveniente adicional al ciudadano. En adelante, a quien se le perdió el documento hay que creerle su palabra”, puntualizó el Mandatario.
Desde ahora nadie tiene la obligación de viajar hasta Bogotá para presentar una queja o solicitud en la sede principal de cualquier entidad pública, ya que será obligación del Estado organizar la forma de recibir estas solicitudes o quejas en sucursales u otras entidades facultadas en los diversos municipios del país.
“Será obligación también de las entidades del Gobierno Nacional recibir pagos por medios electrónicos, para evitar que el ciudadano tenga que desplazarse para realizarlos”, dijo el Presidente.
Autenticaciones y formularios
Ninguna entidad del Gobierno podrá pedir al ciudadano que presente un documento autenticado en Notaría.
Tampoco podrán las entidades del Gobierno devolver solicitudes o formularios a los ciudadanos por errores irrelevantes como –por ejemplo- copiar mal una palabra.
“¡Y se acabará el problema para conseguir formularios para cualquier trámite! En menos de tres meses todos –¡Todos!– los formularios para cualquier trámite con el Estado estarán colgados en el portal de internet de Gobierno en Línea, y podrán imprimirse desde ese portal”, anotó el Presidente.
Contratistas
Para quienes contratan con el Estado se elimina la obligación de publicar sus contratos en el Diario Oficial –a su costa– y en el SICE de la Contraloría. Sólo se publicará en el SECOP del Portal Único de Contratación, sin ningún costo para el contratista.
Son muchas más las medidas que benefician a los ciudadanos de a pie y no puedo detenerme en todas –me haría muy extenso–, pero las que acabo de comentar son una buena muestra de lo que significa este trabajo que hemos venido realizando.
“Todo esto lo hemos hecho no sólo para evitarles la ‘jartera’ a tantos ciudadanos que pierden valioso tiempo, sino también porque es un asunto de competitividad y buen Gobierno”, concluyó el Presidente Santos.
Empresarios también se beneficiarán con medidas antitrámites
“Identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos luego de suscribir el Decreto-Ley. Señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’ y se incluyeron en la medida importantes reformas para facilitar los negocios.
Bogotá, 10 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este martes que uno de los sectores más beneficiados con el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites es el de los empresarios, ya que la norma elimina una serie de requisitos que hacían engorrosa la actividad empresarial.
“Hay un segundo grupo que se beneficiará de estas medidas: los empresarios. De la mano de ellos, del Consejo Privado de Competitividad y de los gremios —junto al Ministerio de Comercio— identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Mandatario luego de suscribir el Decreto-Ley.
Explicó que uno de esos trámites que el sector privado pidió analizar, por considerarlo desgastante, es el llamado ‘Certificado Previo de Carencia de informes por Tráfico de Estupefacientes’ que se exige a empresarios de la industria aeronáutica y naval por parte del Ministerio de Justicia.
“Ese documento —que sirve para controlar actividades de narcotráfico—, no sólo es engorroso e injusto con los empresarios, sino que también congestiona al Ministerio”, dijo el Presidente al anunciar la eliminación de ese certificado, con lo cual el trámite se hará directamente con la Dimar y con la Aeronáutica Civil.
Añadió que este trámite se mantiene para quienes comercializan sustancias químicas controladas, pero con la diferencia de que no tendrán que solicitar un certificado por cada producto o sustancia que comercialicen, sino que se expedirá un solo documento por empresario.
El Jefe de Estado señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’, para incluir en el Decreto-Ley importantes reformas para facilitar los negocios.
“Por ejemplo, redujimos el tiempo de afiliación a las cajas de compensación y, además, permitimos que ahora los comerciantes lleven sus libros en archivos electrónicos”, precisó.
Recordó que el ‘Doing Business’ reveló que sólo 25 países —de los 183 analizados— exigen el registro de los libros de contabilidad de los comerciantes, entre ellos Colombia, pero a partir de la fecha se elimina ese trámite.
Otro requisito que se elimina es la presentación ante las cámaras de comercio de los estados financieros que se entregan a la Superintendencia de Sociedades.
Así mismo, las entidades estatales tendrán acceso a las bases de datos de las Cámaras de Comercio, con el propósito de evitarles a los ciudadanos el trámite de certificados, que ahora podrán consultar en línea.
Por ejemplo —explicó— quien quiera establecer el nombre del representante legal de una sociedad no tendrá que pedir un certificado a la Cámara de Comercio, sino que podrá consultar el dato por internet.
Dian y Ventanilla Única
El Presidente de la República dijo igualmente que se continuará con el proceso de digitalización’ de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (Dian).
“Las empresas contarán —a partir de julio de este año— con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas”, indicó.
Agregó que “la Dian será, en 6 meses, un ejemplo a nivel mundial de una entidad que entra de lleno en la era digital”.
Lo anterior porque las personas naturales que no sean responsables del IVA van a poder hacer todos sus trámites de impuestos por vía digital.
En materia de Comercio Exterior, anunció que se buscará hacer más eficiente la Ventanilla Única, que hasta ahora ha sido una gran herramienta para todos los trámites de los importadores.
“Por eso decidimos que las entidades con responsabilidades en esta ventanilla tendrán un límite máximo de entre 2 y 4 días para responderle al importador”, sostuvo.
Por otro lado, recogiendo las quejas de los empresarios del comercio, se decidió que los restaurantes, bares, hoteles y similares podrán cumplir en un solo paso con su obligación de pago de derechos de autor a través de una ventanilla única.
En cuanto al sector de la construcción, el Presidente Santos informó que el decreto establece reglas claras que mejoran el clima de negocios y promueven la inversión, simplifica los trámites previos y posteriores a la expedición de las licencias de construcción y prohíbe la exigencia de otras condiciones que no estén en la ley.
Por ejemplo, se establece que para el trámite de licencias de construcción sólo se deben aportar los 11 requisitos que exige la legislación, evitando así los 80 trámites adicionales que hay en las principales ciudades del país.
“Muy importantes también son las disposiciones orientadas a velar por la vida y los bienes de los colombianos en los procesos de planeación municipal”, añadió.
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