martes, 28 de junio de 2011

Seguridad ciudadana.


Martes, 28 de Junio de 2011 / El Nuevo Siglo

La recién nacida “Ley de Seguridad Ciudadana” contiene en sus disposiciones tres que la hacen clara respuesta a quejas ciudadanas sobre incapacidad o mala voluntad de los jueces para ubicar delincuentes donde deben estar: en las cárceles. En efecto: 1º) sanciona con 9 a 12 años de cárcel el porte ilegal de armas; 2º) establece dos años de prisión para el bloqueo de vías o medios de transporte; 3º) fija de tres a cinco años de internamiento a los que comercien autopartes robadas. Esta última es, al menos, una amenaza grave para los ladrones de automotores. La ley reforma varios artículos de los códigos Penal, de Procedimiento Penal, y de la Infancia y la Adolescencia.


Santos, liberal. Rafael Pardo, director único del liberalismo, puntualizó en declaraciones para El Colombiano de Medellín que el presidente Juan Manuel Santos hace un gobierno liberal y no “el gobierno del partido de la U”, colectividad que el mismo Santos dice encabezar. “Lo liberal es la agenda del presidente Santos. De eso no hay duda”. Pardo, a la vez, augura que el liberalismo y el uribismo se unirán “en el futuro”. Y fungiendo de sibila pronostica que “será en 2014”.

¿Cual “Ley Lleras”? Se escucha y se lee últimamente que rige una nueva y denominada “Ley Lleras”, alusiva en parte al derecho autoral. ¿Cómo y de donde salió tal nombre? No hay ni puede existir una “segunda Ley Lleras”. La historia, el Derecho y la jurisprudencia han reservado el nombre para la nacida en 1945 por iniciativa del entonces presidente Alberto Lleras Camargo quien, como su primo Carlos Lleras Restrepo, y los hermanos Lleras de la Fuente han portado con honor y dignidad el nombre de familia “Lleras”. Adicionarle este vocablo a otra ley es irrespetar la memoria de Alberto Lleras e incurrir en falta de consideración para con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...