martes, 7 de junio de 2011

“Así cuidan los patrimonios aquí”


Foto: EL MUNDO

Colombia attracts investors / Autor: Andres Fernando García Hernández
7 de Junio de 2011

La Escuela genera falsas expectativas, desde afuera se ve un majestuoso edificio pero su interior es otra cosa diferente a lo que se percibe desde afuera.

El color original era amarillo y azul, pero la pintaron de negro y gris, lo que consideran un error. Es obra de Agustín Goovaerts, el mismo que diseñó el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Se escucha una canción, los niños gritan y se forman en los corredores del viejo edificio, por el altoparlante una profesora les da indicaciones, se dan la bendición, rezan un padrenuestro y finalmente, desfilan hacia los salones. Es el inicio de la jornada de la tarde en la Escuela Rosenda Torres del municipio de Yarumal.

Por estos días los niños estudian y pasan sus recreos en medio de andamios, canecas de pintura y mezclas de arena y cemento.

Por fin la Administración le metió la mano a esa escuela que tanto quieren los yarumaleños, incluso aquellos que ya no viven allá y que desde Medellín expresan la tristeza por el olvido en que ha estado.

“Menos mal nos están arreglando la escuela, porque donde se caiga yo lloro, mi escuela como es de bonita”, así se expresó Yeferson Zapata, del grado primero, al ver las mejoras que le están haciendo a la escuela.

Un esfuerzo local

Y es que después de ocho años de no hacerle nada, la Alcaldía decidió invertir en ella. Según el secretario de Planeación, Omar Mauricio Giraldo, se está organizando todo lo que tiene que ver con saneamiento básico, también se está haciendo un mejoramiento de todo lo que corresponde a la adecuación de pintura, reparación de techos y reparación de canoas.

Próximamente se le hará una intervención de la batería sanitaria y todo lo que corresponde al mejoramiento de la institución como tal. En total serán $80 millones de pesos destinados por el Municipio para estas adecuaciones que tardarán aproximadamente dos meses.

La construcción de la escuela tardó 2 o 3 años. Tanto la fachada como la parte interna fueron diseños de Goovaerts, mismo que viajó a lomo de mula en los años 20 a supervisar personalmente la obra. Y hoy este es el patrimonio más importante que tiene Yarumal.

Desde que se construyó hasta la época han sido muy pocas las refacciones que se le han hecho, todos han sido “pañitos de agua tibia”, no ha sido una verdadera restauración que es lo que pide la comunidad de Yarumal.

Por ahora los niños siguen corriendo por los corredores de madera que crujen en el segundo piso, protegidos por una chambrana con barrotes flojos arreglados por el mismo Coordinador de la Institución, suspendiendo las clases cuando un búho, que instaló su residencia en el viejo edificio, hace bulla por los salones, y esperando que la burocracia les permita restaurar su escuela.

Recuperación del patrimonio

Para lograr una restauración total del edificio se han hecho esfuerzos por la vía diplomática. Se han enviado cartas, han invitado todo tipo de personas buscando la manera de que se mejore la escuela, pero no ha sido posible.

Desde el 2007 se empezaron a hacer gestiones, lograron la visita de la Secretaría de Educación para revisar la escuela. Hasta allí llegaron ingenieros, constructores y patólogos, realizaron una inspección ocular e hicieron algunas recomendaciones, pero aclararon que por ser patrimonio no se podía intervenir de buenas a primeras.

Según Álvaro Muñoz, le plantearon que se podría hacer una muy buena intervención sin distorsionar la esencia del edificio. “Se pueden utilizar elementos arquitectónicos modernos que conserven la esencia de la construcción original pero que brinden mayor seguridad, como estructuras de hierro entre los cielos rasos, pero no se ha hecho nada”, indicó Muñoz.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se comprometió con $300 millones para la institución, en Medellín se hizo la licitación y la adjudicación del contrato con UT Raíces. De esos $300 millones, $240 millones se gastaron en impuestos y en estudios y quedaron $60 millones que solo alcanzaron para una parte del techo. Quedó la promesa de que el Gobernador iba a gestionar otros recursos para anexarlos al proyecto y nunca se vieron.

Pasó un tiempo y al Coordinador de la escuela le llegó un proyecto técnico minucioso, proyecto de intervención que vale más o menos $1.500 millones. Cuenta Álvaro Muñoz que alguna vez se sintieron muy tristes cuando al Gobernador lo condecoraron por su gestión educativa, por la inversión de más de $10 mil millones en educación, con los cuales a la escuela no se le hizo mayor cosa y eso que él sabía del proyecto, porque se lo presentaron personalmente hace tres años.

Lento proceso

La Escuela Rosenda Torres fue declarada Patrimonio Cultural de Yarumal mediante el Acuerdo 024 del 23 de noviembre de 1998 por el Concejo municipal.

Según el coordinador de la Institución, Álvaro Muñoz, lo que debería ser un beneficio se ha convertido en una especie de obstáculo para que se pueda intervenir la Escuela, pues siempre les dicen que es costosa su restauración porque es Patrimonio, y cuando se hacen las gestiones para que le realicen alguna intervención el proceso administrativo se hace más extenso y las soluciones que se toman son más demoradas, ya que deben ser muy bien planeadas a través de proyectos que busquen mejorar el sostenimiento del Patrimonio.

“Se han chutado la pelota”, dice el Coordinador, porque es patrimonio de Yarumal no nacional ni departamental, el proyecto completo se le presentó a la Secretaría de Educación Departamental, de ahí la remitieron al Ministerio de Educación, y éste se la pasa al Municipio.

ÑAPA: Se tragaron la platica pues, este Alcalde con su socio, el Gobernador le sacan es platica a todo..................ni los patrimonios culturales se salvan de tanta corrupcion..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...