domingo, 22 de mayo de 2011

SE COSTEÑIZO YARUMAL: COMPRA DE VOTOS Y TRASHUMANCIA ELECTORAL.........




Diego Roldan Jaramillo, el Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 10:25.

Les informo a los ciudadanos lo siguiente: en Yarumal - Antioquia - Colombia, van más de 2000 mil personas inscritas para las elecciones de Octubre del año en curso, y en su mayoría son del Bajo Cauca Antioqueño, y de algunas comunas de Medellín, en un solo puesto de votación de la inmaculada iban alrededor de 600 personas.....solicitamos al MOE y al Consejo Nacional Electoral que verifiquen esta información, con la registraduria de Yarumal o la departamental. Esto es increíble lo que está sucediendo en Yarumal / Antioquia, y nadie dice nada ni hace nada. Compra de votos, trashumancia electoral, y gente de otras partes que no tienen nada que ver con Yarumal. No es un rumor es la realidad, verifiquen las cedulas de los inscritos y se darán cuenta lo que está pasando, en su mayoría esa gente inscrita no es de Yarumal, no vive en Yarumal.....

La compra de votos en Colombia es un mal que siempre ha tratado de destruir nuestra política, especialmente y como es de esperarse cerca de la temporada en donde se escogerán nuestros representantes populares.

Compra de votos con dineros del estado:

Ya se ha demostrado que candidatos a alacaldias están haciendo campaña con el dinero del estado, afirmando que si votan por ellos ciertas obras sociales se realizarán en ciertos barrios.

Como era de esperarse en este caso en la compra de votos en Colombia, sin dudas este tipo de casos es lamentable y ensucian aún más la pobre democracia que tenemos.

En verdad es muy triste conocer las historias que se presentan cerca de las épocas de votaciones, porque con ellas nos damos cuenta de lo bajo que pueden llegar a caer algunas personas para conseguir sus objetivos.

Lo peor del caso es que se está jugando con las promesas hacia un pueblo que desea lo mejor, creyendo que por un simple voto tendrán algo que merece por derecho.

El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.


Mediante la Ley 599 de 2000, por medio de la cual se expidió el Código Penal Colombiano vigente, se tipifica como delito esta conducta en el artículo 389, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.


La trashumancia electoral es conocida como “trasteo de votos” y es calificada por las Altas Cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar.


El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.


Como esta estipulado en el artículo 442 del Código Penal, “El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de 6 a 12 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...