jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Principio de oportunidad? Impunidad


Francisco Javier Saldarriaga A. | Medellín | Publicado el 16 de diciembre de 2010

Doy disculpas a quienes imparten injusticia en Colombia, pero aquí el principio de oportunidad es un circo, debido a la incapacidad, actitud, logística y lo más importante, intereses políticos de quienes investigan, juzgan y fallan en última instancia.

Quienes se dedican a esto en Colombia caen en el gran poder de corrupción de los delincuentes y no están libres de ceder a las tentaciones o a recibir como pruebas documentos y evidencias fraudulentas, eximentes de la culpa del malhechor.

El resultado es un delincuente reconocido en las calles y la frustración razonable de los integrantes de la Fuerza Pública. Eso sin principio de impunidad.

Si bien es cierto que la filosofía del principio de oportunidad es beneficiosa para la aplicación de la justicia, también lo es que si se corrompe ese principio, como parece estar sucediendo, lo que se origina es impunidad, puesto que con tal de disminuir sus penas, muchos delincuentes acusan a diestra y siniestra, sin pruebas, sabedores del escaso discernimiento de quienes los juzgan, su poca capacidad logística para constatar la veracidad de sus acusaciones o más grave, de los intereses políticos de sus jueces.

Después vienen los medios que, ni cortos ni perezosos, hacen de esas acusaciones la noticia del día, creciendo una mentira y convirtiéndola en verdad irrefutable.

"Don Señor", acusado por "Mala cara", un reconocido delincuente, termina siendo peor que él y la gente se olvida de "Mala cara", para ensañarse en "Don Señor".

Cabe decir que mientras más reconocido social o políticamente sea "Don Señor", más grande y sustancioso será el festín de medios y opinión pública.

A estas presiones de los medios no se sustraen los investigadores y acusadores que, ante tanto ruido, "pierden" su objetividad y trabajan con la premisa de buscar lo malo de "Don Señor" y, cualquier infracción de tránsito, ayudados por los medios, la vuelven una película: "Don Señor" estaba huyendo de las autoridades, cuando simplemente el semáforo estaba en amarillo y se lo pasó.

Reitero: La justicia en Colombia es débil por falta de recursos informáticos, capacidad de investigación, criterio de quienes investigan y juzgan, debilidad de principios de los anteriores, presupuesto y capacidad gerencial de quienes lo administran y, muchas otras causas que hacen de ella un rey de burlas, con espectáculos tan deprimentes como los que vimos en los últimos días, cuando en un día salieron de una encrucijada que tenía más de un año.

Eso es demasiado obvio.

Eso sucede en la sal y cuando esta se corrompe, el resto de los alimentos se dañan. Decir más es redundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...