martes, 14 de septiembre de 2010

Nairo Alexander Quintana Rojas: Campeón del Tour del Porvenir

Es innegable que el nivel del ciclismo colombiano ha disminuido progresivamente en los últimos años. De las épocas gloriosas de los “escarabajos” y de gestas tan imborrables como las del siempre recordado Lucho Herrera, poco a poco se fue pasando a actuaciones con resultados no sólo más modestos sino, lo que fue aún peor, aislados. Salvo los logros de Santiago Botero, María Luisa Calle o Mauricio Soler, el deporte de las bielas dejó de darle las satisfacciones de antaño al país.

Esos antecedentes hacen aún más meritorio y valioso el triunfo alcanzado el fin de semana por Nairo Alexander Quintana Rojas, quien se coronó campeón del Tour del Porvenir, en carreteras francesas.

Su excepcional desempeño en la cronoescalada que cerró la prueba, considerada como la cantera de las próximas figuras de este deporte, le aseguró el liderato definitivo.

El Tour del Porvenir es la carrera más importante del mundo en la categoría sub-23 y muchos de quienes allí han brillado luego han conquistado sitiales de honor en las tres principales pruebas de nivel mundial: Francia, España e Italia.

RISOUL, Francia.

El colombiano Nairo Quintana ganó ayer el Tour ciclista de L’ Avenir gracias a su victoria en la séptima y última etapa, una contrarreloj individual con una escalada a un puerto de primera categoría sobre 13,5 km, entre Guillestre y Risoul.

Quintana, que había ganado la sexta etapa, el sábado, y se había quedado con la malla oro de líder de la prueba, superó en la clasificación general al estadounidense Andrew Talansky, y al también cafetero Jarlinson Pantano Gómez.

“Es una gran emoción ya que el Tour de L’ Avenir es la carrera más importante del mundo en mi categoría. En la salida de la competición en Vierzon, todo el equipo colombiano estaba muy motivado. Sabíamos que teníamos una carta a jugar.

Hemos trabajado en equipo y eso al final ha dado sus frutos”, dijo Quintana.

Nairo vive cerca del Alto del Sote, una pequeña población cerca de Tunja, Boyacá. Como muchas de las grandes familias que ha formado ciclistas, vive de las actividades del campo y la agricultura. Quintana evocó ayer que se iba en bicicleta a su colegio, porque no tenía dinero para el bus para transportarse. Así comenzaron sus sueños de subir grandes cuestas. Su primer equipo fue el Boyacá es para vivirla. Y este año comenzó en el Café de Colombia Pasión es Colombia-472.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...