martes, 22 de junio de 2010

¿Entonces para qué sirve la oposición?



OPINION LIBRE98
¿Entonces para qué sirve la oposición?

La oposición política es parte fundamental de todo sistema democrático. La oposición política está reconocida y garantizada por la Constitución de la República por considerar que es parte indispensable del juego de la democracia.

La oposición política, por lo tanto, debe considerar que no únicamente para estar siempre en contra de lo que el Gobierno haga en su gestión, porque eso es obstruccionismo, sino que debe considerar que debe ser crítica, seria y responsable para apoyar lo bueno que haga un gobierno, como lo han hecho los concejales de mi partido para ayudar con sus sugerencias para que las cosas se hagan mejor, y para analizar lo que estima que se va contra los intereses populares o cuando se actúa contraviniendo las propuestas y las ofertas que un gobierno haya formulado antes de ser poder, o cuando se violentan los principios programáticos puestos a consideración de la ciudadanía para captar votos y de esa manera llegar al poder.

Frente a estas realidades, la oposición política debe exhibir y plantear propuestas mejores y explicar al pueblo cual es el afán de torcerle el pescuezo a Aguas del Norte. ¿Cuál es la premura, o el afán con el proyecto presentado, que hay debajo de todo esto? El minuto que vive el ejecutivo municipal se caracteriza por el vértigo de la velocidad. El Honorable Concejo actual con la oposición de los concejales liberales exige respeto y cambios para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, no para hacer negocios oscuros a espaldas de la comunidad ¿me pregunto porque les duele tanto la oposición?

La oposición política, cuando maneja estos conceptos con profundidad, cumple su papel histórico de ser guía de los pueblos que se cansan de los gobiernos de turno que no cumplen con sus promesas y “hacen lo mismo que hicieron los de siempre”. Porque la oposición política es necesaria para la vida de un pueblo, decía un líder político “que para que un gobierno sea bueno se necesita de una honesta oposición”. Esto es madurez política. En Yarumal como en el resto del país debe haber una oposición política seria, coherente para que cumpla con el rol que le asigna la democracia.

Es la hora de la grandeza, del desprendimiento y de un alto sentido de responsabilidad. Quien quiera que actúe con mezquindad, con sectarismo, con enanismo político, es decir, sin sentido de trascendencia histórica, estará convirtiéndose en un tonto útil para la consolidación de un gobierno o de cualquiera que sea llevará a que los partidos solo tengan como bandera el autoritarismo perseguidor y que dentro del contexto local solo se verá que la unanimidad solo es producto del terror psicológico que quieren impregnar los vi-ve, o los vivos históricos que por allí han aparecido a lo largo de las dos últimas décadas .

Es inconcebible creer que solamente lo que dice o haga el Gobierno de turno es lo más conveniente para el municipio. El ejercicio del poder desgasta, y cuando ese poder se lo ejerce con criterio hegemónico autoritario, populista el desgaste es más rápido e inevitable. ¿Entonces para qué sirve la oposición?...........

¿Cómo puede edificarse, en beneficio de la Democracia, un verdadero esquema Gobierno-Oposición, si se intenta eliminar a quienes aportan la deliberación y la posibilidad de argumentación sobre los asuntos más relevantes convertidos en Acción de Gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...