miércoles, 27 de enero de 2010

PERSONAJES ORGULLO DE YARUMAL: MAESTRO HERLÁN AGUDELO TORRES.





El BOLÍVAR CIVIL DE SABANETA-ANTIOQUIA-COLOMBIA

En agosto de 2004, nace la idea de proyectar una obra escultórica monumental para el Municipio de Sabaneta, que se levantará imponente en su parque principal. El propósito era hacer un Bolívar diferente. Con el maestro Herlan Agudelo Torres, el autor del proyecto, se empezó a forjar un Bolívar ciudadano, cultor de los principios civilistas y democráticos, que se identificará con un pueblo que le rinde culto de admiración como hombre de estado y como ciudadano ejemplar.
De una roca de doce toneladas de mármol blanco de la Danta (Sonsón) y en dieciséis meses de talla directa, se esculpió para la historia iconográfica de Simón Bolívar, una escultura de dos metros con cincuenta y cinco centímetros de altura y tres toneladas de peso, que con el pedestal alcanza una altura de cuatro metros con cuarenta y cinco centímetros. Un Bolívar Civil tallado directamente a la vista del público transeúnte en el parque principal de Sabaneta, por el escultor Herlán Agudelo Torres y su compañero escultor Alberto Echavarría. Un Bolívar vestido con traje y capa de corte francés, despojado del uniforme militar; con el libro de la Constitución en su mano izquierda; su mano derecha sobre una columna republicana, portando un pergamino significando su forma de convocar al pueblo, a través de la proclama. Más de dos mil fotografías digitales muestran una gesta donde participan como promotor el señor José Fernando Flórez Álvarez, con el apoyo de José María Ruíz Palacio como fotógrafo. Esta escultura pedestre en movimiento, es considerada una de las más grandes imágenes del Libertador, tallada en mármol y la primera en mármol blanco colombiano.

MAESTRO HERLÁN AGUDELO TORRES

Escultor antioqueño, nacido en Cedeño (Yarumal), el 28 de enero de 1961 donde su contacto con el trabajo en las minas de talco, le abrieron la puerta a su vocación por el arte escultórico.

Inicia su creación artística en 1984, bajo la orientación del Maestro Orlando Corrales Moncada, con quien comparte sus primeras experiencias en la talla de la piedra talco, desarrollando un estilo propio e inconfundible lleno de soltura y movimiento. Estudioso del arte clásico, asiste a talleres y conversatorios sobre este tema en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y comparte diversas técnicas con diferentes artistas desde 1999, cuando establece su taller en la zona sur del valle de Aburrá.

Complementa su formación artística, con la investigación permanente en diversos materiales como la piedra caliza y la madera, llegando a un estudio profundo del mármol blanco de la Danta (Sonsón), descubriendo su calidad para el trabajo artístico. Desde 1999, se ocupa de la talla directa de numerosas esculturas adquiridas por coleccionistas privados.

Su estilo, bellamente figurativo, reproduce las formas naturales en la materia inerte con detalles que reflejan la íntima relación del artista con su obra. Enamorado del retrato, trabaja al detalle la escultura, con un adecuado manejo de la perspectiva y de la proporción artística.

El Bolívar Civil de Sabaneta es la obra del Maestro Herlán que marca el renacimiento de la talla directa del mármol blanco como material escultórico monumental. Representa no sólo un logro personal, sino un referente en el culto a la personalidad del Libertador de la Patria.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA

1988 Exposición Individual. Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano. Yarumal.
1990 Exposición Colectiva. Concejo de Yarumal. Yarumal.
1993 Exposición Colectiva. Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano. Yarumal.
1994 Exposición Individual “Hecho a mano”. Palacio de exposiciones . Medellín.
1995 Exposición Individual. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellín.
1995 Expo–Gobernación. Palacio de exposiciones. Medellín.
1996 Exposición Individual Gobernación de Antioquia. Medellín.
1996 Exposición Individual. Concejo de Yarumal. Yarumal.
1997 Exposición Individual. Casa de la Cultura Francisco Cano.

Yarumal
2001 Exposición Colectiva “Arte bajo las hojas”. Parque de Caldas. Caldas.
2002 Exposición Colectiva. Casa de la Cultura La Barquereña. Sabaneta.
2002 Exposición Individual Simultánea. Estadero Alma Llanera. Sabaneta.
2003 Exposición Individual. Mayorca Oulet. Sabaneta.
2003 Exposición Individual. Planta de Textiles Coltejer. Itagüí.
2003 Exposición Colectiva “Esplendor de formas”. Hall Alcaldía. Medellín.
2004 Exposición Colectiva “Lanzamiento del mármol colombiano”. Hall IDEA.

Medellín.
2004 Primer Encuentro de Escultores. Parque Principal. Envigado.
2004 Encuentro de escultores y talladores de Santa Elena-Medellín.
2005 Salón de Arte Municipal “Miguel Polling Zimmerman”. Concejo de Sabaneta.
2005 Exposición Colectiva Sociedad de Mejoras Públicas. Biblioteca José Félix de
Restrepo. Envigado.

2005 Exposición Colectiva Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo. Envigado.
2005 Exposición Colectiva Asamblea de Antioquia. Medellín.
2005 Exposición Colectiva “Primera Feria Internacional de la Minería”. Secretaría de Productividad y Competitividad. Plaza Mayor de Medellín.

2005 Exposición Colectiva “Homenaje a los Poetas Envigadeños”. Biblioteca José
Félix de Restrepo.Envigado.
2006 Primer Encuentro de Artistas Plásticos de Envigado. Parque de Sabaneta
2006 Exposición Colectiva « Artistas de Envigado ». Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo Envigado.

2006 Exposición Colectiva “Mesa de Artes Plásticas de Envigado”. Presentación de la maqueta del Bolívar Civil. Casa de la Cultura La Barquereña. Sabaneta.
2007 Exposición Colectiva Concejo de Sabaneta. Sala Miguel Polling. Sabaneta.
2007 Exposición Colectiva Centro Comercial Sabaneta Plaza. Sabaneta.
2008 Primer Encuentro de Escultores. Parque de Sabaneta.

MENCIONES ESPECIALES

Ha recibido reconocimientos de: La Gobernación de Antioquia, Casa de la Cultura La Barquereña de Sabaneta, Concejo Municipal de Yarumal, Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y Biblioteca José Félix de Restrepo de Envigado. Reconocimiento Por su valioso aporte a el preciado mármol del corregimiento de la Danta, Sonsón, por el doctor Juan Arroyabe alcalde de Sonsón, 2007. La Sociedad de Mejoras Públicas de Sabaneta le entrega en el 2008, la Medalla al Mérito Cívico José Félix de Restrepo. El 22 de noviembre de 2008 recibió la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, máxima condecoración del Congreso de la República de Colombia, de manos del Doctor Oscar Arboleda Palacio. Así mismo, el Club Rotario de Sabaneta le hace un reconocimiento en el año 2009 por su encomiable labor artística.

Más de .......100 obras escultóricas, muchas de las cuales son de tipo monumental, reposan en colecciones privadas de residentes en España, Guatemala y Estados Unidos. También, tiene obras de carácter público como: La Madre Laura, ubicada en el Colegio Calazans de Medellín; el Homenaje al Estudiante, ubicada en la Universidad del Alto Sinú de Montería; el Monumento al Arriero en Campamento; San Francisco de Asís y María Auxiliadora, en el Estado de Barinas (Venezuela).

Su obra El Bolívar Civil de Sabaneta, se constituye en la primera escultura monumental del país en mármol blanco colombiano y es referente artístico cultural del sur del Valle de Aburrá por el carácter original que tiene para representar al Padre de la Patria.

bibliografia

Diego Roldan Jaramillo. Entrevista personal con el maestro Herlan Agudelo, enero 27 de 2010. Medellin - Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Último Rey de Escocia

Febrero de 2019 Diego Roldan Jaramillo - Opinión libre La película es un esbozo a grandes trazos de la vida de este dictador a...