jueves, 28 de enero de 2010

!adelante Presidente¡....acabe con la Salud.....


“A Antioquia le quitarían no solo los recursos sino la autonomía en materia de salud, pero en ningún momento le quitarán las responsabilidades.

Como “muy preocupantes”, están las medidas del gobierno nacional los 10 decretos de la Emergencia Social, porque, ninguno trata el problema estructural de la salud. La declaración de excepción pretende encontrar recursos para pagar la deuda causada hasta el momento, pero que ninguno de los decretos está planteado para reformular la estructura de la salud colombiana, ni busca recursos que la hagan sostenible y permanente en el tiempo. Casi todos los decretos se dirigen a quitarle recursos a los departamentos, dejándole las responsabilidades y centrándolo todo en Bogotá”, analicemos cada decreto: claro está se dice, se presume, que SaludCoop es de la familia Presidencial.

Posdata: y donde están las marchitas chimbas que hacen por el País los gomelos, los mamertos, los esquiroles, los aulicos, genuflexos partidarios y demás que no vale ni la pena ni mencionar. ¡adelante Presidente!............

Decreto 126
Quita autonomía

Pretende frenar la corrupción. Faculta a la Nación para intervenir los departamentos, quitándole la autonomía a los mismos. Ellos pueden sancionar a la Seccional de Salud en el momento en que vean que no se están aplicando todos los operativos y requerimientos de la emergencias social.

Decreto 127
Crece el contrabando

Unifica el impuesto al hipoconsumo favoreciendo a los productos extranjeros, le pone un impuesto a la cerveza, a los vinos, a los aperitivos, a los refajos, a las mezclas. Esto lo que hace es abrirle una puerta a los licores y tabacos extranjeros y como sube el impuesto para los mismos, también abre una puerta a la ilegalidad, porque se hace una diferencia muy grande entre el legal y el ilegal, poniéndonos en la Secretaría de Hacienda a doblar el esfuerzo de perseguir todos estos productos ilegales.

Este decreto es muy peligroso porque atenta contra las empresas pequeñas, porque ellos se verían obligados a pagar un doble IVA: uno en la compra de los insumos y otro en la venta del producto. Lo que no sucede con la cerveza, que puede descontar el IVA.

Decreto 128
El ciudadano paga

Afirma que los servicios excepcionales deberán ser financiados por los afiliados. Es decir, si hay algún producto que la persona quiere adicional, tiene que pagarlo de su propio pecunio. Tiene para eso la oportunidad de usar sus cesantías, su pensión, hasta llegar a pedir un préstamo al banco, para pagar el servicio. No es el Estado, sino el usuario, quien paga los servicios catalogados como de excepción.

Decreto 129
El cónyuge paga

Verifica los ingresos de las personas mediante el cruce de cuentas. Esto puede ir a cruzar en bases de datos los ingresos familiares del papá, la mamá, para verificar que la persona, o su grupo familiar tenga capacidad de pago.

Decreto 130
Nos quitan la plata

Los recursos de premios no cobrados de loterías se destinarán a la unificación de los planes de salud: le quita los recursos a los departamentos, se los lleva a la Nación y los destina al servicio de salud. Me parece algo nocivo para el departamento, puesto que le está recortando los ingresos, le quita esa plata, que en este momento está gastando en nuestra salud. Antioquia produce $10 y se los gasta en su propia salud, pero con este decreto si Antioquia produce $10, se los quitan, se los llevan para la Nación, los distribuyen entre todos los departamentos y no nos devuelven $10. Ese es el problema.

Decreto 131
Quita autonomía médica

Crea un comité técnico científico para validar los procedimientos médicos, quitándoles autonomía a todos los médicos, porque con el decreto ellos tienen que esperar la autorización de este comité técnico central y quedaremos en manos de lo que diga ese comité en Bogotá, porque todo tendrá que ser validado allá.

Decreto 132
Quitan más plata

Es muy grave porque le quita los recursos a los municipios y los departamentos para crear un patrimonio autónomo nacional destinado a pagar la salud.

Decreto 133
Atención desigual

Dicta medidas para regular los servicios hospitalarios, porque habrá unos lineamientos para cada enfermedad y no se va a poder salir de ahí. Las enfermedades tienen que ser tratadas según unos estándares, cuando la realidad de los enfermos no es uniforme.

Decreto 134
No hay regalo

Transfiere $559 mil millones del Fosyga al Fompres. Es el regalo que la Nación dice: les voy a dar el regalo de $559 mil millones, pero no hay tal, no nos lo van a dar. Porque esa plata nos la quitan de las rentas cedidas que están en el Fosyga y se las dan al Fompres que es una bolsa nacional para pagar las emergencias.

Decreto 135
El único bueno

Que los recursos de extinción de dominio los destinará a la prevención y rehabilitación de la drogadicción.

DIEGO ROLDAN JARAMILLO: OPINION LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...