martes, 15 de diciembre de 2009

EL SALARIO MINIMO 2010


Mal pagos

LA mejor política de inversión social pasa por garantizarle a la gente empleo e ingreso estables. Un aumento del desempleo y un pírrico aumento del salario mínimo para más de 4.5 millones de trabajadores, es el peor de los caminos.

Es cierto que la inflación está controlada y que su desempeño podría determinar el monto del alza en los sueldos de los trabajadores que ganan el mínimo, pero también es cierto que el consumo en los hogares anda por el suelo.

También es cierto que la economía mundial apenas sale de los coletazos de la crisis financiera y que en el caso de la Colombiana, en el mejor de los casos crecerá 0,5% este año y alrededor del 2.5% en 2010, rangos muy flacos si queremos ser competitivos y generar nuevos empleos.

Son varios escenarios a tener en cuenta y conciliar. De un lado, el costo de vida está controlado, del otro, la economía no crece y en tercer lugar, la demanda es pobre. En consecuencia, un incremento tacaño del salario mínimo como quieren los empresarios, no permitirá que el consumo se reanime y que el comercio vuelva a levantar cabeza.

Un salario mínimo debe responder a las expectativas de inflación, pero también al curso de la economía, a la tendencia del consumo y a la necesidad de atajar el desempleo. No se trata de echar la casa por la ventana, de descapitalizar a los patronos y menos de causar traumatismos fiscales a la nación. Lo que se requiere es la justa medida: que los salarios no sean de hambre y que sin atentar contra la estabilidad financiera de las empresas, le permitan a los hogares atender sus necesidades básicas.

Hay quienes incluso se han atrevido a recomendar bajar el salario mínimo. Quienes piensan así deberían ser sometidos siquiera un año a vivir de un salario, con varios hijos, pagos de educación, salud, canasta familiar y algo de diversión. Lo más seguro es que terminará clamando perdón por los dicho y jurará no incurrir en tamaña injusticia. (tomado del Nuevo Siglo)


Ñapa: Como sera de folclorico de este pais, que solo invitan a marchitas chimbas contra las Farc, las violaciones, la liberacion de policias y militares, etc. pero jamas contra el salario minimo.

¿que compraran los padres de familia con un aumento de $500 pesos diarios. Esto sencillamente es ridiculo. Los empresarios mas ricos, que son 17 familias en este pais ni se inmutan (los mata pobres), Uribe los ama y ellos a el, y el resto de los Colombianos 44 millones que coman m... mas pobres......con razon decian los antepasados que esta era la Patria boba..y no se equivocaron......que pais tan seguro ya no hay guerra, pero la hambruna es la verraca.....tapamos un hueco y abrimos uno peor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...