miércoles, 16 de diciembre de 2009

El alcalde y su sombrero voltiao



OPINION LIBRE
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO
El alcalde y su sombrero voltiao

Para nadie es un secreto cómo funcionan las alcaldías municipales y damos por hecho que hablamos de una entidad donde trabaja el representante del municipio; en la ejecución de su programa de gobierno donde están plasmadas de una u otra forma las diferentes capas sociales del sector.

En el municipio como se suele nombrar, tenemos personas identificadas plenamente con todos y cada uno de los habitantes, por esto se dice en mucha lógica que los municipios cuentan con un alcalde que se merecen, pues estos servidores deben emerger del tejido social, convirtiéndose en dueños de conductas propias del territorio, precedidos de una formación cívica y moral acorde con los principios reinantes en el hábitat, por lo tanto el conglomerado espera de estas personalidades un comportamiento acorde con la tradición y las buenas costumbres. (O sea pues a lo paisa y no a lo caucano que trabajen)¿El pastuso trabaja?..., esa es la pregunta que se hacen los habitantes de Yarumal.

Le dio por recorrer los corregimientos por que se avecinan las elecciones de marzo del 2010... ¿Le pregunto al Pastusito?: se demoró dos años para ir a las comunidades y nada llevo? ¿Dónde está el Senador Juan Carlos Vélez, cuando le juro amor eterno?.....recuerdo la payasada del alcalde y sus áulicos cuando le regalaron las botas al senador para trabajar por Yarumal....y ahora está con Germán Hoyos.... ¿donde esta Mónica Raigoza?...tampoco salió con nada….

Los habitantes de Yarumal conocen la idiosincrasia de la zona, las necesidades y aquellos anhelos que nunca tendrán, porque con el Pastusito de sombrero voltiao cualquier cosa es peor que este descarte impredecible. El pueblo deposito su voto con la esperanza de ver realizado el proyecto o plataforma política “Yarumal hacia un posicionamiento estratégico Subregional”, presentada en los días de campaña y una vez alcanzada la dignidad, saber que era la persona presta a escuchar sus penurias y buscar la pronta atención de las necesidades no sólo colectivas en general sino del elector en particular, desean recibir el reconocimiento del amigo antes candidato hoy elegido, con la misma calidez expresada cuando llegó a su entorno buscando reconocimiento y cautivando simpatías. (Hoy el Pastusito no le habla a más de uno de sus seguidores).

Pero en no pocas oportunidades se encuentran con un funcionario alejado, tanto de los problemas como de las personas, enfrascado en una serie de complicaciones donde el tiempo tiene gran valor y es escaso para dedicarlo a esos hombres que tocan la puerta de los despachos, en busca de auxilio o cumplimiento de promesas olvidadas.

Todo lo anterior es tolerable pues en últimas, las dificultades del municipio o el compromiso con el partido están por encima de cualquier sueño o necesidad de un ciudadano, aun tratándose de un gran elector quien con el tiempo olvidará el desaire y nuevamente creerá en las promesas, es muy pero muy difícil tener satisfechos a todos los votantes.

La historia no es nueva y se repite en cada campaña, ¡nuevo y preocupante lo vivido en Yarumal! donde los representantes del pueblo, aquellos elegidos por la ciudadanía al reunir las cualidades para representarlos, y como venimos diciendo vivo retrato del electorado, se encuentran vinculados con hechos vergonzosos como violadores de normas del tránsito (no usan casco los motociclistas, porque el Pastuso derogo una ley de la República en Yarumal, presta las instituciones educativas que son establecimientos publicos para hacer manifestaciones políticas, entrega los escenarios deportivos que son un bien publico a la guerra; acabo con el parque de los niños que estaba haciendo la manterior administracion en el parque Ruben Piedrahita Arango, y en seguida se mecatio 2.000 millones de deposito de las Empresas Publicas de Yarumal que estaban en una cuenta del municipio, que eran para pagar los subsidios que se le debian devolver a la nacion por la famosa demanda del ministerio de minas, adicional se gasto mas 1.800 millones que dejo el ingeniero Pedro Pineda anterior gerente en caja para unos proyectos de expansion de servicios publicos,y remato con mas 600 millones que le quito al parque de los niños....fuera del presupùesto que le quito a la ciudadela educatica comprando equipos, es decir, computadores viejos y que no tenian una tecnologia de punta como lo merecian los estudiantes yarumaleños...ahi pues a la mano van mas de 5.000 millones.....¿donde esta el control politico y fiscal?...y nadie dice nada... no tiene de parecido esto ya a un pueblo costeño, con un alcalde Pastuso...

No creo que estos individuos, y otros que no vale la pena recordar, puedan encarnar una ciudadanía con altos niveles de educación moral y buenas costumbres, y lo lamentable es que no tengan a estas vergüenzas.

Se tomaron fotografías y se grabaron los discursos del evento, donde se registro el acto político el sábado 12 de diciembre pasado en esa institución educativa y fueron llevadas las pruebas a la procuraduría para que investigue al rector de la institución y se le pregunte porque presto un edificio público para hacer política; asimismo como participaron funcionarios del Sena, de la Gobernación de Antioquia y del municipio de Yarumal. “Los intachables, los incorruptos, los inmaculados de la U”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...