martes, 3 de noviembre de 2009

LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS QUIEREN QUE EL SALARIO MINIMO BAJE


REDUCIRLO AFECTARÍA LA CONFIANZA INVERSIONISTA
Uribe no está de acuerdo con bajar salario mínimo

Fedesarrollo sostiene que el actual sueldo básico supera la realidad del mercado laboral colombiano

Un no rotundo a la propuesta de Fedesarrollo de reducir el salario mínimo como una forma ideal para enfrentar la crisis económica, dio el presidente de la Republica, Álvaro Uribe.

El mandatario reconoció que en el mercado laboral hay muchos colombianos que no ganan el salario mínimo, pero la vía no es rebajar el salario mínimo. “Si uno rebaja el salario mínimo es como maquillar un balance: aparecería menos ciudadanía laboral en la informalidad, pero también menos calidad de vida”, dijo el Presidente Uribe.

“Uno maquilla un balance: en la apariencia quedan mejor las cuentas, pero uno va a ver y se deteriora la caja de la empresa.

Entonces, uno aquí qué puede hacer: rebaja el salario mínimo y entonces le aparece menos informalidad, pero va a ver y está la gente más pobre”, agregó.

De acuerdo con Fedesarrollo, reducir el salario mínimo sería una forma de evitar que el país se aleje cada vez más del propósito de alcanzar avances importantes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Además, el actual sueldo básico supera la realidad del mercado laboral colombiano que es incapaz de pagarlo a toda la población ocupada, por lo que al finalizar este año, la tasa nacional de desempleo podría terminar en 14 por ciento frente al 11 por ciento del año pasado.

Para la entidad económica, el aumentar cada año el salario mínimo afecta el aspecto financiero de las empresas, que en muchas ocasiones, tienen que aumentar sus nóminas, afectando factores como la productividad, al tiempo que señala que los precios de bienes y servicios están atados al incremento del mínimo cada año.

El Director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, afirmó que una reforma laboral debe tocar aspectos como el pago a parafiscales, el esquema de indexación del salario mínimo que obliga a una baja fidelidad en el mercado laboral con un impacto muy negativo sobre el sistema de pensiones.

Inversión

Sin embargo, el Presidente Uribe insistió que reducir el salario básico deteriora la calidad del empleo y lo peor aun, afecta los avances del Gobierno de lograr nuevos acuerdos comerciales y la confianza de los nuevos inversionistas que llegan al país.

“Cómo le dice uno a Canadá o a Europa que hagan tratados de comercio con nosotros, o al Asia -ahora que tomamos la decisión de hacer el tratado de comercio con Corea-, cómo le dice uno a estos países:, hagan tratados de comercio con Colombia, y nos preguntan: ¿y el capítulo social? Y al mismo tiempo estamos nosotros aquí afectando salario mínimo o eliminando parafiscales” dijo Uribe.

Uribe reiteró que si no existiera la actual estabilidad laboral, Colombia no hubiera construido 14 mil habitaciones hoteleras que está construyendo, ni estuviera construyendo todos esos almacenes de cadena. “Si aquí vinieran los encuestadores a medir el índice de satisfacción de la empresa y de los trabajadores, y a compararlo con hace 20 años o más, yo les aseguro que ha mejorado mucho. Y el índice de satisfacción no es siempre el índice de ganancia” agregó Uribe.

Miremos la otra cara de la moneda de la piramide del gobierno y sus amigos bancarios.

Al finalizar enero, las ganancias del sector bancario alcanzaron los tres billones 800 mil millones de pesos.

De esta suma 370 mil millones corresponden a las ganancias reportadas por los bancos, incluyendo los nacionales, extranjeros y públicos, las cooperativas, compañías de financiamiento comercial y las fiduciarias.

Los activos se incrementaron a 485 billones 600 mil millones de pesos, un poco más del 17 por ciento por encima de los que tenía el sistema un año atrás.

Hoy en día los colombianos le deben a los bancos 147 billones 100 mil millones de pesos de los cuales la seis billones 583 mil millones de pesos corresponden a cartera vencida.

En enero los establecimientos de crédito con los mejores resultados fueron Bancolombia, Bogotá y Davivienda con utilidades por 56 mil, 51 mil y 39 mil millones de pesos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...