viernes, 27 de noviembre de 2009

Lo afirma una voz autorizada


Contracorriente

Lo afirma una voz autorizada





relejalde@gmail.com

Desde esta columna he prendido alarmas sobre la situación que vive el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA. No obstante mis reiteradas denuncias, nadie ha atendido mis clamores. Me topo ahora con un informe de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, que es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que me da la razón en muchas de las cosas que he afirmado.

Afirma textualmente la DAF: “El capital de trabajo del IDEA al cierre de 2008 fue negativo en $444.717 millones, mientras en 2007 lo fue en $137.101 millones, lo que significa que el riesgo de iliquidez del Instituto aumentó 201% en términos reales entre las dos vigencias. Al finalizar 2008 la entidad tenía activos líquidos por $338.260 millones, de los cuales 116.883 millones eran deudores, $143.742 millones efectivo y $33.695 millones inversiones en títulos de deuda, con los que debe hacer frente a pasivos corrientes por $781.752 millones (...)”. (www.minacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda/haciendapublica/daf/entidadesterritoriales/Vigenciajunio2008).

Más adelante dice la misma entidad, en un capítulo de la información que titula “Riesgos originados en las Entidades Descentralizadas” que, “Al cierre de la vigencia 2008, el riesgo más importante lo constituye la situación de iliquidez que evidencia la información contable del Instituto para el Desarrollo de Antioquia. Esta entidad constituye cerca del 40% de los activos del sector descentralizado y su situación financiera puede afectar las finanzas gubernamentales en la medida que sus activos equivalen al 34,5% de los de la Gobernación y sus pasivos al 92%. Este riesgo podría materializarse si el Instituto no alcanza las calificaciones mínimas que exigen los decretos 1525 y 447 de 2008 para que los INFIS manejen recursos de los entes territoriales. Al respecto se debe tener en cuenta que el pasivo de esta entidad descentralizada equivale al 92% del pasivo del sector central de la Gobernación”.

Si bien este documento reconoce un manejo conforme lo dispone la ley 617 de 2000 en lo que respecta al Gobierno central, no deja muy bien parado ni al IDEA, ni al Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Veamos: “Por su parte el Politécnico tiene $0,9 de activos corrientes por cada $1 de pasivos corrientes y el mayor pasivo contingente del sector descentralizado mismo, que equivale a cerca de tres veces el valor del pasivo de la U. de Antioquia y superior en $4.000 millones al IDEA”

El IDEA tiene un problema estructural en su sistema de fondeo. El manejo adecuado de riesgo en una entidad financiera recomienda mantener una relación simétrica entre los plazos de sus activos (cartera e inversiones) y sus pasivos (cuentas de ahorros, depósitos, CDT, bonos, etc.) para controlar el riesgo de liquidez y el riesgo de cambios en los niveles de las tasas de interés. En resumen, activos de largo plazo se deben fondear con pasivos de largo plazo y activos de corto plazo con pasivos de corto plazo.

En el caso del Instituto existen activos ilíquidos de muy largo plazo como la inversión en Pescadero Ituango que representa un porcentaje muy alto de los activos de la entidad (excesiva concentración de riesgo) y cartera de largo plazo a los municipios que son ambos fondeados con depósitos a la vista mayoritariamente provenientes del mismo Departamento de Antioquia. Estos depósitos están colocados a tasas muy inferiores a las de mercado, lo que constituye un subsidio del Departamento al IDEA para mejorar sus resultados y hacernos creer que todo va muy bien, cuando como lo afirma la DAF, no todo va bien.

El problema de esa estructura artificial de fondeo con depósitos a la vista o a muy cortos plazos del Departamento y tasas muy inferiores a las de mercado, es que el ente territorial pierde flexibilidad y compromete su capacidad de acelerar la inversiones de recursos del presupuesto porque en caso de usar los recursos disponibles en las cuentas del IDEA o en caso de querer buscar tasas de mercado en otras entidades financieras, le podría generar serios problemas de liquidez al Instituto.

Cabe rematar preguntándome ¿En la DAF serán también viudos del poder?

1 comentario:

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