martes, 16 de junio de 2020

Diógenes


Opinión libre.
Roldán Jaramillo


Al partir a la conquista de Asia, Alejandro Magno se detuvo en Corinto y pidió conocer «al filósofo que vivía con los perros», o al menos eso cuenta una leyenda de larga tradición. El joven macedonio quedó asombrado con Diógenes de Sinope, pues no se parecía a ningún sabio que el joven macedonio, educado por Aristóteles, hubiera conocido o imaginado nunca: dormía en una tinaja y se rodeaba las veinticuatro horas del día por una jauría de perros. Alejandro entabló conversación con el entonces anciano y, horrorizado por las condiciones en las que vivía, le preguntó si podía hacer algo para mejorar su situación. «Sí, apartarte, que me estás tapando el Sol», contestó el filósofo de malas maneras al que era ya el dueño de Grecia. No en vano, según la leyenda, el macedonio no solo aceptó el desplante sin enfadarse, sino que le mostró su máxima admiración: «De no ser Alejandro, yo habría deseado ser Diógenes». https://www.filco.es/diogenes-sinope-agitador-conciencias/

Esta gran anécdota es parecida a lo que pasa en Colombia, cuando el Presidente Duque le pregunta al pueblo – mira viejo de que me hablas – y el pueblo contesta nada, solo apártate de mí frente, que me haces sombra. 

Martuchis su Vicepresidente, tiene linaje de atenida, pero con la convicción de que para ella y su parentela, es una tragedia familiar lidiar con el narcotráfico. Para la mayoría del gobierno central los campesinos son una pesadilla y son tratados como criminales de alta peligrosidad. De no ser por el revuelo causado por su secreto familiar de algún miembro de su clan involucrado en estos asuntos, debiera de hacer un pare en el camino y reflexionar de que lo que promete con su boca, lo escupe nalgas arriba. No se da cuenta que usaron también esos campesinos para asegurarse  un puesto en la elite social y política bajo mundo inmundo del narcotráfico. 

Hoy estamos en unos hechos tan bochornosos, que aunque salga la atenida por los medios a desmentir tales hechos: “que el Presidente no sabía” de esos secretos familiares de su inmaculado hermano; es una vergüenza moral y ética por parte de Martuchis. Será su hermano llevado a los altares del Uribismo para su “mea culpa” por ser esta figura una #tragedia familiar”.

En Colombia no se castiga los vínculos de sangre por delitos penales de su cristalino y transparente hermano, pero si da grima ver como estos funcionarios del estado atacando el narcotráfico; pero se han beneficiado de él, derramando sangre y violencia de inocentes de grandes hombres y mujeres que murieron luchando contra esa pandemia maldita del narcotráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...