- Los objetivos del Plan Básico de Ordenamiento
Territorial [PBOT] son, por lógica, más específicos que los enunciados en
las políticas territoriales municipales, pero las refuerzan en todo
sentido. Como primer paso en la formulación del POT por parte de la ADMINSTRACION, se define en NOVIEMBRE de 2018 EN EL CONCEJO MUNICIPAL, y mi sugerencia seria que miraran estos Diez (10) objetivos básicos que debía cumplir el PBOT, previo a cualquier otra
discusión, para dejar claro el sentido que debía llevar el proceso.
- Los diez objetivos del PBOT son los siguientes:1
- Incentivar acceso a la vivienda y diversidad
en la oferta de la misma.
- Promover altas intensidades de construcción
donde exista una adecuada oferta de transporte.
- Limitar construcción en zonas de alto riesgo
y proteger zonas naturales e históricamente valiosas.
- Garantizar la participación ciudadana en el
ordenamiento territorial local.
- Garantizar la compatibilidad entre
edificaciones y usos de inmuebles cercanos.
- Incentivar usos del suelo mixtos.
- Crear espacios públicos con alta vitalidad
urbana.
- Promover una red vial interconectada.
- Dar certeza al propietario y al inversionista,
promoviendo además las prácticas urbanísticas deseadas a través de
incentivos.
- Asegurar los recursos necesarios para la
inversión municipal.
- Como ya se ha dicho, el principal problema que
afrontará el Municipio de Yarumal en el futuro próximo es aumento de la
población que vive en su territorio, que tiene implicaciones negativas
desde la perspectiva económica y ambiental, pero principalmente social
para el municipio. Sin embargo, no sólo se trata de un tema cuantitativo,
sino cualitativo en el sentido de proveer distintas opciones de vivienda,
por lo que es parte de los objetivos del PBOT incentivar la mezcla de
viviendas de distinto tamaño dentro de cada proyecto individual. La
pregunta, consecuentemente, es cómo distribuir las densidades
poblacionales y, con ello, la vivienda. El modelo teórico a seguir es que
la utilización de la tierra debe ser más intensa tanto
más cercano el lote se encuentre de las principales arterias de
circulación, bajo la lógica que allí la tierra es más valiosa y que provee
mejores opciones de movilidad hacia otros puntos de la ciudad. La
planificación de la red vial coincide con la planificación de la red vial,
que aumenta sustancialmente la capacidad de movilización de personas de
una vía.4
- Esta forma de distribuir intensidades de
edificación es consecuente con el objetivo de limitar la construcción en
zonas de alto riesgo y el de proteger zonas naturales e históricamente
valiosas. En estos lugares, la intensidad de uso de la tierra debe
restringirse sustancialmente o eliminarse por completo.
- En el municipio de Yarumal, las áreas
ecológicamente valiosas suelen coincidir con las zonas de alto riesgo
-usualmente barrancos-, por lo que la limitación de construcción en zonas
de alto riesgo puede dar lugar a áreas verdes manejadas de manera
ambientalmente responsable que se constituyan en pulmones de la ciudad y
espacios de ocio para la población.
- El PBOT, por su naturaleza de aplicación
general en toda la ciudad, responde a las necesidades de distribución de
intensidades de construcción globales y obviamente no toma en cuenta
necesidades específicas locales de ordenamiento territorial. De esta
cuenta, necesitará ser complementado por varios Planes Locales Básicos de
Ordenamiento Territorial [PLBOT], que incluirán las variaciones para
atender las condiciones específicas y especiales de cada sector, y que a
la vez mantendrán concordancia con el PBOT. Es a través de los PLBOT que se podrá cumplir con el objetivo de
participación ciudadana, teniendo esta herramienta además un fuerte
componente educativo para con los vecinos y el futuro de su barrio o
colonia.
- Recurrentemente los vecinos manifiestan su
inconformidad por los efectos negativos de usos del suelo relativamente
fuertes (comercio, oficinas, escuelas, etc.) sobre usos débiles (vivienda,
hospitales, etc.). El ruido, el tráfico, el tamaño de edificación, la
contaminación visual son sólo algunas de estas externalidades negativas
que el PBOT tiene que regular y controlar para permitir la convivencia
armónica entre distintos usos.
- Pero, por otro lado, la variedad de
actividades (i.e. usos mixtos) en las distintas partes de la ciudad es
importante por dos razones. Primero, porque garantiza que a lo largo de
las distintas horas del día siempre haya actividad urbana en todos los
barrios y zonas. Grandes espacios monofuncionales tienen un fuerte
movimiento sólo en parte del día y el resto del tiempo son zonas muertas
que invitan a la inseguridad y el vandalismo.
- Segundo, una variedad de usos del suelo puede
eliminar la necesidad de largos viajes que requieran vehículo motorizado,
pudiendo sustituirse por viajes a pie, en bicicleta y en transporte
colectivo. Lógicamente, el objetivo no es provocar la mayor variedad en
todas partes, sino normalizar los desbalances más obvios que existen en la
ciudad, particularmente atrayendo vivienda a donde ahora no la hay y
empleo/educación a donde escasean. En el caso de usos no residenciales en
zonas predominantemente de vivienda, el tema de mezcla de usos del suelo
es más una discusión de escala que del uso propiamente dicho.
- Directamente relacionado a los usos mixtos es
el objetivo de crear espacios públicos con alta vitalidad urbana. Desde su
origen, las ciudades han enriquecido a sus habitantes por el contacto que
provoca el roce formal e informal entre distintas personas. El hecho que
nos estemos enclaustrando cada vez en enclaves más protegidos y
ensimismados tiene en el largo plazo un fuerte efecto de exclusión social,
que traerá consecuencias perjudiciales a la sociedad.
- Pero una alta actividad urbana tiene una razón
más prosaica de ser: ha sido demostrado en varios estudios que los lugares
donde hay bastante presencia de personas en las calles son los más
seguros. En un municipio con índices tan altos de inseguridad, calles con
gente en la vía pública y en los edificios colindantes son una
necesidad. Varios aspectos de diseños del
edificio tienen que ser tomados en cuenta para incentivar que el edificio
se relacione de nuevo con la calle que tiene enfrente: que no se esconda
tras muros impermeables, playas de estacionamiento, vidrios reflectivos o
carriles de autoservicio.
- Aunque la calidad de vida en espacios públicos
implica también un tránsito vehicular reducido, no hay que olvidar que la
topografía del Municipio de Yarumal y la falta de planificación a largo
plazo han resultado en una red vial primaria escasa, concentrada, radial,
y desconectada entre sí. Como parte de los objetivos del estudio del PBOT
debe planificarse una red vial futura utilizando vías existentes,
ampliando vías angostas y proyectando vías nuevas.
- El fin es tener una red vial interconectada
que forme una cuadrícula virtual separada entre sí ente 500 y 1000 m.
Estas dimensiones no son coincidencia, pues permiten incluir en su
interior barrios de tamaño adecuado, que permiten distancias que un peatón
está dispuesto a caminar. Esta red vial
primaria, cuyos ejes en su mayoría atravesarían todo el municipio,
permitirían que los viajes interzonales se realicen fuera de los barrios y
con una multiplicidad de opciones de elección de ruta.
- Pero también al interno de los barrios el PBOT
promoverá la interconexión de calles para facilitar los movimientos
peatonales. En este sentido, grandes condominios cerrados, con muros
perimetrales y garitas deberán ser desincentivados para proveer
interconexión y accesos alternos a áreas aún no urbanizadas.
- Como ya se ha expuesto en los puntos 12 a 23,
las normativas urbanísticas vigentes a la fecha son complejas, rígidas,
proscriptivas, se traslapan en cuanto a su aplicación espacial y muchas
veces son contradictorias entre sí. También
existe mucha discrecionalidad en las distintas dependencias municipales en
cuanto a la autorización de casos no contemplados en los reglamentos
actuales o para resolver conflictos generados por inconsistencia entre
normativas. El resultado es la incertidumbre en propietarios e
inversionistas sobre lo que puede edificarse en un terreno.
- Esto es especialmente problemático para usos
del suelo débiles como la vivienda (que además es lo que se quiere
incentivar), que se ven impactados fuertemente por usos e intensidades más
fuertes en los lotes aledaños. Los propietarios e inversionistas se tratan
de proteger de estos efectos a través del enclaustramiento en condominios
o la huida hacia la ciudad de medellin, y en otros municipios, que
precisamente son prácticas que no se quieren incentivar.
- Por tanto, el PBOT deberá ser una normativa
general, simple y clara que tendrá su aplicación territorial en un mapa
único y que sustituya a la mayoría de reglamentos urbanísticos
vigentes. Adicionalmente, el PBOT debe ser prescriptivo
(es decir, que diga lo que se permite más que lo que se prohíbe) y basado
en incentivos que muevan al vecino inversionista a adoptar las prácticas
urbanísticas que se desean.
- Finalmente, el PBOT deberá cumplir también con
el objetivo de mantener un cuidadoso balance entre los incentivos -que
reducirán los ingresos municipales- y los desincentivos -que tendrán el
efecto contrario- para garantizar que el municipio de Yarumal siempre
cuente con los recursos necesarios para el financiamiento de acciones y
proyectos en el espacio público que coadyuven con la inversión privada
para crear los barrios y la ciudad que los vecinos quieren.
viernes, 12 de octubre de 2018
MI SUGERENCIA DEL PBOT YARUMAL
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