domingo, 6 de abril de 2014

NI “JUSTICIA NI LEYES NI NADA”

Algunos apartes de la columna

Por RUDOLF HOMMES | Publicado el 6 de abril de 2014 EL COLOMBIANO
La canción "Vámonos" que popularizaron Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez dice en una de sus estrofas "vámonos alejados del mundo donde no haya justicia ni leyes ni nada…"". Podría ser un himno nacional alternativo excepto porque las leyes, que aquí abundan, les sirven a los que las aplican y a los que las interpretan para que no haya justicia ni nada.

 Reina la arbitrariedad en los tribunales y en las cortes impera el clientelismo. Las sentencias se le hacen al cliente a la medida y los nombramientos en las cortes se hacen rigurosamente de acuerdo al principio de dar y recibir que caracteriza a las sociedades más primitivas y más corruptas. Juan le nombra un amigo a Pedro para que él le nombre uno a Juan. El que tiene más puestos para ofrecer, que es el Procurador, se convierte en todopoderoso.


Si hay un intercambio de ponencias y fallos por favores no se puede esperar consistencia, mesura o responsabilidad en los tribunales. La seguridad jurídica no existe. Lo que es cierto un día deja de serlo al siguiente. Si las cortes están dominadas por alguien que representa una sola línea de pensamiento, como sucedería si el actual Procurador tiene éxito en adueñarse de la Corte Constitucional, se perdería el pluralismo que es esencial en una democracia y el equilibrio ideológico en la cumbre del sistema judicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...