sábado, 13 de julio de 2013

Concejal y 8 policías caen en operación antimafia

En total fueron 25 personas capturadas en el municipio de Envigado, dentro de una acción contra una banda que controlaba las plazas de vicio.

Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 13 de julio de 2013. El Colombiano

Cuando en las sesiones del Concejo de Envigado se discutían temas relacionados con el tráfico de estupefacientes, la actitud del corporado Carlos Mario Obando Vélez siempre era activa, abogando por los aspectos de prevención del consumo.


Por eso cuando las autoridades anunciaron su captura, relacionándolo con la organización que manejaba las plazas de vicio en la localidad, todos sus compañeros quedaron estupefactos.

El presidente de la corporación, Ricardo Gaviria, acababa de salir de una sesión y recibió la llamada de un periodista que le preguntaba por el arresto. "¡¿Cómo así?…", exclamó asombrado.

Obando fue uno de los 25 detenidos en la Operación Dólar, en la cual también cayeron ocho patrulleros de la Policía local, que fueron destituidos.

El inspector general de ese organismo, general Santiago Parra, informó que la estructura afectada fue la "Odín Trianón" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), uno de los tentáculos de la banda "la Oficina" en el sur del Valle de Aburrá.

"Me extraña lo del concejal, porque nunca se oyó rumor alguno, pero lo de los policías era vox populi en Envigado, ellos iban a cobrar sus cuotas a las plazas", contó el alcalde Héctor Londoño.

Una sensibilización
Según fuentes cercanas al caso, fue en unos talleres de sensibilización donde comenzó a germinar la pista para sustentar el expediente.

Cada mes la Policía reúne a sus uniformados y les da cátedras sobre valores, anticorrupción y los principios rectores de la institución. Un asistente, tras culminar una de las reuniones, pidió audiencia privada para contar "lo que estaba pasando en Envigado".

La denuncia ascendió hasta la Inspección General en Bogotá. Los investigadores determinaron que la organización supuestamente corruptora era la "Odín Trianón", cuyo cabecilla Dairo Muñoz Torres, alias "el Indio", está en prisión desde 2012 pagando una pena de 9 años por concierto para delinquir.

Hace tres meses comenzó un proceso de infiltración en ese grupo, en el que varios policías se disfrazaron de expendedores, consumidores de vicio y comerciantes informales.

Establecieron que la banda controlaba la mayoría de plazas del municipio, en particular en los barrios La Sebastiana, San Mateo, Obrero y La Magnolia.

Los expendios eran tan tradicionales, que hasta tenían nombre: "La oficina de San Mateo", "El burro", "La calle del diablo", "La Queens", "el polaco" y "La virgencita", los cuales comercializaban a diario unos 7 millones de pesos en dosis.

En esos lugares, varias familias apoyaban los movimientos clandestinos y daban abrigo a los traficantes, pues estos les pagaban las facturas de servicios públicos.

Como líderes de la estructura identificaron a alias "Dólar" y a su esposa, así como a "Media Luna" y "Chichis".

También a ocho patrulleros que presuntamente les colaboraban en sus negocios, brindándoles información sobre operativos y facilitándoles el trueque de alucinógenos. Esos uniformados llevaban entre cuatro y diez años sirviendo a la Policía.

Pero hubo un personaje en particular que llamó la atención de los infiltrados, pues los sospechosos se referían a él como "el Diputado" y le daban mucha importancia.

Según el general Parra, ese hombre sería Obando, del partido de la "U" y vicepresidente primero del Concejo. "Era el que orquestaba, patrocinaba y les daba asesorías jurídicas".

El concejal Jorge Correa advirtió que la semana pasada esa corporación le había pedido al comandante de la Policía que actuara contra la criminalidad del municipio, sobre todo en el marco del ataque a las ollas de vicio ordenado por el presidente Juan Manuel Santos.

Y en la madrugada de ayer la Dijín allanó el apartamento de Obando, en Envigado, y lo capturó. En palabras de Gaviria, "es un caso desafortunado para él, espero que pueda probar la inocencia".

EL IMPLICADO

RECIÉN LLEGADO AL CONCEJO



CARLOS MARIO OBANDO VÉLEZ 
Concejal de Envigado


Es abogado e ingresó al Concejo para el periodo 2012-2015, por el Partido de la "U". En la actualidad es el Vicepresidente Primero de la corporación, en la cual se ha destacado por la defensa de la comunidad Lgbti.

Según la Policía, es sospechoso de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Al cierre de esta edición estaba pendiente de la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia de Medellín. Tanto de él, como de los otros 24 arrestados, se presume la inocencia.

EN DEFINITIVA

El concejal y los policías estarían implicados en una organización que lidera el tráfico de drogas en Envigado. Aún falta que sean escuchados en la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...