miércoles, 12 de junio de 2013

Me asusté pensando en los jubilados que se vuelven alcohólicos’: Juan Gossain



Por: ÉDGAR ARTUNDUAGA
Nadie conoce la historia completa sobre el retiro de Juan Gossaín de RCN y mucho menos lo que piensa de quienes le sucedieron, simple y llanamente porque no la ha contado. O, mejor, hasta hoy que se deja tirar la lengua aquí, en un diálogo franco y directo.
Gossaín, con muy buen humor, lamenta el cierre del noticiero NP& y se ofrece como “muñeco”, por si alguien lo necesita para un programa similar.
Las malas lenguas en Bogotá llegaron a sostener que usted influyó en el nombramiento de Pacho Santos.
Yo no tengo por qué esconder nada, yo solamente tengo secretos con Margot. Cuando ya acordamos que me iba, RCN me dijo , ¿quién cree usted que debería reemplazarlo? les dije no, no me hagan esa pregunta por una razón, porque me parecería muy petulante, muy pretencioso creer que lo que tengo es una monarquía hereditaria, en la que uno nombra a su sucesor con el dedo.
Si me pone una biblia al frente, le pongo encima la mano y le juro que me enteré del nombramiento de Francisco Santos como cualquier colombiano cuando escuché la noticia. Creí que le iba a ir bien. Porque como conocemos a “Pacho” tiene esa cierta chispa de originalidad o locura periodística que dosificada y bien planeada en la radio puede ser valiosa. El problema de “Pacho” fue que se puso a hacer más política que periodismo.
Y eso condujo a su caída…
No lo . El primer día de trabajo de él en RCN fue tan generoso y tan noble que me llamó a mi casa y me dijo: quiero estrenarme haciéndole una entrevista y le dije le agradezco mucho. Me pidió un consejo y le dije dejémosle los consejos al señor arzobispo. Entonces “Pacho” me dijo deme una sugerencia y le dije: lo primero que tiene que hacer es montar su propia zapatería.
¿Cuáles fueron los motivos que condujeron a que usted se retirara de RCN?
Porque me sentí… no digo cansado sino porque tenía ganas de hacer otras cosas.
Eso lo venía diciendo diez años atrás…
señor, 10 años atrás diciendo que me voy y no me había ido. Por qué no me había ido, porque no sabía cuánta falta me iba a hacer eso. Entonces me comencé a hacer esta pregunta ¿y si me voy y después no puedo con la nostalgia y con el recuerdo y la evocación? Y me asusté pensando en los jubilados que se vuelven alcohólicos, en los que pasan todas las mañanas jugando dominó en un parque, o en los suicidas. Me aguanté por miedo al futuro desconocido, al lanzarme al vacío. Hasta que un día encontré cuál era la respuesta para ese vacío: escribir, es lo que me gusta.
En el 2010 decidí escribir para no estar de vago en la casa. Usted trabajó con la joya que tengo de esposa, usted se imagina el día que no tenga nada que hacer y yo me siente en mi casa y le diga a Margot Ricci: hay una telaraña en ese rincón; me tira por el balcón y me manda a tomar tinto al centro con los jubilados. RCN nunca quiso aceptarme la renuncia en diez años hasta que un día coincidieron tres o cuatro elementos y dije ahora me voy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...