lunes, 27 de agosto de 2012

PRIMERO LA VERDAD LUEGO LA EXTRADICION

Luis Pérez Gutiérrez
El presidente Santos, con un criterio sabio, tomó la decisión de no extraditar de inmediato a un ilegal denominado el Canoso porque, a juicio del Presidente, hay casos en los que hay que privilegiar la verdad sobre la extradición. Y hay que aplaudir esa nueva estrategia porque en la extradición indiscriminada se puede ir o embolatar la verdad, imprescindible para resolver nuestras crisis.
El gran dilema cuando se detiene un ilegal es Extradición inmediata; o primero la verdad y luego la extradición. La extradición es una medida esencial, lo sabio es definir el momento preciso. Extradición inmediata en ciertos casos puede colocar un velo a la verdad de la patria, perpetuar nuestra crisis y perturbar la reparación de victimas.
La meta de la justicia es la verdad. Una Nación no prospera si no conoce su propia realidad. Se necesita certidumbre sobre lo bueno y lo malo. La historia no es solo compendio de lo bueno, las tragedias son tan vitales como los hechos que honran.
Para que haya soluciones eficaces se necesita partir de hipótesis sólidas y no de especulaciones. Si en el tema de orden público no se conoce la verdad, si se parte de hipótesis equivocas, se llega siempre a soluciones fatales o inútiles. Las redes criminales en los tiempos modernos son sofisticadas, se fundamentan en complejos hilos y tecnologías globales, y tienen la capacidad de reproducirse con mayor fiereza cuando son golpeadas; y sin información cierta y completa es imposible destruirlas.
En Antioquia desde hace 4 años, las Autoridades aseguraban a la ciudadanía que todos los males de violencia de Medellin eran culpa de los denominados Sebastián y Valenciano y los convirtieron en mitos de la guerra urbana. Si los capturaban, aseguraban, llegaría la paz a la ciudad. Hoy ambos están detenidos y extraditados y la Seguridad urbana de Medellin y Antioquia empeoran. No se siente ninguna mejoría aún estando excluidos de la guerra urbana esos dos mandones de la ilegalidad. Hubiese sido conveniente que antes de extraditarlos, la justicia y los organismos de seguridad hubiesen buscado la verdad sobre los hilos de las redes delincuenciales urbanas que ayudaran a expedir políticas de seguridad pública eficaces.
Hoy tenemos más graves problemas de seguridad que cuando estaban recorriendo la ciudad Valenciano y Sebastián. Lo que indica es que La Ciudad No tiene gerencia pública contra la inseguridad urbana. Ahora a quien inculparán para encubrir la incapacidad de darle paz a la ciudad?
Primero la verdad y luego la extradición abre caminos de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...