sábado, 23 de junio de 2012

SEIS MESES MÁS DE GOBERNADOR

 

Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA
Publicado el 23 de junio de 2012

Mi amigo Ramiro Castaño , estaba almorzando con unos amigos en un restaurante por la carretera Las Palmas, cuando apareció una anciana de bastón y con un costal al hombro, implorando una limosna por amor a Dios. Ramiro se metió la mano al bolsillo y le dijo:

- No sé cuánto tengo aquí, pero lo que saque será tuyo, viejita. Sacó la mano con un billete de cinco mil pesos.

La limosnera soltó el bastón y el costal. Alzó sus manos al cielo y exclamó:

- ¡Ay, Virgencita del Carmen! Que no me vaya a salir falso este H. P.

En este país, ya desconfiamos de todo. El pesimismo nos agobia. Las noticias malas abundan y de las buenas dudamos.

El presidente Santos promueve, impulsa y ferrocarrilea una reforma constitucional a la justicia, con mermelada burocrática para congresistas y prebendas para las Cortes, pero cuando el Congreso se desborda y sale un esperpento jurídico, anuncia que la objetará por inconveniente. Así tratará de quedar bien ante la historia por haber promovido una reforma que otorgaba impunidad a la narcoguerrilla.

En Antioquia elegimos por "transparente" a un gobernador que estaba inhabilitado para serlo, por pertenecer a una entidad privada que tenía contratos vigentes con el Estado por más tres mil millones de pesos. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", dice el refrán. Se demanda esta elección, pidiéndose la nulidad por ir contra la ley electoral que indica claramente las inhabilidades y los magistrados por mayoría, más que por justicia, deciden que no hay inhabilidad.

En su bien documentada demanda, el doctor Pablo Bustos demuestra con hechos por qué Sergio Fajardo no podía ser elegido, al violar el régimen de inhabilidades para gobernadores y el magistrado ponente del Tribunal Administrativo de Antioquia, doctor Gonzalo Zambrano Velandia concuerda con el demandante en que hay inhabilidad y solicita resolución de nulidad de la elección, pero dos magistrados imponen su mayoría y Fajardo ganó por las matemáticas.

Es raro que uno de los magistrados, el doctor Juan Guillermo Arbeláez, mi amigo y compañero en la Secretaría General del Municipio, a quien llamábamos "el doctor No", porque cuando el alcalde, José Jaime Nicholls o yo como secretario, le pedíamos sus conceptos jurídicos, se ponía colorado pero decía: "no se puede". Resulta que ahora sí puede Fajardo ser gobernador, a pesar de su inhabilidad. ¡Cómo nos cambian los tiempos, Juangui!

Pero no será por mucho tiempo, pues el Consejo de Estado deberá fallar antes de seis meses, la demanda que el doctor Pablo Bustos Sánchez interpondrá, acompañado por un grupo importante de juristas, profesores y decanos de derecho de prestigiosas universidades de Antioquia, además de sanciones disciplinarias ante la Procuraduría para los magistrados falladores.

ÑAPA : Me parece que el expresidente Pastrana tiene razón al pedirle al presidente Juan Manuel Santos que convoque la Comisión de Relaciones Exteriores y que la chavista ministra Holguín explique sus desastrosas actuaciones ante el litigio con Nicaragua y los hechos de la visita presidencial a China que causaron la renuncia del Embajador Urrea y el gerente de Proexport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...