miércoles, 20 de abril de 2011

MAS CORRUPCION DEL GOBIERNO URIBE.


'No me asigne bienes', le dice Corpoíca a la DNE.

Entre 2008 y 2009, esta entidad figuró como depositaria de fincas que nunca recibió realmente.

Durante más de un año, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) figuró como depositaria de por lo menos 280 bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes que en realidad nunca recibió.

Se trata de un capítulo desconocido del descontrol que se vivió en Estupefacientes hasta el año pasado y que hoy tiene a varias autoridades investigando qué pasó con esas haciendas durante el tiempo que supuestamente estaban en manos de Corpoíca.

Entre agosto del 2008 y octubre del 2009, varias resoluciones de la DNE pusieron a la corporación como responsable de predios que -dice Juan Lucas Restrepo, el director de Corpoíca- nunca fueron recibidos y que ni siquiera habían sido solicitados.

Al respecto, una comunicación enviada a la DNE es contundente: "La resolución 1279 de octubre del 2009 designa a Corpoíca depositario provisional de 3 predios (...) Tenemos certeza absoluta de que estos predios no han sido solicitados ni recibidos por la corporación".

Un caso ya comprobado es el de la famosa finca Las Tangas, que era de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, máximos jefes de los 'paras'. Supuestamente pasó a manos de Corpoíca en el 2008, pero los funcionarios de la entidad, dedicada a la investigación científica agropecuaria, nunca pudieron entrar a la hacienda.

Cuando la DNE se acordó de nuevo de esa finca en el 2009, nadie dio razón de centenares de cabezas de ganado de los Castaño y de 'Berna', que hoy siguen perdidas.

El año pasado, al hacer su balance 2006-2010, la anterior administración de la DNE señaló entre sus logros: "Entrega en depósito provisional a Corpoíca de 58 predios en Córdoba, equivalentes a 2.067 hectáreas, con la finalidad de que se generen proyectos productivos para la región". Y añadió que "fueron entregados a Corpoíca otros 181 predios que pertenecían a procesos en contra de paramilitares, para su respectiva administración, equivalentes a 10.735 hectáreas".

Pero Corpoíca dice que proyectos productivos en Córdoba no hubo y que solo registra posesión real de una finca, El Porvenir, en Caucasia (Antioquia).

El asunto es tan enredado que Juan Lucas Restrepo acaba de enviar una carta a la DNE en la que pide que, "salvo que sea por petición expresa y escrita por parte de Corpoíca, no se le asignen más bienes o predios en calidad de depositario provisional".

Misterio por finca incautada

En diferentes resoluciones desde el 2009, la DNE empezó a retirar a Corpoíca del manejo de sus bienes. Pero hay una incautación de 1989 que sigue en el misterio. Es la finca Rancho Alegre, en Montería, que sigue apareciendo como entregada hace a la Corporación, pero esta ni siquiera sabe de su existencia.

'Acá no sabemos de esas fincas'

Juan Lucas Restrepo,
DIRECTOR DE CORPOÍCA.

El director de Corpoíca, Juan Lucas Restrepo, dice que la entidad tiene un bien de la DNE y que pidió otro (la finca La Uruguay) para proyectos de ganadería, pero que los demás que les asignaron son un misterio.

¿Qué pasó con esos bienes de Estupefacientes?

Salvo dos, los otros no los solicitamos y no los recibimos porque Corpoíca es una entidad de investigación y no podía perder su enfoque misional administrando bienes, eso nos distrae. Nos interesan en este momento solo dos fincas, El Porvenir y Paraguay (ambas en el bajo Cauca antioqueño), que son interesantes para desarrollar proyectos de investigación en ganadería.

¿Por qué terminaron como depositarios de tantos bienes, si nunca lo solicitaron?

No lo sabemos. Creemos que pudo haber una directriz, algo verbal, pero esto nunca salió de Corpoíca.

justicia@eltiempo.com / 20 DE ABRIL DE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...