domingo, 4 de septiembre de 2011

Me gusta pensar una ciudad y prepararla para grandes proyectos y grandes obras

Luis Pérez
El ex alcalde paisa cuenta con el respaldo de casi la totalidad del Partido Conservador. ShareA diferencia de las versiones que dicen que los Partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical le negaron el aval en su aspiración a la Alcaldía de Medellín para los comicios de este año, Luis Pérez asegura que no buscó ser avalado por ningún Partido, aunque señala que sí cuenta con el respaldo de varios de ellos. EL NUEVO SIGLO: Usted logró apoyo a su candidatura de sectores importantes de varios Partidos, pero no de sus direcciones. ¿Cuál fue la razón? LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: Lo primero es que nosotros desde hace varios meses empezamos a contactar ciudadanos que fueran positivos frente a nuestra candidatura, y de ahí sacamos el aval para un movimiento que se llama hoy Firmes por Medellín. Nosotros logramos contactar 537 mil personas, a pesar de que solo se necesitaban 50 mil para el aval, y luego empezamos como movimiento independiente a buscar alianzas, apoyos de los partidos políticos. Nosotros, contrario a lo que algunos medios de comunicación informan, no estábamos buscando el aval de ningún partido, estábamos buscando alianzas y apoyos con ellos. Hoy podemos contar con, yo creo, por lo menos el 70 por ciento del Partido Liberal y no tenemos el aval; con Cambio Radical nosotros podemos contar con mucho más del 90 por ciento del Partido, tampoco tenemos el aval; y el Partido Conservador de manera oficial nos apoya, yo diría que en su totalidad: la Dirección Nacional Conservadora, los Directores municipales de Medellín y Antioquia nos apoyan, casi toda la dirigencia de Antioquia del Partido Conservador nos está apoyando, en un acuerdo programático sobre empleo y seguridad. ENS: Ha dicho que busca el respaldo de una especie de Unidad Nacional. ¿En este sentido se identifica con Santos en la estrategia de jalar todos para el mismo lado, o lo seducen más sus posturas de estadista? LP: Sí, yo tengo una excelente relación con el presidente Juan Manuel Santos, además yo fui quien ayudé para que la votación del presidente Santos en Antioquia haya sido la más alta en la historia de las votaciones. Naturalmente me identifico con el Presidente y lo respaldo y espero, cuando sea alcalde, también compartir muchas actividades de gobierno. ENS: Analistas políticos locales descartan al candidato de La U, Federico Gutiérrez, y dicen que la pelea por la Alcaldía será entre usted y el liberal Aníbal Gaviria. ¿Usted también descarta a Gutiérrez? LP: Generalmente en las campañas electorales y de los países se da siempre una diáspora entre los candidatos y hay una radicalización que a medida que avanza la campaña se acentúa mucho más. Lo que muestran hoy las encuestas es que la pelea está entre Luis Pérez y Aníbal Gaviria; las últimas encuestas que han salido en los últimos quince días, todas han mostrado a Luis Pérez de primero, han mostrado de segundo a Aníbal Gaviria y al doctor Federico lo han mostrado en el tercer lugar, con una intención de voto bastante baja. ENS: ¿Cuáles son sus principales propuestas para la capital antioqueña y si tienen alguna progresión respecto a su anterior alcaldía? LP: Yo soy una persona inicialmente de largo plazo, me gusta pensar una ciudad y prepararla para grandes proyectos y grandes obras. Uno podría decir que la ciudad contemporánea admirada en muchas partes de Colombia y el mundo fue prácticamente un trabajo y una obra que nosotros iniciamos. Hoy no se concebiría a Medellín sin el Metrocable, la Plaza Botero, no se concebiría sin las grandes bibliotecas que nosotros iniciamos, no se concebiría sin el Centro General de Convenciones, no se concebiría sin la doble calzada Las Palmas; en fin son obras que muestran que nuestra alcaldía dejó un legado importante a la ciudad. Proyectos Pérez propone una megaobra que asegura impactará a la ciudad en materia de movilidad y de infraestructura: “Es una autopista aérea a lado y lado del río Medellín, de unos 20 carriles y que se va a hacer por concesión, y que va a ser un sistema de movilidad metropolitano. Por la parte del primer piso vamos a hacer una nueva ciudad, unas ciclovías permanentes llenas de fuentes y de árboles. Vamos a hacer unos carriles solo para motociclistas, vamos a hacer unas grandes vías para que los peatones puedan caminar y movilizarse por la ciudad”. Con información de elnuevosiglo.com.co

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