miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las extravagancias de Carlos Gustavo Palacino en SaludCoop


El ex presidente de SaludCoop recibió entre enero y mayo de 2009 $1.458 millones en bonificaciones.

Las tarjetas de crédito del ex presidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, le costaron a la contabilidad del poderoso grupo 505 millones de pesos entre enero del 2009 y mayo de este año, y las bonificaciones no salariales que recibió durante ese mismo periodo de tiempo sumaron 1.458 millones de pesos.

Datos como esos son los que han encontrado los investigadores que desde hace meses tratan de poner en orden la contabilidad de la EPS más grande del país, que cuenta con 3,9 millones de afiliados del régimen contributivo (casi el 30 por ciento del país).

Aunque el consejo de administración de la EPS conocía y autorizaba estos gastos, a los investigadores no sólo les llamaron la atención las cifras, sino que no está claro cuáles eran los topes que tenían. Solo en el 2010, por ejemplo, el ex presidente de SaludCoop gastó 267 millones de pesos en tarjetas de crédito cuyo cupo se desconoce.

En los registros contables de SaludCoop se encontró que entre enero del 2009 y mayo del 2011, hasta que Palacino fue separado del cargo y el Gobierno intervino a la entidad, se pagaron 4.817 millones de pesos para cancelar el sueldo, las bonificaciones, las primas, las vacaciones, las tarjetas de crédito y los gastos de representación en los que incurría la cabeza del conglomerado.

Hace unos meses, Palacino reconoció que su sueldo era cercano a los 90 millones de pesos mensuales.

Lo que no se sabía era que también percibía unas bonificaciones que cada año sumaban casi lo mismo que su salario (en el 2010 el pago de sus sueldos fue de 1.004 millones de pesos y el de las bonificaciones alcanzó los 822 millones). O que en gastos de representación pasó una cuenta de cobro por 41 millones de pesos el año pasado.

Además, con corte al 30 de julio del 2011, Palacino tenía un saldo por pagar de 236 millones de pesos, producto de una serie de "créditos rotativos asignados por la EPS a la presidencia" de la entidad, según uno de los investigadores. Préstamos que siguen sin ser pagados y que tampoco se sabe por cuánto fueron autorizados.

Bienes de lujo

De otro lado, en el último informe de la intervención de la EPS se especifican los "activos no operacionales" de la entidad que "no tienen ninguna funcionalidad en beneficio de la empresa" y, tras ser debidamente avaluados, serán vendidos como parte de la estrategia para recuperar la liquidez.

Entre ellos se encuentran 10 lotes, un apartamento, un local y una casa -la mayoría en los Llanos- y dos lujosos carros BMW, modelo 2007 y 2011.

El primero de esos vehículos, uno 740i, estaba al servicio de uno de los altos directivos de la EPS y el segundo, un modelo 750Li equipado con lo último en tecnología y del que solo hay cuatro ejemplares en el país, sólo era utilizado y manejado por Palacino, a pesar de tener un conductor asignado para eso.

Ante la falta de compradores interesados, este moderno BMW que cuesta más de 500 millones de pesos se venderá, ahora, por un precio 'ganga' de 300 millones.

REDACCIÓN SALUD

En Twitter: @SaludET

Comentario

Noticula: Y en las EPS siguen dando una miserable cita medica para 10 dias despues, quien se inventaria semejante idiotez; dicen que los trabajadores por el permiso que no les dan en sus empresas. El pueblo asalariado y sumiso no deja de ser idiota, con razon estamos como estamos.............llamen a cualquier IPS o EPS a ver que les dicen frente a una cita medica rogando a una EPS o IPS que se las den a ver que les dicen.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...