jueves, 4 de agosto de 2011

Autopistas de la Montaña



Opinión libre

Por: Diego Roldán Jaramillo

El trazado de las salidas de Medellín hacia la Costa Atlántica por el Nordeste antioqueño y al Eje Cafetero, por Bolombolo, también se constituyeron en otras novedades del proyecto, cuyos estudios completos se presentarán totalmente el próximo 10 de agosto. También se anunció que los tramos hacia Urabá y Puerto Berrío no se harán en doble calzada y que la concesión podría extenderse hasta por 50 años.

Los corredores alternativos

Según Alarcón gerente del proyecto, luego de 18 meses de estudios en los que se han invertido unos 30 mil millones de pesos, la mejor alternativa para salir de Medellín a la Costa Atlántica es por el Nordeste antioqueño, pasando por Maceo, Remedios, Zaragoza y Caucasia.

El paso sugerido, emplearía la salida actual por la autopista Norte hasta Porcesito, conectaría con la vía a Puerto Berrío y subiría por San José del Nus hacia Maceo, pasando por Remedios y Zaragoza hasta Caucasia.

"Con esta propuesta ISA rompe los paradigmas de diseño y construcción. Algo así lo esperábamos hace mucho tiempo. Me sorprendió el trazado de la salida a la Costa Atlántica, pensé que sería por otro lado". José Fernando Villegas H. Director Seccional CCI. (El Colombiano 1 de agosto de 2011).
Autopistas de la montaña ya no tiene trazado por el Norte cercano que era como estaba inicialmente en el diseño: Medellín, Don Matias, Santa Rosa, Yarumal, Valdivia y Caucasia, ya con el nuevo trazado saca estos municipios del Norte y se vas bien por la vía a Puerto Berrío y subiría por San José del Nus hacia Maceo, pasando por Remedios y Zaragoza hasta Caucasia.

Reflexión1: ¿Dónde está la dirigencia del Norte para protestar por el cambio de diseños del trazado autopistas de la montaña? Tenemos que aprender en un futuro que preguntemos a los candidatos a la Asamblea, Cámara y Senado de que región son, para a ver si defienden los intereses del Norte. El problema de Norte es que los mismos dirigentes venden su patria por unos almuerzos y dejan a un lado el desarrollo de la región.

Reflexion2: En las sesiones de noviembre del año en curso se hará un debate en la Asamblea de Antioquia donde se le pide a ISA y al Doctor Alarcón su gerente que explique porque se cambio el diseño inicial, sería bueno que asistamos para ver con que salen los enemigos del Norte.

Reflexion3: ¿Cada que sale una licitación pública solo favorece a unos y deja otros por fuera y da tristeza y desazón; pensar, como pienso ahora, que los dirigentes del Norte no se preocupan por el desarrollo de la region. Es que pareciera que el Norte no tiene clase empresarial y política que le duelan estos proyectos, Pero también es cierto que no hay con quien contar. Así paso con los Polos de Desarrollo, cuando a Yarumal lo dejaban por fuera cuando Álvaro Villegas Moreno era Gobernador. Hoy Presidente de la SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros).

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