sábado, 27 de agosto de 2011

Buen moridero

*Francisco Thoumi

Buen moridero

Infortunadamente, hoy en Colombia lo más que puede lograr una persona o familia económicamente exitosa es comprar una jaula de oro donde vivir protegida del mundo exterior. Tendrá muchas cosas y vivirá con gran confort dentro de su vivienda, protegida por sistemas de seguridad privada, pero andará temerosa fuera de ella.

Para sobrevivir en este entorno el colombiano tiene que anestesiarse frente a la realidad y confinarse a entornos pequeños entre familiares y amigos donde se aísla del resto y termina por decir que “este es el mejor vividero del mundo”. Sin embargo, todos los colombianos hemos conocido parientes y amigos que han sido asesinados; muchos hemos conocido a secuestrados y extorsionados, y todos hemos nacido y crecido con niveles de violencia muy altos.

Hay quienes alegan que esto no es cierto, que Colombia tuvo periodos de violencia baja y que fue la “llegada” de las drogas las que causó los problemas actuales. Basta recordar que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial la tasa de homicidios más baja en Colombia fue de 16,8 por 100.000 habitantes en el período 1973-1975. Todos saben que México padece una tasa de homicidios “enorme”: la de 2010 fue de 17 por 100.000 habitantes. La tasa de homicidios de Colombia es hoy mucho más alta de la de México – y sin embargo no tenemos una crisis de violencia.

Por eso parecería que Colombia más que un buen “vividero” es un buen “moridero” y seguiremos así hasta que el control social complemente los esfuerzos del Estado para controlar los comportamientos individuales. Sin duda, sin reformas sociales drásticas que cambien los comportamientos generalizados de desprecio por el otro, esto no ocurrirá.

*Economista de la Universidad de los Andes con Ph. D. de la Universidad de Minnesota. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Investigador experto en economía política de las drogas y el delito, ha sido coordinador de Investigaciones del Programa Global Contra el Lavado de Dinero y Director del Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas en el año 2000. Profesor titular o visitante de varias universidades, ha escrito extensamente sobre la droga y el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...