sábado, 11 de junio de 2011

En honor a los Padres


Por ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ

“Debido a este vacío se volvieron hombres duros”

Vivimos en un mundo que adolece en muchos ámbitos de la carencia de padres idóneos, entregados. Varones llenos de amor por sus esposas y sus hijos.

Muchas veces este déficit de padres formados, maduros, responsables ha generado innumerables problemas en la familia moderna. Hijos que por la falta de modelos adecuados en la familia andan buscando su identidad en drogas, comportamientos delictivos y conductas sexuales inapropiadas.

No se reflexiona con frecuencia acerca de este tema. Pero si se piensa con detenimiento muchos de los problemas modernos están relacionados con la ausencia de modelos de padre en las familias.

Existen numerosos hombres que andan por la vida sedientos de una aprobación que buscaron recibir de su padre. Hombres que anhelaron que su padre les diera un abrazo o les dijera cuánto les ama, que creyera en sus talentos y en que tienen lo necesario para afrontar la vida. Algunos de estos, debido a este vacío, se volvieron hombres duros, faltos de amor para sus hijos; otros han confesado que se han hecho homosexuales por buscar ese amor de padre que no tuvieron, y en casos más delicados, se han convertido en delincuentes, asesinos, etc.

La función de los padres en la formación de la sociedad moderna es fundamental. Los hijos reciben gran parte de su formación de sus padres. La identidad de un hombre y de una mujer está fuertemente relacionada con la relación que se ha tenido con su padre. Son los padres los que forman hijos valientes seguros de sí mismos, llenos del amor y de la admiración de su padre o hijos débiles, inseguros que no afrontan la vida como se debiera porque en muchas ocasiones sus padres no han hecho bien la tarea.

Lo más preocupante de todo es que ¿hoy día quién enseña o en dónde se aprende a ser papá? Por ahora en la escuela de la vida y de lo que se aprende de los padres y de los valores que fomenta la cultura. Sería bueno que existieran las academias para padres en donde se estudie lo que Dios habla acerca de los padres y de la familia, donde se enseñe a llevar con excelencia el papel de un verdadero padre. Espacios donde los padres se puedan reunir a intercambiar experiencias, recibir consejos sobre una de las tareas más importantes que tiene el ser humano.

Actualmente, los hombres necesitan mentores. Hombres con experiencia que les orienten en la vida, y en las profesiones. Muchos hombres y mujeres andan por ahí confundidos anhelando a ese padre que nunca tuvieron.

Que este mes sea una oportunidad para reflexionar en el valor de los padres en nuestra sociedad. Para honrarles a pesar de sus errores.

andresfrangel@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Sábado, 11 de Junio de 2011 00:00 / Tomado del Periodico El Nuevo Siglo / Bogota / Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...