lunes, 28 de marzo de 2011

RESTRINGIR EL NUMERO DE HIJOS.


Lunes, 28 de Marzo de 2011 00:00

Por MARÍA ANDREA NIETO ROMERO/ PERIÓDICO EL NUEVO SIGLO

“El tema no puede ser el de reducir esta obligatoria ayuda”

ME llamó la atención la semana pasada la noticia acerca del proyecto de ley que prepara el congresista Hólger Horacio Díaz que consiste en eliminar los subsidios para madres cabeza de familia que sirven para alimentar y educar a sus hijos. El congresista alega, que estos subsidios se han convertido en un estímulo para que las mujeres tengan más hijos. Propone que el número de hijos debería reducirse a 2 como estrategia para combatir la pobreza.

Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. La Iglesia Católica declaró que era una medida absurda ya que no se debía prohibir el número de hijos que la gente desea tener y Profamilia por su parte, argumentó que lo que necesita el país es una política de educación sexual y reproductiva que le proporcione a la gente información acerca de los métodos anticonceptivos y así tener un mayor control sobre sus cuerpos.

Entre menos gente haya los recursos escasos de la economía “rendirán” mejor. Pero el tema no puede ser el de reducir esta obligatoria ayuda del Estado frente a las familias menos favorecidas, en especial si esas ayudas están destinadas a los niños y niñas. El problema de fondo con las mujeres de escasos recursos es un tema cultural. Ellas consideran que tener hijos las hace valiosas frente al hombre, que embarazarse es una forma de “conseguir marido” y que entre más jóvenes tengan los hijos es mejor.
Estas afirmaciones las he podido recaudar en mis conversaciones con distintas mujeres de escasos recursos que me confiesan que una mujer a los 33 años está muy “vieja” para tener hijos cuando les cuento que a esa edad nació mi hijo.

Comparto la posición de Profamilia. Al país le hace falta una política sexual y reproductiva que atienda problemas tan delicados como el abuso sexual de las niñas en sus hogares, principalmente en la región del Caribe, en donde las niñas son consideradas como una especie de “propiedad” al que tíos, primos mayores, abuelos y padres tienen como una especie de “derecho”.

La economía como ciencia social busca solucionar la paradoja de necesidades infinitas y recursos escasos. Para que la gente pueda decidir necesita estar informada sobre las implicaciones que implica traer un ser humano al mundo. Creo, además, que es un tema de consideración con el medio ambiente, porque hasta que no aprendamos a ser más respetuosos con la tierra y sus recursos seguiremos por el camino peligroso y suicida de la destrucción del planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...