jueves, 26 de agosto de 2010

DONDE SE ORIGINA LA VIOLENCIA BARRIAL.

(Imagen del enfrentamiento entre bandas ayer en Medellín. Foto tomada del periodico el Colombiano 26 de agosto de 2010).
DONDE SE ORIGINA LA VIOLENCIA BARRIAL.

El medio ambiente familiar y los procesos de interacción que constituyen una de las perspectivas generales de los transgresores. La estructura familiar y las actividades que ella constituye son esencialmente determinadas en la naturaleza de la conducta delictiva.

• La familia es una de las bases donde los fenómenos de las clases sociales cobran expresión, en otras palabras a través de la interacción desarrollada en el marco de las situaciones familiares es donde las personas aprenden, además los valores profesados por la clase social donde pertenecen. Por lo tanto la familia constituye uno de los eslabones más importantes del aprendizaje, comunicación e información.

• Otra de las diferencias que observo es que dentro del grupo familiar comparten el estilo de vida, siendo este un factor determinante para su desarrollo futuro; por lo tanto son muchos los patrones de delincuencia que parecen guardar vínculos de relación con interacciones familiares o problemas: practica del incesto, asaltos, agresión familiar y homicidio.

Configuración de delitos: Este transgresor incurre en diversos delitos contra la propiedad ajena, incluyendo robos con escándalo y latrocinios graves. También suele hallarse comprometido en actos de vandalismo, y en transgresiones de índole sexual. Este tipo de delincuentes se muestran muy versátil en sus delitos, sin embargo se siente atraído hacia lo que deja dinero en efectivo.

Escenario de interacción. Se suele catalogar a estos jóvenes como “pandilleros” por sus frecuentes lasos de asociación con otros delincuentes. Sin embargo, la afiliación pandilleril que demuestran es de muy diverso grado, desde donde participan pandillas numerosas o bien organizadas hasta la comisión de delitos donde participan dos o tres. Finalmente estos jóvenes van cambiando de cómplices en su trayectoria delictiva.

Imagen propia. La imagen que de sí mismos tienen estos transgresores es de delincuentes. Se sienten seguros de sí mismos y de su “sangre fría”. Se enorgullecen de su fama de rebeldes. Con mucha frecuencia exteriorizan este sentimiento jactándose de que no tienen problemas.

Actitudes. Los individuos aquí clasificados manifiestan actitudes antisociales: marcada hostilidad hacia los agentes de la policía, de las instituciones correccionales y, en general, también hacia los ciudadanos apegados a la ley. Su idea de la vida es que no hay nadie que no esté envuelto en algún “negocio turbio”.

En general, en toda actividad delictuosa de este tipo de transgresores se ve claramente que se consideran a sí mismos víctimas de una sociedad que niega toda clase de oportunidades a las personas que son como ellos. Pongamos como ejemplo cuando estos jóvenes en sus hojas de vida ponen sus direcciones de barrios populares donde residen automáticamente son sacados del sistema y nunca los vuelven a llamar.

Se quedan esperando la llamada del empresario que no llega. Que les toca hacer a estos muchachos, pues generar violencia, haber si la sociedad los escucha. Hoy se están viendo los resultados de la violencia que azota a Medellín y muchos municipios de Antioquia. Jóvenes sin empleo, jóvenes menores embarazadas, prostitución, incesto, violaciones, desplazamientos internos en los barrios de la ciudad etc.

Trayectoria de actuación: Suele encontrarse en todos estos adolescentes una temprana iniciación en las actividades delictuosas aproximadamente a la edad de los 8 ó 9 años. Así mismo, también hay una rápida evolución en la imagen propia considerándose en un principio no delincuentes y experimentar después cierta tensión antisocial, hasta culminar en la autoimagen definida de delincuentes y en la consolidación de actitudes hostiles, suspicaces y típicamente antisociales. (Por estos días se dio captura a un menor de edad de 10 años que había asesinado a 10 personas).

Experiencias con organismos de seguridad. Generalmente los transgresores clasificados en este tipo tuvieron que ver con la policía desde una edad temprana, y muchas veces, el número de sus experiencias policiacas es mucho mayor a la del adulto. Los tribunales para menores han tratado de rehabilitar a delincuentes de esta índole. Sin embargo, los pandilleros ladrones consideran a los representantes de la ley y de las instituciones rehabilitadoras como “farsantes”, porque no solucionan nada, sobre todo estas últimas que solo se la pasan dando conferencias y nada más. Mientras los que dan las conferencias tienen la nevera llena de hablar m…….y no dar soluciones, los demás que están escuchando su conferencia están sin nada que comer en sus casas. ¿Para qué conferencias, si no hay alternativas de salida?.

Por otro lado es triste ver como un alcalde se gasta 2.100 millones en pólvora y nadie dice nada. Los empresarios no hacen nada por la gente pobre. Solo se limitan a decir tengo el personal completo “no hay vacantes”. Y el Sena solo sirve para crear expectativas de vida, no más.

Medellín esta convertida hoy en un escenario de guerra civil. La policía no sabe qué hacer, el ejercito tampoco y el borracho menos. “Razón decía Bolívar que nuestra raíces eran de un pueblo idiota”, (la patria boba).

Esta administración ACTUAL, esta como Don Cristóbal Colon en Palos de Moguer: “que cuando zarpo no sabía para donde iba, y cuando llego no sabía dónde estaba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...