viernes, 24 de diciembre de 2010

Homicidios no se detienen en Yarumal (tomado del periódico el mundo 24 de diciembre de 2010).

89 homicidios se han presentado en 2010, 82 fue la cifra en 2009 y 52 en 2008. Al parecer, estas muertes están relacionadas con disputas de bandas criminales por ejercer el control del microtráfico en el Norte antioqueño.

Con el asesinato de un hombre de 48 años la noche del miércoles, quien laboraba en un montallantas, el número de homicidios en Yarumal llegó a 89, una cifra que supera a la presentada en 2009 (82), aún a siete días de terminar el 2010. El martes en la noche fue asesinado un taxista.

El asesinato con arma de fuego de Orlando De Jesús Peña Restrepo, un monta llantas de 48 años, se convirtió en el homicidio número 89 en lo que va corrido del año 2010 en el municipio de Yarumal. El hecho se presentó la noche del miércoles 22 de diciembre en el sector la variante, a dos kilómetros del casco urbano, en un establecimiento abierto al público. Las 89 muertes obedecen, según fuentes de esta localidad del Norte antioqueño, a una guerra entre las bandas criminales “los rastrojos”, “los urabeños” y “los paisas”, guerra de la que todo el mundo habla y conoce, pero que no se atreve a denunciar por el riesgo de entrar a engrosar la cifra de homicidios de este municipio. Estas fuentes, quienes han pedido reserva de su identidad por motivos de seguridad, agregaron que “también hay gente del Frente 36 de las Farc. Pero mientras uno no se meta con los unos ni con los otros no pasa nada. Se desaparecen de por aquí, van al monte, se camuflan, toman sus armas, cuando los persiguen y los acosan se regresan y se mezclan con la gente. Entre ellos se conocen y entre ellos mismos se van matando. Uno tiene que hacerse el bobo y no preguntar. Entre menos sepa uno, menos lo torturan, dicen por ahí”.

Autoridades locales informaron que, aunque los recientes hechos son dolorosos y se investigan los autores materiales e intelectuales, la cifra de muertes se redujo considerablemente en el último mes, gracias a los operativos del Ejército y la Policía en zonas rurales y urbanas. La muerte del conductor Leonardo Antonio Restrepo Jaramillo, ocurrida el martes en la noche y que se convirtió en el noveno asesinato de taxistas en 2010 en Yarumal.

El personero de Yarumal, Darío Permberty, indicó que “en esa reunión estuvieron el coronel Dangond del Ejército y el coronel Gutiérrez de la Policía, además del Fiscal coordinador de Yarumal Hernando Rojas. Entre las decisiones más importantes que se tomaron están las de enviar más personal y hacer presencia permanente en el corregimiento de Lomas de Ochalí, donde el lunes 6 de diciembre fueron asesinados el licenciado Ariel de Jesús Benítez Hernández, de 57 años, y el estudiante Julián Andrés Chávez Moreno, de 16 años, y que la Fiscalía tenga disponibilidad en estos dos puentes de fin de año que normalmente son difíciles”. El personero agregó que “la gente está asustada y muchos no denuncian. Pero otros son muy valerosos y entregan información importante para adelantar investigaciones. Todas las instituciones vamos a incrementar las medidas de seguridad e invitamos a la comunidad a que denuncie”, puntualizó.

NN - Están en la morgue

En la morgue de Yarumal se encuentran sin identificar seis cadáveres, registrados como NN desde que los ingresaron el pasado mes de septiembre, trasladados desde el corregimiento El Cedro. Al parecer, estos hombres fueron muertos en enfrentamientos con el Ejército Nacional. Asimismo, en el corregimiento La Loma hay otros dos cadáveres de personas sin identificar a las que no se ha realizado procedimiento judicial. Los heridos graves que son trasladados desde Yarumal a Medellín y que mueren en centros hospitalarios de la capital antioqueña tampoco son registrados como muertos en Yarumal, como ocurrió con uno de los taxistas heridos en días pasados en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...