martes, 12 de octubre de 2010

¿IDIOTAS O POLITICOS?


Estaba buscando la etimología de la palabra “política”, pues estoy aprendiendo desde las bases, para luego construir bien, no sea que cuando llegue arriba me dé cuenta de que las bases estaban malas, y lo sobreedificado no tenga entonces gran valor. Me encontré una muy interesante mención del origen de la palabra “política”, que me inspiró el título de este post.

Estos son extractos de la interesante historia etimológica de “política” (LÉELOS POR FAVOR):

“Del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia clásica era la única unidad estatal existente…”

“El equivalente latino sería en realidad “civitas” como “pólis” (de donde viene la palabra “ciudad”) y “civilis” como “politikós” (de donde proviene nuestro adjetivo “civil”. Como fue mencionado anteriormente, la ciudad era la unidad estatal en Grecia, que era una de carácter democrático. De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.”

“Hoy en día el término “político” se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la “política” es una profesión o carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra se ve que esto no es así y que muchos, de los que se denominan hoy en día “políticos” sólo son “idiotez”, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios.”

“La solución a la crisis política mundial está en que la gente empiece a pensar más “políticamente” que solo en sus asuntos privados.”

Precisamente, una de mis motivaciones, que hablaba hoy con un “político” de mi nación es esta. Intervenir en los asuntos de mi nación, pensando en que cuando “los buenos” nos salimos, el espacio lo ocupan “los malos”, que traen leyes contra principios de Dios, y de la gente. Es terrible pensar que la Iglesia ha sido “idiotez” al salirnos de los intereses de la nación con la excusa de que no debemos involucrarnos en los asuntos “políticos”. Señal de que no entendemos de lo que se trata.1
1. Dr. Guido Luis Núñez. Febrero 18 DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...