martes, 19 de octubre de 2010

2X1: ARTICULOS CONCATENADOS


FÁBRICA VIRTUAL DE ESCÁNDALOS
Por: Gustavo Cano

No es necesario pensar en la solvencia moral y ética de quienes aprovechan su nefasta condición para hacer falsas acusaciones a diestra y siniestra, basta con decir que son generalmente avezados delincuentes que por sus actividades non sanctas, hoy se encuentran tras las rejas, ya sea en Colombia o en el exterior.

Lo verdaderamente importante, pero más que eso preocupante es que detrás de esos señalamientos mediante los cuales se pretende satanizar y desprestigiar a los líderes más prometedores de la política regional, se encuentran algunos personajes que se apegan a proyectos hegemónicos de captura del poder; para quienes por encima de sus ambiciones no puede haber nada y que para llevar a cabo sus fines mezquinos son capaces de todo.

Estas estrategias, de desprestigio sistemático en contra de verdaderos dirigentes políticos, están precedidas de acuerdos clientelistas, donde se incluyen incluso algunos medios de comunicación, que a cambio de importantes cuentas de pauta publicitaria, prestan sus micrófonos para que el escándalo se convierta en un verdadero show mediático del cual se alimentan las mentes mórbidas de algunos actuales detentadores del poder, que viven ansiosos por conservarlo o algunos otros que ambicionan detentarlo.

Para quién lee no será difícil concluir, que las personas que hay detrás de las infames acusaciones, solo pretenden señalar y desprestigiar cómo una estrategia sistemática y destructiva previa época electoral; buscando por supuesto dañar una carrera política, perjudicar una familia, generar un manto de duda sobre la imagen y la historia de dirigentes hechos a pulso y entre otras cosas, generar un ambiente apto para continuar extendiendo los tentáculos de la corrupción y el clientelismo por medio de la captura del poder regional.

Cómo ya se había señalado, algunos medios de comunicación son usados por estos enemigos de la democracia y su estilo es comunicar selectivamente y sin rigor; estos medios abordan la “noticia” sin objetividad, sin equidad, sin equilibrio y sin serenidad, asumiendo así una posición y un tono mediático que los convierte en instrumentos antidemocráticos de destrucción.

No es posible entonces que estas maniobras detengan lo imparable, y lo imparable es la voluntad de una sociedad. Cuando toda una sociedad cree en sus dirigentes y les rodea, podrán usar cualquier táctica, cualquier estrategia en contra de sus líderes, pero jamás podrán exterminar un sueño colectivo, una ilusión de construir un departamento grande, incluyente, equitativo, una esperanza de superar los retos que depara el futuro; por ejemplo aún estamos lejos de conquistar la democracia plena, que pasa por el fin de la brutal desigualdad social y para lograrlo necesitamos gobernantes con humildad, transparencia, carisma y especialmente necesitamos que nuestros dirigentes sean hombres y mujeres de palabra.


EL CHISMOSO

Hoy quiero ofrecer estas letras a los chismosos, sí a esas personas que dedican su tiempo en estrategias que permiten desarrollar un mejor potencial de sus habilidades en pro de su satisfacción personal, a recolectar información como abejas obreras. Los podemos encontrar en nuestro trabajo, en nuestros sitios de estudio, en nuestro vecindario, en las paradas de autobuses, en el centro comercial, en cualquier espacio que usted ocupe, un chismoso estará a su alrededor.

Por mala suerte a través del tiempo las mujeres se han ganado esta mala fama, culpa de la edad, de no tener marido o simplemente un don genético, quien sabe, lo cierto es que el 78% de los chismosos son del género femenino, lamentablemente. Pero los hombres también tienen su toque trasmitido por herencia o por falta de motivación en la vida (?), de esta habilidad nadie está excluido.

Ah!! Los mejores son los que ocupan su tiempo en recolectar información al precio que sea para traernos los chismes de la farándula (De estos también encontramos en la vida normal), lamentablemente como toda investigación realizada tiene su toque personal del chismoso alterando u omitiendo datos la cual llevará a una desvirtuación de la realidad.

Los más comunes son los que están pendiente de tu vida, por pura envidia o simplemente por amor a tu persona (?), les inquieta saber porque tú no trabajas, porque tú no has tenido hijos en 10 años de relación, porque tú gastas dinero en la peluquería... en fin la lista sería larga.

Y si hasta aquí no te has dado cuenta que este articulo lleva una dosis de sarcasmo te cuento que lo que quiero lograr con él es que a estos seres incomprendidos que ocupan parte de nuestro espacio de vida útil los dejemos vivir con su manera de alimentar su “súper yo” (Clase de psicología uno) y que continuemos ignorando su existencia por el bien primeramente de nuestra salud mental, porque se imaginan si fuera delito ¿asesinar a un chismoso? Nuestras cárceles estarían abarrotadas... y segundo porque todos en algún tiempo de nuestras vidas hemos trasmitido un chisme (bien sea piadoso o malintencionado) formamos parte de la cadena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...