miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un ciudadano capaz es lo que debe escoger el pueblo para que lo gobierne.

Opinión libre 109
Por: Diego Roldán Jaramillo

Si bien es cierto que el candidato de hoy, debe ser proactivo, al mismo tiempo tiene que tener predisposición de trabajar en equipo, pero no basta confiar en los asesores de confianza y funcionarios para solucionar áreas específicas, porque el gobernante nunca debe depender en un cien por ciento de ellos. La realidad nos muestra que los funcionarios de confianza muchas veces hacen abuso de confianza o asesoran mal, llegando en la mayoría de los casos, a corromper o ser corrompidos.

Para encargar a un profesional en un cargo de confianza el funcionario elegido debe hacer un examen sobre sus competencias que tenga del manejo de la cosa pública.

No basta tener buenas intenciones para solucionar los problemas que nos aquejan y querer poner orden con entusiasmo y buena voluntad, es necesario estar preparado para elaborar un plan de gobierno integral, ya sea a nivel local, regional o nacional, basado en los problemas neurálgicos a solucionar y sobre todo estar consciente que ese plan propuesto puede funcionar en la teoría y saber que en la realidad la coyuntura se puede tornar diferente, es allí, en esos momentos en los que se tiene que reaccionar con la suficiente capacidad de análisis y reflexión para tomar decisiones en base a su propio análisis y la de los funcionarios responsables.

Un buen candidato, es aquel que está dispuesto en primer lugar a servir a los electores, quienes lo eligieron y no a servirse de ellos. Es la persona que llega a ocupar un cargo público, ya sea de Presidente de la República, gobernador, Congresista, Alcalde, diputado, concejal, edil, junta de acción comunal, personería de su colegio, o en el concejo municipal de la juventud, tiene que tener la suficiente capacidad de desprendimiento y sobre todo del ego personal, porque en vez que el gobernante de turno este encima del pueblo para mandar y ordenar, éste debe estar debajo del pueblo quién lo eligió para solucionar los problemas demandados por ellos, con capacidad de gestión pública y suficiente preparación en cuanto al derecho constitucional, administrativo, y sobre todo conocimiento de licitaciones públicas.

El candidato que solo piensa llegar al poder para solucionar sus problemas económicos, pone en grave riesgo el desarrollo y progreso de un pueblo y por ende, pierde la oportunidad que le dio la vida, de hacer algo por los demás.

Los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores, pero no hay que escudarse en ese argumento de la realidad, puesto que somos seres perfectibles, y de lo que se trata, es que, si lo hubo, asuman sus errores públicamente y sobre todo de asumirlo personalmente, para lograr un sincero arrepentimiento, el cual de seguro evitará que esos errores se repitan.
-------------------------------------------------------------------
Ñapa: Informe del DNP de los resultados del desempeño fiscal de municipios del año 2008 y 2009 Avance en la gestión fiscal de los actuales mandatarios.

Según el informe del DNP de los resultados del desempeño fiscal del año 2008 y 2009 de los municipios, según los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP. Yarumal esta asi:

YARUMAL EN EL AÑO 2008 ESTABA EN EL PUESTO 280 A NIVEL NACIONAL, Y EN EL DEPARTAMENTAL ESTABA EN EL PUESTO 32

YARUMAL EN EL AÑO 2009 QUEDO EN EL PUESTO 524 A NIVEL NACIONAL, Y EN EL PUESTO DEPARTAMENTAL QUEDO EN EL PUESTO 52

HOY YARUMAL EN GESTION A NIVEL NACIONAL PERDIO 244 PUESTOS, Y A NIVEL DEPARTAMENTAL PERDIO 20 PUESTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...