viernes, 3 de septiembre de 2010

LA CALLE DEL TERROR.















Fuente: Canal RCN

Los habitantes de esa zona están condenados al destierro por culpa de los enfrentamientos y las amenazas entre los combos.

En una cuadra de la comuna 13 de Medellín se puede conocer todo el horror de la violencia, allí ventanas rotas, puertas impactadas con disparos, y un ambiente de desolación ponen en evidencia las constantes peleas entre tres pandillas que operan en esta zona de la capital antioqueña. Casi ninguna de las 20 casas de esta calle está intacta, todas tienen rastros de la guerra que se vive en este lugar. El destierro también ha hecho que se le ponga un nuevo nombre a este sitio ‘el desierto’ ya que al menos 45 familias han abandonado sus hogares y tan solo cinco permanecen en el lugar porque no tienen a dónde ir.

¿QUÉ LES PASA A LOS JÓVENES?

¿Qué pasa con esa juventud inquieta de nuestras ciudades, que se encuentra en la primavera misma de la vida, pero no siempre se ve contenta y satisfecha?

Parece que ser felices a esa edad debería ser cosa fácil, la edad del crecimiento físico, la edad del estudio, del soñar, del deporte, la edad del amor. Pero algo grave debe estar sucediendo, cuando se encuentran tantos jóvenes, muchachos, muchachas tristes, amargados, hartos de la vida, vacíos; algunos tienen el valor de decirlo, otros no lo dicen, pero no necesitan decirlo, porque se les ve tristes, muy tristes. Quizás por un rato echen a rodar sus carcajadas, pero sólo para tapar su tragedia interior.

¿Será que no encuentran sentido a sus vidas? Vivir sin saber para qué, es ciertamente muy triste, ¿Será que ellos sueñan idealísticamente en el amor, en la paz, y se encuentran con una sociedad donde impera el odio y el rencor,? o ¿será que les ha dicho que la felicidad se compra con la droga, con el alcohol, jugando con el amor y han visto que todo esto les ha hecho más desgraciados?

¿No, será, que mirando el futuro de su vida no encuentran seguridad ni económica, ni social, ni familiar? ¿Qué será de ellos, de su familia, de su trabajo?. ¿O será, una juventud marchita y destrozada en la primavera misma de la vida por falta de Dios, por falta de valores auténticos humanos, morales y espirituales, valores por los que valga la pena luchar?

¿Qué les pasa a tántos jóvenes? Yo creo que ni éllos mismos saben lo que les está pasando, y, cuando un enfermo no sabe qué enfermedad tiene, es muy difícil curarse.

Ellos solo alcanzan a experimentar que andan mal, que no están satisfechos, que no encuentran lo que buscan. Algunos síntomas de la enfermedad podrían ser estos: Es la edad de la alegría y del bullicio; naturalmente les gusta divertirse, y está bien; pero ¿por qué no saben divertirse sanamente sin llegar a emborracharse,drogarse, confrontar con el otro, a armar escándalo, mejor dicho armar camorra sin meterse en la onda gruesa, como la llaman éllos?: CAOS TOTAL.

Es la edad del amor, de la preparación para LA VIDA y para la familia; pero, ¿qué amor es ese en el que ya el respeto casi no existe? ¿Qué clase de personas estamos criando hoy sin amor sus hijos. ¿Qué amor humano es ese que se sueña, sin respeto y sin entrega, el sacrificio de los padres y de los hijos tiene que ser reciproco. el verdadero amor en definitiva esta agotado? Pobre amor, pobres familias futuras, edificadas sobre ese egoísmo, por esa falta de tolerancia, de respeto, y sobre todo alejados del bien.

Es la edad del aprendizaje, muchos de ellos estudian, por estudiar y no profundizando en los conocimientos humanos. Para llegar a ser mejores personas en esta epoca que es donde mas necesitan la ayuda solidaria de la familia y de Dios como maximo guia..

Una juventud con ideales fuertes, una juventud con valores auténticos, humanos, morales y espirituales, una juventud con Dios, es una juventud sana y respetuosa del otro; y si es respetuosa del otro no habra confrontacion nunca; conflictos si, pero jamas confrontacion. "El ser humano que no es capaz de discutir o dialogar con el otro, llega a la fuerza de las armas para reducir al otro, pero no con ideas, solo con armas. y a esto lo llaman degeneracion del conflicto.

"Podemos incrementar nuestra capacidad de comprensión y tolerancia si entendemos que cada persona que pasa por nuestro lado simplemente está cumpliendo con su misión de vida. Sea alta o bajita, rica o pobre, robusta o delgada, blanca o negra, joven o madura, aquella persona ocupa su lugar en la vida, en su historia y en nuestra historia. Respetemos a cada uno, entendamos a cada uno, toleremos a todos; cada cual ocupa su propio espacio. Cada uno, ellos y nosotros merecemos un espacio, un rayo de sol y el aire que cada quien respira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...