domingo, 13 de junio de 2010

En defensa de los jueces


En defensa de los jueces
Por: Felipe Zuleta Lleras

No sorprende la actitud irrespetuosa y hostil del presidente Uribe hacia los jueces del país en todo lo que tiene que ver con las decisiones relacionadas con la multiplicidad de delitos que se han cometido durante sus dos gobiernos.

Especialmente en los 10 últimos días, el Presidente ha estado desquiciado. Y no es para menos, pues él sabe lo que se le viene pierna arriba como se dice popularmente. La estrategia de tapar los asesinatos de los 3.000 muchachos por el cobro de recompensas, y su cerrada defensa a sus ex ministros y a los generales, acerca cada vez más a los responsables a los estrados de la Corte Penal Internacional.

Imagínense ustedes si acá podrá hacerse justicia cuando el propio presidente arremete contra la Fiscalía porque ésta decide abrir indagación preliminar en contra de Camilo Ospina y el general Padilla.

Entre más trabas les pongan a estas investigaciones más cerca estaremos con las madres de Soacha de lograr que intervenga la justicia internacional por estos delitos que se cometieron siguiendo una “pauta criminal”, como lo dice el relator de las Naciones Unidas, señor Alston.

De manera pues que quienes no evitaron los delitos son ahora las víctimas y quienes pedimos que se haga justicia somos unos tinterillos inmorales.

Se equivoca el Presidente si cree que con sus amenazas puede tapar los crímenes que se han cometido en estos ocho años. Convendría que también el Ministro de Defensa nos explique cómo va a derrotar a los que él llama terroristas morales. ¿Será que piensan utilizar los mismos mecanismos que se usaron con los jóvenes de los falsos positivos?

Es increíble cómo gente con un pasado decente, acabó contaminada por las actitudes y el talante de un presidente que no cree en la separación de poderes y el sistema democrático.

En buena hora se acaban estos ocho años de terror e intimidación a los jueces, periodistas y opositores

Lo único decente que queda de nuestras instituciones son los honorables magistrados y los jueces a quienes el Presidente irrespeta sistemáticamente. Cuando no los llama para intimidarlos, como lo hizo con el magistrado César Julio Valencia, los llama para preguntar por los procesos que se siguen en contra de sus colaboradores. Así lo confesó esta semana.

Bien sabe el Presidente, y eso es lo que lo tiene perturbado, que las investigaciones por las chuzadas llegaron a su despacho y bien sabe también que no podrá sacudirse de los más de 5.000 asesinatos que se han cometido durante sus gobiernos, sumando los 3.000 falsos positivos, los 1.500 sindicalistas y los defensores de los DDHH.

¡Y pensar que en Chile durante los 17 años del general Pinochet hubo 3.000 crímenes de Estado!

Acabo recordando a Jaime Garzón que decía que al presidente había que rodearlo pero para que no se vuele. Y desde ya hago responsables al presidente Uribe y al ex ministro Santos de lo que me pueda suceder a mí y a las 14 madres de Soacha a quienes siguen amenazando cobardemente.

*
Felipe Zuleta Lleras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...