jueves, 17 de junio de 2010

“El miedo es libre. El culillo es gratis y lo están repartiendo a domicilio”.


OPINION LIBRE97
POR: DIEGO ROLDÁN JARAMILLO

“El miedo es libre. El culillo es gratis y lo están repartiendo a domicilio”.

Ya no es extraño ver como la sociedad se va dejando llevar por el culillo, Cada ciudadano entrega su responsabilidad al gobernante de turno que le garantice su seguridad, el cuidado de la familia y la propiedad privada que tienen como su patrimonio (sus bienes terrenales y familiares). Es como si el gobierno fuera el padre, el esposo, el mozo, la hija, en fin, dejándole a él solo su responsabilidad, y el ciudadano no asume su propio rol en la sociedad. Si bien es cierto que el estado debe cubrir y proteger tales necesidades de los ciudadanos, acaso estos no deberían asumir las responsabilidades que le corresponden, me hago siempre esta pregunta ¿el estado no somos todos?, es como si los demás ciudadanos creyeran que los gobernantes son cuidadores de sus tesoros personales y patrimoniales de las personas.

Todos nos hemos vuelto individualistas, egoístas, miedosos y cobardes, frente al que tiene como su mejor arma la intimidación, el poder, la corrupción, mejor dicho los colombianos nos movemos por el lado que mejor nos parezca y nos convenga, por un lado recurrimos a la justicia cuando la necesitamos, pero cuando nos llaman a ser solidarios con el otro, donde sus derechos han sido vulnerados, todo mundo sale espantado del miedo y con un culillo tan grande que lo único que balbucean “he… yo no me voy hacer matar por tan poquito”. Por eso estamos como estamos.

El funcionario público y el privado abusan del otro, acosan sexual y laboralmente, a hombres y mujeres en sus lugares de trabajo, en fin el funcionario (a) o jefe (a) con cargo y poder se le podría enfrentar, si las personas denunciaran, y la justicia operara de una forma eficaz contra esos matones de sueños, que quiebran la estabilidad de la familia y de la sociedad.

No obstante dentro del marco de la legalidad se podría decir que los mayores violadores de la ley, son los mismos ciudadanos que ante todo ponen por encima sus intereses personales a los intereses colectivos, y dejan que los demás controlen sus decisiones.

El culillo es una enfermedad nacional lo he manifestado en muchas ocasiones y tal vez no le guste a muchos o muchas, pero creo de la esclavitud nunca ha desaparecido totalmente del núcleo familiar. Aquí en este país hay esclavos por todos lados, pueden que las cadenas ya no estén, pero físicamente y psicológicamente si existen, y están por todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...