miércoles, 26 de mayo de 2010

CRECE LA polémica por los señalamientos que vinculan a Santiago Uribe, hermano del presidente Álvaro Uribe, con grupos paramilitares en Antioquia.

PERIODICO EL NUEVO SIGLO MIERCOLES 26 DE MAYO DE 2010


Miércoles, 26 de Mayo de 2010 00:00


CRECE LA polémica por los señalamientos que vinculan a Santiago Uribe, hermano del presidente Álvaro Uribe, con grupos paramilitares en Antioquia.


Por un lado, el padre Javier Giraldo, coordinador del Banco de datos de la Cinep, aseguró que conoce de testimonios que señalan que desde la hacienda de los Uribe, La Carolina, operaba la estructura paramilitar Los 12 Apóstoles.


Sin embargo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que desde Venezuela se habría fraguado un plan de desprestigio contra el Presidente de la República y su familia.


El presidente Uribe le dijo a Colmundo Radio que “eso está resuelto. Esa infamia. Hace muchos años por la justicia”.


“Uno se extraña de ver cómo el narcoterrorismo, que odia a este gobierno, tiene tanta capacidad de penetración sin que lo filtren”, agregó.


Santiago Uribe le escribió una carta al director del diario estadounidense, Boisfeuillet Johes Jr., expresando que las “falsas acusaciones que se intentan revivir en mi contra por supuesta conformación de grupos paramilitares, la Fiscalía general de la Nación de Colombia archivó dos investigaciones mediante resoluciones inhibitorias del ocho de mayo de 1996 y del 29 de febrero de 2000, respectivamente”.


“Rechazo enfáticamente el artículo publicado por The Washington Post”, anotó Santiago Uribe, “sin equilibrio ni rigor periodístico, recurriendo al testimonio mentiroso de un ex oficial de la Policía llamado a calificar servicios por la acumulación de investigaciones en su contra, y en sospechosa coincidencia con elecciones presidenciales en nuestro país, se pretende desempolvar falsas e infames acusaciones de vieja data en contra mía y de mi familia”.


Pero el padre Giraldo dijo que desde el 2005 le había solicitado a la Fiscalía investigar algunos crímenes planeados desde La Carolina.


“En 2005 le había solicitado al fiscal Mario Iguarán que investigara lo que ocurría en esa hacienda, porque yo tuve un caso que estaba dentro del expediente del general Rito Alejo del Río, y fue el caso de un ex soldado que fue invitado a participar en la estructura paramilitar que funcionaba en esa hacienda y luego fue asesinado al negarse a participar en esa estructura”, le dijo ayer el padre Giraldo a La FM.


Giraldo manifestó que era poco probable que el presidente Uribe no tuviera conocimiento de lo que pasaba en la hacienda: “Es muy difícil que el Presidente, que fue miembro de la junta directiva de esa hacienda, no supiera lo que había allí”.


El ministro Silva afirmó que los señalamientos contra Santiago Uribe obedecen a un plan de desprestigio armado desde Venezuela contra el Presidente.
“Tengo un informe de inteligencia que me da certeza de que estamos ante un montaje”, aseguró Silva, “de los enemigos del Presidente”.


Sin embargo, el padre Giraldo desmintió esta afirmación y dijo que el mayor Meneses estuvo en Venezuela buscando refugio por amenazas en su contra.


“Yo no creo, ni tengo ningún dato que demuestre que este testimonio tenga algo que ver con el gobierno de Venezuela. Una cosa distinta es que este mayor, el primer refugio que buscó fue en Venezuela”, manifestó, “porque él nos contó muchos episodios en los que habían intentado asesinarlo”.


El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo ayer que según el coronel en retiro Pedro Manuel Benavides, la banda Los Comba le habrían ofrecido 500 millones de pesos para incriminar al hermano del presidente Uribe con grupos paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...